Colombia ha demostrado una evolución futbolística en los últimos años. (Foto: Twitter: Selección Colombia)
Colombia ha demostrado una evolución futbolística en los últimos años. (Foto: Twitter: Selección Colombia)
Juan Miguel Jugo Rebaza

La ha dejado una grata impresión en la fase de grupos de la . A falta de definir el Grupo C, los Cafeteros han demostrado ser un serio candidato para ser campeón por la intensidad, agresividad y fuerza física de su juego como la calidad de sus futbolistas. 

Sin tener un gran recambio generacional, el director técnico Carlos Queiroz ha sumado algunos nombres que han captado rápidamente el concepto de juego colombiano, propio del fútbol moderno.



Se está perfeccionando el trabajo que dejó Pekerman

El técnico portugués ha logrado sumar calidad a lo positivo que dejó el argentino José Néstor Pekerman. A los ya conocidos, James, Falcao, Cuadrado, Mina y Sánchez, se han sumado algunos nombres interesantes como Stefan Medina, William Tesillo, Roger Martínez y Duván Zapata, quienes no fueron considerados en el último Mundial pero que en la Copa han demostrado buen nivel.

Pero no solo se trata de individualidades, es un equipo que presiona al rival, busca recuperar rápido el balón y hace una transición de defensa-ataque en poco tiempo. En la zaga son una muralla, con dos centrales de primer nivel, Mina y Sánchez han conseguido mantener su valla invicta. Esta pareja cansa a cualquier delantero, ya lo vivió Paolo Guerrero en Lima y Sergio Agüero en Salvador.

Es eficaz

Colombia no siempre domina el juego. Ante Paraguay, no tuvo la posesión, de hecho, la tuvieron los dirigidos por Eduardo Berizzo con 52,8%. Pero los de Queiroz llegaron más al arco rival y consiguieron más remates (5 contra 2). Ello demuestra su poderío ofensivo.

Ante Argentina la situación fue similar. Los colombianos tuvieron solo el 47% de posesión, incluso, remataron menos que los albicelestes (13 contra 8); sin embargo, lograron marcar dos goles de contragolpe y ganaron.

Tiene una amplia plantilla de futbolistas

Tiene planilla, no solo 11 titulares como algunas selecciones. Ante los guaraníes realizó diez modificaciones, todo un equipo que jugó tan bien como el titular. La misma idea y estilo de juego fueron plasmados en el último encuentro.

Sus titulares tienen reemplazo. Si Radamel Falcao no rinde o se lesiona, está Duván Zapata, uno de los máximos anotadores de la actual Copa América. Además, el delantero de 28 años fue el segundo mejor goleador de la Serie A la temporada pasada con 23 goles, incluso, superó a nada menos que Cristiano Ronaldo.

Gustavo Cuellar también hizo lo suyo ante la Albiroja, anotando el único gol para los Cafeteros. Juega en el Flamengo y es reemplazo de Wilmar Barrios.

Queiroz ha utilizado a 22 jugadores en los tres encuentros disputados. El único que no alternó es el portero Camilo Vargas. 

La Tricolor ha sido la selección más regular de la primera fase. Ahora deberá esperar a Chile o Uruguay en Cuartos de Final, dos rivales duros. De no caerse sobre el final como en otras oportunidades, podría ver a Colombia en una posible final ante Brasil. Pero como dicen, "esto es fútbol". 

Contenido sugerido

Contenido GEC