Flamengo, que enfrentará este domingo (3 p.m.) a River Plate en la final de la Copa Libertadores,  ganó su único título continental en 1981. (Foto: AP)
Flamengo, que enfrentará este domingo (3 p.m.) a River Plate en la final de la Copa Libertadores, ganó su único título continental en 1981. (Foto: AP)
Kenyi Peña Andrade

El 23 de noviembre de 1981, más que nunca, Río de Janeiro se convirtió en una verdadera fiesta. Flamengo, el club más popular de Brasil, del que se dice que en la actualidad tiene 40 millones de hinchas repartidos en todos los rincones del país de la samba, consiguió por primera y última vez el título de campeón de la Copa Libertadores. El conjunto dirigido técnicamente por Paulo César Carpegiani, y comandando en el campo por un fantástico Zico, quien fue el goleador de aquella edición al marcar once goles, hizo historia. En la gran final el rival fue Cobreloa de Chile y dicha definición se resolvió en tres partidos.

En la ida, en Río, los brasileños vencieron 2-1. En la vuelta en Santiago los chilenos ganaron 1-0, y en el desempate disputado en Montevideo ganó 2-0 el ‘Fla’. Sin embargo, ese año no solo será recordado solo por los hinchas cariocas. ¿La razón? Llama la atención que, en aquel 1981, sucedieron muchos más sucesos históricos que quedaron plasmados para siempre en las enciclopedias del deporte rey a nivel mundial. A continuación los revisamos.

El único título de Maradona en Boca Juniors

Diego Maradona solo obtuvo un título con Boca en Argentina: la liga de 1981. (Foto: AP)
Diego Maradona solo obtuvo un título con Boca en Argentina: la liga de 1981. (Foto: AP)

Diego Armando Maradona fue (es) ídolo de la selección de Argentina y de Boca Juniors. Con la albiceleste fue la gran figura en la obtención del Mundial de México 1986. Sin embargo, con el conjunto ‘xeneize’ no pudo cristalizar sus buenas actuaciones con títulos. De hecho, el ‘Pelusa’ solo pudo ganar un título con la camiseta azul y oro, el mismo que se dio en aquel 1981.

En aquella temporada, Boca quedó primero en la tabla de posiciones con 50 puntos, apenas con una unidad por encima de Ferro Carril Oeste. Diego fue la gran figura y pudo coronarse en su único festejo a nivel de clubes en la tierra que lo vio a nacer. Ni con Newell’s Old Boys ni Argentinos Juniors pudo levantar trofeos.

La primera alegría de Melgar en su historia

Melgar se coronó campeón del fútbol peruano por primera vez en su historia. (Foto: AP)
Melgar se coronó campeón del fútbol peruano por primera vez en su historia. (Foto: AP)

En los últimos años, Melgar es un equipo que se acostumbró a pelear cosas importantes en el fútbol peruano. Si no disputa el título, por lo menos se lleva el premio consuelo de clasificar a un torneo internacional. No obstante, en 1981, Melgar era un equipo mirado por los grandes de Lima por encima del hombro. Pero aquella campaña daría la gran sorpresa y empezaría a cambiar su imagen de club chico.

Con Máximo Carrasco como entrenador, los arequipeños se coronaron campeones por primera vez del Torneo Descentralizado. El equipo titular de aquella versión sureña la integraban Jorge Ramírez, Emilio Campana, Benigno Pérez, Julio ‘Guyo’ Ramírez, Freddy Bustamante, Raúl Obando, Abraham Medina, Genaro Neyra, Ernesto Neyra, Víctor Gutiérrez y Arturo Bisetti. Ocho de los once eran arequipeños. El segundo título de la historia de Melgar recién llegó en el 2015, y esto sirve para darse una idea de lo valioso que fue aquel primer grito de campeón.

Se inicia la época dorada de la Real Sociedad en España

Real Sociedad tuvo su época dorada en 1981. (Foto: AP)
Real Sociedad tuvo su época dorada en 1981. (Foto: AP)

Es el club insignia de San Sebastián, España. Pero, no es uno de los grandes ni mucho menos en la ‘Madre Patria’. Cuando se trata de disputar La Liga, conseguir un cupo a la Europa League ya es un logro digno de celebración para los seguidores de la Real Sociedad. Pero, contra todo pronóstico, en aquel 81 se proclamaría campeón de España por primera vez en su historia.

