Lima vivirá una nueva final internacional este 23 de noviembre cuando River Plate y Flamengo definan al campeón de la Copa Libertadores 2019.
Lima vivirá una nueva final internacional este 23 de noviembre cuando River Plate y Flamengo definan al campeón de la Copa Libertadores 2019.
Marco Quilca León

Lima ha sido sede de muchas finales internacionales, pero lo que ocurrirá el 23 de noviembre a las 3 p.m. será histórico: de Argentina y de Brasil, los dos mejores equipos de América, disputarán la primera final única de Copa Libertadores en el Monumental de Ate. Uno de los estadios con mayor capacidad de Sudamérica (más de 60 mil espectadores entre tribuna y palco), casa de Universitario de Deportes, será testigo, una vez más, de un evento inédito.

¿La elección de la Conmebol fue apresurada? Sí. En principio la sede era Santiago de Chile, pero los problemas socio-políticos que se viven en el país sureño obligaron al máximo ente sudamericano a declinar en su apuesta primigenia. ¿Organizar un evento de tal magnitud con poco tiempo de preparación va a ser un gran reto? También. Más aun teniendo en cuenta que ese día hay dos conciertos importantes en la capital: “Vivo x el Rock” en el Universidad San Marcos y “Festival de la Salsa” en el Estadio Nacional. Sin embargo, que elijan a nuestra capital como lugar para un partido así es para alegrarse. Es una renovación deportiva para terminar el 2019, un año donde sufrimos que nos quiten la sede del Mundial Sub 17 (se está disputando en Brasil) y la final de la Copa Sudamericana (se jugará este sábado en Paraguay).

La primera final internacional

Desde su inauguración (2000), el Monumental ha sido testigo principal de grandes hitos del dueño de casa a nivel nacional: Universitario de Deportes. En el coloso de Ate, la ‘U’ logró el tricampeonato a inicios del nuevo milenio al golear 5-0 a Juan Aurich, le ganó dos finales a Alianza Lima (Torneo Apertura 2002 y Descentralizado 2009) y uno a Real Garcilaso (2013). Allí también se coronó campeón la Universidad San Martín en el 2010 al vencer a León de Huánuco en un partido de desempate.

Además, la 'U' se convirtió en el único equipo peruano en levantar la Copa Libertadores Sub 20. Y lo hizo en el Monumental. En el 2011, el elenco crema superó por penales (4-2, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario) a Boca Juniors de Argentina y consiguió su primer título internacional.

Definiciones en Lima

La capital peruana ha vivido grandes finales internacionales a nivel de clubes y de selección a lo largo de los años. A continuación recordaremos las definiciones.

El primer sueño de Paraguay:

En 1953, la Copa América terminó por disputarse en Lima, aunque en principio Paraguay iba a ser la sede (no lo fue por deficiencias en infraestructura). En aquella edición no participaron las selecciones de Argentina y Colombia. Con esas ausencias, los participantes fueron siete: Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

Paraguay levantó su primera Copa América en el Estadio Nacional de Lima en 1953.
Paraguay levantó su primera Copa América en el Estadio Nacional de Lima en 1953.

El cuadro guaraní terminó ganando su primera Copa América en su historia en el Estadio Nacional al vencer por 3-2 en la final a Brasil.

La final de Libertadores que vio Lima:

Era el 9 de junio de 1971 y el Estadio Nacional de nuestra capital albergó el duelo definitorio de la Copa Libertadores de ese año entre Estudiantes de La Plata (ARG) y Nacional de Montevideo (URU).

Ambas escuadras habían ganado en sus respectivos estadios por 1-0, por lo que la Copa se tuvo que decidir en campo neutral. El marcador acabó 2 a 0 a favor de Nacional de Montevideo. Así, los uruguayos obtuvieron su primera Libertadores.

La ‘U’ tan cerca y tan lejos a la vez:

El 24 de mayo de 1972, Universitario no pudo ante Independiente de Avellaneda en Argentina y cayó por 2-1 por la final de vuelta de la Copa Libertadores. El elenco crema había igualado 0-0 en la ida en el Estadio Nacional, por lo que se quedó a un paso de ser el campeón de América.

Perú campeón:

La selección peruana tocó por primera vez la gloria sudamericana en 1975. Aquel equipo incaico dirigido por Marcos Calderón y comandado por Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas, superó a Colombia en tres finales. La ida fue en El Campín de Bogotá y terminó con victoria para los locales por 1-0. La vuelta de jugó en el Estadio Nacional de Lima, donde el elenco patrio ganó por 2-0 y forzó un partido de desempate disputado en Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. En el país llanero, Perú venció 1-0 al cuadro cafetero con gol del 'Cholo’ Sotil y se coronó campeón de la Copa América.

Así celebró la hinchada peruana el título conseguido por la selección en Caracas, Venezuela. (Foto: Archivo El Comercio)
Así celebró la hinchada peruana el título conseguido por la selección en Caracas, Venezuela. (Foto: Archivo El Comercio)

Uruguay por encima de todos:

Ese mismo año (1975), Lima fue sede del Sudamericano Sub 20, que tuvo solo a seis selecciones participantes: Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay. Tras culminar la frase de grupo, el elenco charrúa y los chilenos se enfrentaron en la final jugada en el Nacional. Los vencedores fueron los uruguayos (3-1 en penales, luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario).

El equipo uruguayo campeón del Sudamericano Sub 20 de 1975.
El equipo uruguayo campeón del Sudamericano Sub 20 de 1975.

Cristal cayó luchando:

El 13 de agosto de 1997, Sporting Cristal repitió la misma historia que Universitario 25 años atrás. El elenco rimense tuvo una extraordinaria campaña en la Copa Libertadores de aquel año, pero no pudo en la final ante Cruzeiro. El primer partido definitorio entre ambos se jugó en el Estadio Nacional y terminó con el marcador igualado en cero. En la vuelta, el cuadro brasileño ganó por 1-0 en Belo Horizonte.

Brasil, el dueño de América:

Después de casi cinco décadas, la Copa América volvió al Perú. En el 2004, nuestro país recibió a grandes figuras sudamericanas. A pesar de que la selección se quedó en segunda fase, la final que se vivió en el Estadio Nacional tuvo la atención de todos los peruanos. Brasil y Argentina, el clásico de esta región del continente, se vieron las caras ante 49 mil espectadores. La ‘Canarinha’ terminó por coronarse campeón al ganar por penales a la Albiceleste por 4-2 (igualaron 1-1 en los 90’).

México, el mejor juvenil:

En el 2005, Perú fue elegido como sede del Mundial Sub 17 por primera vez en su historia. El torneo se jugó en todo el país (la selección jugó las dos primeras fechas en el Mansiche de Trujillo y la tercera en el Max Augustín de Iquitos), pero la final se disputó en el Estadio Nacional de Lima. En aquella oportunidad, el México de Carlos Vela goleó 3-0 a Brasil y se proclamó campeón.

El primer título de River en nuestras tierras:

En el 2012, la Copa Libertadores Sub 20 volvió a disputarse en el Perú. Esta vez la final no se jugó en el Monumental de Ate, sino en el Alejandro Villanueva de Alianza Lima. Aquella definición tuvo a River Plate de Argentina y Defensor Sporting de Uruguay. Finalmente, el título se lo llevó al elenco argentino al ganar por 1-0.



No te pierdas

No te pierdas