Pese a que en la Copa América los árbitros que recurrieron al VAR acertaron siempre, el excesivo tiempo que lleva la toma de decisiones genera muchas críticas
Pese a que en la Copa América los árbitros que recurrieron al VAR acertaron siempre, el excesivo tiempo que lleva la toma de decisiones genera muchas críticas
Marco Quilca León

“Mano, penal. Para mí no es amonestación porque es un centro, así que voy con mano, penal y sin tarjeta, ¿ok?”. El cronómetro marca el minuto 46. Brasil iguala 0-0 ante Bolivia en el inicio de la ; cuando de pronto, una mano en el área boliviana no es percibida por al juez principal, Néstor Pitana, pero sí por el nuevo inquilino en la Conmebol: el . Un minuto después, el árbitro sería avisado de la jugada, pararía el partido e iría a ver el monitor para observar la jugada. Por error, el diálogo entre el argentino y su asistente se escuchó. Al final todos se enteraron de la decisión que se tomaría. Y recién cuatro minutos después, Philippe Coutinho se encargaría de ejecutar el penal a favor de Brasil y anotar.


Algo similar (sin conversación al descubierto) ocurrió en el gol anulado a Christofer Gonzales en el empate sin goles entre Perú y Venezuela. El colombiano Wilmar Roldán se demoró cinco minutos para invalidar el tanto nacional.

Las discusiones por el uso del VAR en nuestras tierras ya no pasan por si es justo o no: la influencia ha sido positiva. El debate gira en torno al tiempo que demanda a los árbitros tomar una decisión y cuánto afecta en la fluidez del juego y la emoción del espectador. ¿Pero por qué se demora tanto en tomarse una decisión?, es la pregunta que se hacen todos los hinchas del fútbol.

En Twitter, un hilo creado por @ArbitroInternacional explica los factores que influyen para que esta herramienta tarde tantos minutos en decidir las jugadas que se consideran como polémicas. Todo esto comparando la Copa América con el Mundial.

El VAR es gran protagonista de la Copa América. (Foto: AP)
El VAR es gran protagonista de la Copa América. (Foto: AP)

Primero, se destaca que el operador que se encuentra en la cabina, en la Copa del Mundo, puede elegir la jugada que desean revisar solo con el dedo, tocando la pantalla. En tanto, para los controladores de la Conmebol no es lo mismo. Esto porque para seleccionar el momento exacto deben recurrir a una serie de botones y un joystick, algo que hace más lento el proceso.

El segundo factor importante a tener en cuenta tiene que ver con que para las jugadas de fuera de juego. Por ejemplo, deben crear un modelo 3D casi en el mismo momento en que sucede la jugada. Ello toma su tiempo, obviamente.

Por último, aducen la lentitud a que en Copa América hay árbitros que están por primera vez como operadores del VAR. El factor experiencia, algo fundamental en torneos de la FIFA, no aplica de la misma forma con la Conmebol.

-Otros deportes-
El problema del fútbol es que el Video Assistance Referee (VAR) se aceptó por obligación. A regañadientes, mientras que en otros deportes se interpreta como un recurso de ayuda que suma.

En el rugby la conversación entre el árbitro y el encargado del TMO (VAR, pero en otras siglas) sale en la televisión. Lo puede escuchar cualquiera. De hecho, el juez lleva un micrófono y los espectadores tienen la posibilidad de oír todo lo que les dice a los jugadores.

Por otro lado, mientras en el tenis (Ojo de Halcón) o el vóley (Video Challenge) las jugadas se muestran al instante y todos (jueces, público y jugadores) las ver, en la Copa América no se muestran las imágenes antes del falló del árbitro. Pero a favor del fútbol es que se recurre a ello siempre que existan dudas sobre algunas jugadas puntuales, mientras que en el tenis y el vóley existen opciones limitadas para recurrir a la tecnología.

Contenido sugerido

Contenido GEC