Un gol de Cristian Cebolla Rodrguez dio hoy la victoria a Uruguay sobre Jamaica en la Copa Amrica de Chile y deshizo la maldicin que persegua al seleccionador celeste, scar Washington Tabrez, que nunca haba conseguido ganar el primer partido de un torneo internacional.

Cristian Rodrguez anot en el minuto seis de la segunda mitad al culminar una jugada a baln parado que bot Nicols Lodeiro desde el costado izquierdo del rea jamaicana y Jos Mara Gimnez cabece para dejar la bola en los pies del Cebolla.

El gol tranquiliz a una Uruguay que no supo hacer valor su mayor calidad tcnica sobre los caribeos y naufrag en sus intentos de profundizar y llegar con peligro al rea de un rival que se movi bien entre la confusin e hizo sudar a los charras.

Le cost a Uruguay generar peligro en la primera parte, quiso controlar el tempo y aprovechar la capacidad asociativa de sus jugadores, pero no obtuvo profundidad ni gener peligro.

El relato pudo cambiar pronto si el colegiado hubiese visto una mano dentro del rea de Kemar Lawrence que intercept un pase de Carlos Snchez, pero no lo consider.

Confusos los charras, Jamaica se lo crey y se fue hacia adelante, comandados por un ms que destacable Joel McAnuff el equipo caribeo puso nerviosa a la zaga charra en varias ocasiones. Slo la falta de calidad jamaicana y el vrtigo de estar ante la gloria del gol evit la desgracia para Uruguay.

La ms clara la tuvo Darren Mattocks en el minuto 39, que aprovech un error de Carlos Snchez cuando Uruguay sala al ataque y se vio slo ante el arco, errando el disparo.

Escaso de calidad, el equipo caribeo trat de mantenerse ordenado sobre el csped y ofrecer trabajo, fuerza y sacrificio para nublar los ataques celestes, cada vez ms incisivos gracias al oficio de Nicols Lodeiro, encargado de llevar la manija del juego charra.

El 10 de Boca Juniors estuvo en el inicio de todas las jugadas de peligro de Uruguay, la ms clara un baln filtrando al Cebolla Rodrguez que a la media vuelta solt un zurdazo desde la frontal del rea que Duwayne Kerr par en dos tiempos.

Otro de sus pases fue para Cavani, que cay al suelo tras ser ligeramente enganchado por un defensor caribeo, pero el colegiado no vio penalti.

Tras el descanso Uruguay tom pronto ventaja en el marcador y se llen de aplomo y oficio para controlar el partido, pero lejos de conseguirlo se vio superado por Jamaica, que sin nada que perder se fue desaforadamente al ataque haciendo sufrir a los charras, a quienes se les hizo largo el final del partido.

Christian Stuani, que haba salido en la segunda mitad, tuvo en sus pies el de la tranquilidad, pero incomprensiblemente la mand al cielo cuando se encontraba solo ante la portera.

Con balones largos, prdidas de tiempo y posesiones prolongadas cuando tena la oportunidad, Uruguay dio por concluido el partido.

- Ficha tcnica:

1.- Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Jos Mara Gimnez, Diego Godn, lvaro Pereira; Carlos Snchez (m.72, Christian Stuani), Egidio Arvalo Ros, Nicols Lodeiro (m.85, lvaro Gonzlez), Cristian Rodrguez (m.63, Giorgian de Arrascaeta); Diego Roln y Edinson Cavani.

Seleccionador: scar Washington Tabrez.

0. Jamaica: Duwayne Kerr; Michael Hctor, Wes Morgan, Adrian Mariappa, Kemar Lawrence; Rodolph Austin, Joel McAnuff, Garath McCleary; Simon Dawkins (m.53, Lance Laing), Giles Barnes, Darren Mattocks (m.74, DeShorn Brown).

Seleccionador: Winfried Schfer.

Goles: 1-0, m.51: Cristian Rodrguez.

rbitro: Jorge Argote (VEN), amonest a Joel McAnuff de Jamaica y a Jos Mara Gimnez y Diego Godn de Uruguay.

