Copa América: las imágenes que no viste de la visita del histórico trofeo a El Comercio | FOTOS
Copa América: las imágenes que no viste de la visita del histórico trofeo a El Comercio | FOTOS
Miguel Villegas

La Copa América 2019 llegó al Perú en un tour de apenas 72 horas. Antes que a ningún lugar, y por estricta justicia, visitó el Diario El Comercio, el único del país que supo contar los títulos de 1939 y 1975. Esta es la crónica en imágenes de este hecho histórico.

Si existe un palacio para una joya de estas dimensiones, tiene que ser la casona de mármol de El Comercio, en el viejo jirón Miró Quesada. Y si existe un lugar donde se la ha elogiado como nadie más en el Perú, ese es la hemeroteca del Diario, donde no solo están todas las ediciones del decano desde 1839, también las fantásticas portadas del campeón sudamericano 1939 y 1975. La copa ahí, dueña y señora.

Eso entendieron los representantes de Mastercard y la Conmebol en Lima, que aceptaron que el trofeo de la Copa América 2019, que llegó hace unas horas nada más a la capital, cruce la ciudad para conocer una casa donde siempre se la ha querido bien.

Una vez, Hugo Sotil dijo que cargó la Copa América de 1975 como si fuera su recién nacido. La besó como si se acabara de casar con ella. Ese trofeo, nueve kilogramos de plata que bañan en oro a once campeones cada cuatro años, está en Lima y ayer fue presentado al público en un hotel de San Isidro: una joya que fue nuestra dos veces, otra vez en casa.

—ACÉRCATE A ESTA COPA—
El tour oficial que trae esta copa a Lima incluía tres presentaciones oficiales: ayer jueves en el NM hotel para un grupo de periodistas, hoy viernes en una de las sedes del BBVA en el centro financiero sanisidrino –con el querido Cholo y don Héctor Chumpitaz como celosos chambelanes– y mañana sábado, en una cita masiva, en el Mall Aventura de Santa Anita, con beneficios para todos los hinchas que cuentan con la tarjeta Ripley Mastercard.

–¿No podría conocer El Comercio?, le preguntamos a Romina Isasi, gerenta de márketing de esta firma.
–¿Hoy? Pues... Déjame ver si es posible...
–Vamos a cruzar los dedos, entonces. Es la copa que soñamos todos los hinchas peruanos.
–Sí, eso es lo que queremos: que los peruanos soñemos con ella.

Gracias a su gestión, la Copa América subió las escaleras de mármol del decano, ingresó a la hemeroteca, con las chapas en la base de Perú campeón 1939 y 1975, aceptó tomarse fotos bajo la única indicación de su seguridad de “No, tocarla, por favor”, y luego regresó al cofre donde ha dormido las últimas 48 horas, en un lugar de absoluto secreto. Una breve alegría en el Diario El Comercio, un paréntesis en el país de las malas noticias.

Y luego se fue la copa. Que es portada hoy del Diario El Comercio. Eso sí, ya había sido la máquina del tiempo: los viejos fuimos de nuevo.

Copa América

Contenido sugerido

Contenido GEC