Christian Cueva ha recobrado parte de su nivel en el Al Fateh, tanto que se animó a ejecutar un penal. (Foto: Al Fateh)
Christian Cueva ha recobrado parte de su nivel en el Al Fateh, tanto que se animó a ejecutar un penal. (Foto: Al Fateh)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Son los siete metros más chicos que se pueda imaginar uno. Poco más de 17 metros cuadrados donde a veces no caben las ilusiones. A eso se enfrentan los pateadores de penales. Parece fácil marcar un penal, pero la responsabilidad, presión o cómo se llame lo hace más complicado. Así lo vivió desde el 2018, pero ya se sacudió de esos fantasmas. , dejando atrás aquel mal recuerdo del penal fallado ante Dinamarca.

LEE TAMBIÉN: Carrillo vs. Cueva, consolidado contra renacido: así vimos a los dos seleccionados en su duelo en Arabia Saudí

Fue duelo peruano en Arabia Saudí. Al Fateh de Cueva recibió a Al Hilal de André Carrillo, y la victoria fue para los segundos (5-2). Sin embargo, la noticia que se destaca en territorio peruano es que ambos nacionales marcaros. André con un golazo de taco y Cueva de penal -.

Christian Cueva marcó gol de penal ante Al Hilal de André Carrillo.
Christian Cueva marcó gol de penal ante Al Hilal de André Carrillo. (Video: YouTube)

Sí, Christian Cueva volvió a marcar de penal luego de tres años y sobre todo, volvió a ejecutar un disparo desde los doce pasos desde que fallara aquella ocasión ante Dinamarca en el Mundial Rusia 2018. “Ese momento no se lo deseo a nadie. Es duro para uno. Cuando fallé el penal no despertaba”, aseguró en el 2020 Christian Cueva sobre aquel momento que ha quedado grabado en la historia del fútbol nacional.

PARA SUSCRIPTORES | Henry Vaca, rival de Perú en Eliminatorias: “Guerrero es el ‘9’ con que todo ’10′ quiere jugar” | ENTREVISTA

RENACER DE CUEVA

Y si Cueva ha tenido tropiezos, han sido más que esos y de diversa índole. Sus indisciplinas también lo llevaron a ‘no despertar’, sin embargo, para este 2021 recibió una nueva oportunidad y al parecer lo está aprovechando en el Al Fateh.

Cueva es el ’10′ del equipo. “Le dije que quería darle la llave del equipo”, aseguró su técnico Yannick Ferrera. Y el peruano lo ha aceptado. Es el conductor y pese a la derrota ante Al Hilal, fue lo mejor de su equipo: asistió con un tiro libre y marcó de penal.

Pasó un año y siete meses para que Cueva vuelva a ejecutar un penal y no se sabe si no quiso hacerlo antes. Lo que sí es cierto es que no tuvo muchas chances de tomar el balón para pararse en ese punto de ejecución. Desde que falló ante Dinamarca, el peruano solo ha estado en campo durante cuatro disparos de penal del equipo en el que jugaba.

MIRA: Pedro Aquino y Juan Reynoso: la historia que une a los dos peruanos que pelean por el liderato de la Liga MX

La última vez que marcó de penal fue el 30 de mayo del 2018, en el amistoso de la selección ante Escocia en su despedida de suelo peruano para ir al Mundial. Antes, con Sao Paulo marcó dos veces en febrero de ese año: ante Alagoano por Copa Brasil y Botafogo por el Paulista. Luego llegó Rusia y la chance ante Kasper Schmeichel. A partir de ahí vio como sus compañeros de la selección, Krasnodar, Yeni Malatyaspor y el actual Al Fateh han marcado un penal estando él en el campo.

LARGA ESPERA

Cinco partidos en Al Fateh, otros ocho en el Yeni Malatyaspor. Tres en el Pachuca mexicano. Dieciséis con el Santos y veintidós en el Krasnodar y veintitrés con la selección. Un total de 77 partidos, en los que Cueva piso el campo de juego, tuvieron que pasar para que Christian Cueva vuelva a ejecutar un penal.

Mientras, ha visto como se han ejecutado otros tres penales y dos tantas de definición, pero con él en el banco de suplentes, sea porque aún no ingresaba o ya lo habían cambiado. El recuerdo más latente es en la definición por penales de Perú ante Uruguay por los cuartos de final de la Copa América 2019. Cueva salió en el minuto 85 por Ruidíaz. El partido acabó 0-0 y se definió desde los doce pasos en la tanda de penales.

Este es el historial de penales que vio pasar Christian Cueva hasta tener la chance de volver a ejecutar uno.

EquipoPartidoPenalSituación de Cueva
KrasnodarDerrota 2-1 ante ZenitMamayev anota a los 81′En el campo
Ingresó en el minuto 70
SantosDerrota 7-6 ante Corinthians
(Torneo Paulista)
Definición por penalesEn el banco de suplentes
Fue cambiado en el entretiempo
Selección peruanaPerú 0(5) - 0 (4) Uruguay
Copa América
Definición por penalesEn el banco
Fue cambiado a los 85 minutos por Ruidíaz
Selección peruanaPerú 1 - 3 BrasilGuerrero anota a los 44′En el campo
Titular
PachucaVictoria 2-0 sobre AtlasJara anota a los 62′En el banco
No ingresó
PachucaCaída de 3-2 ante TijuanaJara marca a los 25′En banca
Ingresó a los 58′
Yeni MalatyasporEmpate 1-1 ante GoztepeBuyuk anota a los 30′En el campo
Titular
Yeni MalatyasporDerrota 3-1 ante TrabzonsporBuyuk marca a los 78′En el banco
Fue cambiado en el entretiempo
Al FatehCaída 3-2 ante Al-AttifaqTe Vrede anota a los 62′En el campo
Titular

Incluso, en el Al Fateh él no sería el encargado de ejecutar los penales. El pasado martes su equipo cayó 3-2 ante Al-Ettifaq y Mitchell te Vrede marcó de penal. El ‘9’ también estuvo en el último domingo ante Al Hilal, pero para el momento del penal ya había sido cambiado. La falta fue en el minuto 81 y el neerlandés salió del campo en el minuto 75. Si permanecía, quien sabe si hubiera dejado que Cueva patee.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Gol de Elisha Sam puede ser nominado a los Premios Puskas