[w.1485]

PREVIA

Campen reinante y mximo ganador de la historia de la Copa Amrica, Uruguay saltar a escena esta tarde en el Grupo B de Chile-2015 ante Jamaica, un enigmtico equipo que llega dispuesto a convertirse en el invitado irreverente que se anima a enfrentar sin complejos al rey del continente.

Con 15 ttulos sobre sus hombros, la celeste pone primera y busca extender su racha positiva que comenz tras la dolorosa cada en octavos de final de Brasil-2014 ante Colombia, ltimo trago amargo de un Mundial que le rob por nueve partidos a su principal figura, Luis Surez.

La ausencia de Luis (Surez) es importante, pero la seleccin est formada por los mejores futbolistas del pas y va a estar a la altura de la circunstancias que tenemos que vivir, seal el jueves Edinson Cavani, que ante la ausencia del Pistolero deber asumir el lugar de mxima figura del equipo del DT Oscar Tabrez.



Un mordisco al italiano Giorgio Chiellini en la pasada Copa del Mundo privarn a Uruguay y a los amantes del ftbol de ver en la Copa Amrica a la tercera arista del tridente del campen de Espaa y Europa, el Barcelona, ya que Lionel Messi y Neymar si estarn en la Copa Amrica para defender a Argentina y Brasil.

Es una responsabilidad linda y la tomo con valor, advirti el Matador Cvani, delantero campen de la Liga de Francia con el Pars Saint Germain, que lleva anotados 27 tantos con seleccin uruguaya.

En el ataque, Tabrez apostara a una de las caras frescas del equipo, el delantero del Burdeos francs Diego Roln, para acompaar a Cavani, apoyados por el habilidoso Nicols Lodeiro y el veloz Cristian Cebolla Rodrguez.

Para romper el juego de los Reggae Boyz campeones de la Copa del Caribe el Maestro confiar en la experiencia de Egidio Arvalo Ros junto a otro de los nuevos del equipo, el volante de River argentino Carlos Snchez.



Mientras, la columna vertebral de la retaguardia est en la dupla formada por el capitn Diego Godn y su joven compaero del Atltico de Madrid, Jos Mara Gimnez, que dio un susto en la semana al sufrir una molestia muscular pero estara a la orden el sbado.

Hijos de la tierra de la velocidad, que vio nacer al atleta Usain Bolt, el equipo de Jamaica llega a la Copa Amrica como campen del Caribe de la mano del entrenador alemn Winfried Schfer, responsable de ordenar y optimizar la vala tcnica de sus futbolistas.

Campen de la Copa de frica con Camern en 2002, Schfer trae a Jamaica a su primera Copa Amrica convencido de que en ftbol puede pasar cualquier cosa y que sus dirigidos pueden ganarle a rivales de fuste como Argentina, vicecampen del mundo, y Uruguay.

Tanto Argentina como Uruguay son muy difciles, admiti el entrenador pero al ser consultado sobre las chances de ganar de Jamaica en el torneo pregunt porque no?.

Sin complejos y con la tranquilidad de no tener nada que perder, Jamaica intentar ponrselo difcil a un equipo uruguayo que quiere romper el maleficio de empezar sin ganar un torneo importante.

El encuentro se disputar a partir de las 16H00 locales (19H00 GMT) en el estadio Regional Calvo y Bascun de Antofagasta, a unos 1.200 kilmetros al norte de Santiago, y contar con el arbitraje del venezolano Jos Argote secundado en las bandas por sus compatriotas Jorge Orrego y Jairo Romero.

Las probables alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera Maximiliano Pereira, Diego Godn, Jos Mara Gimnez, Alvaro Pereira Carlos Snchez, Egidio Arvalo Ros, Cristian Rodrguez, Nicols Lodeiro Diego Roln y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabrez.

Jamaica: Kerr Duwayne Jermaine Taylor, Adrin Mariappa, Westley Morgan, Hughan Gray Rodolph Austin, Je-Vaughn Watson, Garath McClary, Giles Barnes Lance Lorenzo Laing Darren Mattocks . DT: Winfried Schfer.

Fuente: AFP

LEE TAMBIN