Si bien empataron en el primer lugar con el Real Madrid, ambos con 45 puntos, el cuadro rayado obtuvo una mejor diferencia de gol y se adueñó del campeonato. Curiosamente, al año siguiente repetirían el plato y se consagraría como bicampeón. Estas dos fueron las únicas Ligas que ganó en sus 110 años de vida institucional.

El capítulo más triste en la historia de San Lorenzo

San Lorenzo descendió en 1981 y escribió el capítulo más triste de su historia. (Foto: AP)
San Lorenzo descendió en 1981 y escribió el capítulo más triste de su historia. (Foto: AP)


En el 2014, San Lorenzo tocó el cielo y ganó por primera vez la Libertadores. La otra cara de la historia se dio en 1981. Los ‘Cuervos’ se convirtieron en el primer club de los cinco denominados ‘grandes’ en Argentina en descender a la por entonces llamada Segunda División, tras caer 1-0 ante Argentinos Juniors.

Cabe mencionar que la semana previa al descenso de San Lorenzo en 1981 se vivió con gran expectación y estuvo enmarcada por la difícil situación económica que vivía el club. El técnico del ‘Ciclón’ fue el recordado Juan Carlos ‘Toto’ Lorenzo.

Una alegría fugaz para el pueblo peruano

Perú clasificó al Mundial de España 1982 tras empatar 0-0 ante Uruguay en Lima. (Foto: AP)
Perú clasificó al Mundial de España 1982 tras empatar 0-0 ante Uruguay en Lima. (Foto: AP)

Una tarde soleada del domingo 6 de setiembre de 1981, la selección logró su tercera clasificación a un Mundial. A la Blanquirroja, que era dirigida por el recordado Tim, solo le bastaba un empate en Lima ante Uruguay para asegurar el pasaporte a España 82, y así se dio: fue un 0-0 que le dio la posibilidad de la bicolor de volver a la máxima fiesta del fútbol mundial en cuanto a selecciones se refiere.

En aquel recordado equipo destacaban figuras de la talla de Héctor Chumpitaz, César Cueto, José Velásquez, Julio César Uribe, Gerónimo Barbadillo y Juan Carlos Oblitas. Lo que pasó en tierras españolas un año después es historia conocida: nos fuimos eliminado en primera ronda sin pena ni gloria. La alegría no le duró mucho al pueblo peruano.

Nacen dos estrellas del fútbol mundial

Samuel Eto’o

Samuel Eto’o fue figura con la camiseta del Barcelona. (Foto: AP)
Samuel Eto’o fue figura con la camiseta del Barcelona. (Foto: AP)

En Nkongsamba, Camerún, exactamente el 10 de marzo, nacía el que para muchos fue el mejor futbolista de todos los tiempos del fútbol africano: Samuel Eto’o. Ha sido galardonado con el premio Futbolista Africano del Año en el 2003, 2004, 2005 y 2010, siendo junto a Yaya Touré los únicos jugadores en ganarlo en cuatro ocasiones.

Además, el 17 de diciembre de 2010 se convirtió en el único futbolista que ha conseguido marcar en siete torneos oficiales distintos en un mismo año (Copa Africana de Naciones 2010, Serie A 2009-10, Copa Italia 2009-10, UEFA Champions League 2009-10, Copa Mundial de Fútbol de 2010, Supercopa de Italia 2010 y Copa Mundial de Clubes 2010). Eto’o tuvo su mejor momento con la camiseta del Barcelona, con la que ganó ocho títulos.

Iker Casillas

Iker Casillas fue ídolo en el Real Madrid, y luego acabó su carrera en el Porto. (Foto: AP)
Iker Casillas fue ídolo en el Real Madrid, y luego acabó su carrera en el Porto. (Foto: AP)

Al otro lado del continente, el 20 de mayo en Madrid llegaría al mundo Iker Casillas. El golero, uno de los grandes ídolos del Real Madrid, alzó la única Copa del Mundo que ganó la selección de España en su historia en Sudáfrica 2010. El día 1 de mayo del 2019 sufrió un infarto de miocardio durante el entrenamiento del FC Porto.

El portero tuvo que ser hospitalizado, pero se recuperó sin problemas. Según los médicos, tenía obstruida la arteria coronaria derecha. Mientras se recuperaba de dicha dolencia pasó a formar parte del cuerpo técnico del equipo luso.