Agustín Lozano se ha reunido en esta semana con cuatro clubes profesionales y el lunes convocará al directorio a través de una reunión virtual. (Foto: GEC).
Agustín Lozano se ha reunido en esta semana con cuatro clubes profesionales y el lunes convocará al directorio a través de una reunión virtual. (Foto: GEC).
Pedro Canelo

Si bien no se pudo organizar la reunión virtual de los clubes con la , lo que sí está programado es el directorio de esta entidad para este lunes, a través de la plataforma Zoom. Allí se tomarán algunas decisiones importantes para iniciar un proceso de respaldo a los clubes profesionales en esta etapa sin actividad futbolística debido a la propagación del Covid-19.

La prioridad en la agenda es elaborar algunas medidas para aliviar la economía de los equipos de Primera División mientras la Liga 1 sigue en pausa. Una de las primeras decisiones será liberar a los clubes del pago del 10% a la FPF por el cobro de sus derechos de televisión. Mientras la Federación evalúa estos ajustes, los clubes han comunicado una carta de unidad en medio de esta difícil crisis.

Este descuento del 10% se daría en el próximo trimestre y solo se hará la votación el lunes por una cuestión de orden. La decisión ya estaría tomada y solo será una formalidad plantearlo en el directorio. Además, el lunes se van a proponer estrategias para nuevas alianzas comerciales desde mayo, que puedan sanar las finanzas de un torneo local que se jugará sin público por mucho tiempo.

Walter Martos, ministro de Defensa, explicó en declaraciones a ATV+ las pocas opciones que existen para que la actividad futbolística se retome en el corto plazo, aunque dejó un margen de esperanza. “Si todas las personas (futbolistas y otros involucrados) garantizan que están sanas, podrán jugar al fútbol. La cosa es evitar las aglomeraciones”, dijo Martos.

El sistema futbolístico vive días de mucha incertidumbre porque es difícil aún proyectar cuándo podrán volver las competencias deportivas en el Perú. El Ministro de Salud, Víctor Zamora, ya explicó hace unos días que los eventos masivos solo podrán volver cuando se encuentre una vacuna para el coronavirus.

—Los derechos de TV—

La próxima semana se podría culminar la negociación por los derechos de televisión de cuatro clubes de Primera División (Carlos Stein, Llacuabamba, Grau y Atlético Universidad). Esta gestión es urgente porque la TV se convierte en el único recurso estable para los equipos en esta temporada. El principal postor, por ahora, es Gol TV, con un total de 6 millones de dólares por los cuatro equipos.

Llacuabamba es uno de los cuatro clubes de primera división a los que la FPF no avala aún los contratos de derechos de transmisión televisiva. (Foto: Deportivo Llacuabamba)
Llacuabamba es uno de los cuatro clubes de primera división a los que la FPF no avala aún los contratos de derechos de transmisión televisiva. (Foto: Deportivo Llacuabamba)

Fuentes de la Federación Peruana de Fútbol afirman que queda un detalle importante para garantizar la sostenibilidad en el corto plazo de ese contrato de televisión. En la Videna esperan que la empresa televisora que elijan mantenga el pago del contrato al margen de que un club profesional pueda descender a la Liga 2.

La próxima semana también se espera aclarar un rumor que ha generado una distancia entre la federación y algunos clubes: ¿es verdad que la Conmebol o la FIFA van a donar dinero a las federaciones para repartir a sus clubes de Primera? Incluso, hay gerentes de clubes que ya manejan cuál sería esa cantidad: 5 millones de dólares. Sin embargo, desde la federación nos indicaron que ese comunicado aún no había llegado.

Lo único que, en esta semana, ha confirmado la misma Conmebol es la programación tentativa de sus próximos eventos. La Copa América será a mediados del 2021 y las Eliminatorias se iniciarían en setiembre de este año.

—¿Y los recortes salariales—

Desde los clubes profesionales existe la iniciativa de gestionar algunos recortes salariales. Pero en la Agremiación de Futbolistas la respuesta es que eso solo se podrá dar si se acredita la crisis económica de cada club en particular.

Por ejemplo, un equipo como Binacional, que le ha manifestado a sus futbolistas la posibilidad del descuento, acaba de recibir un millón y medio de dólares de Conmebol por su participación en la Copa Libertadores de América. Otros como la Universidad San Martín, que tienen a los derechos de TV como principal soporte económico, no buscan esos descuentos como salida a la crisis actual.

Binacional plantea recortar el sueldo a sus futbolistas, a pesar de haber recibido más de un millón de dólares por participar en la Copa Libertadores. (Foto: Binacional).
Binacional plantea recortar el sueldo a sus futbolistas, a pesar de haber recibido más de un millón de dólares por participar en la Copa Libertadores. (Foto: Binacional).

Dudas en el calendario

Copa Bicentenario: El torneo que iba a organizarse a mitad de año se cancelaría para darle un respiro al calendario 2020.

Torneo Femenino: En un inicio la postura era cancelar esta competencia; sin embargo, la medida sigue en evaluación.

Copa Centenario: Los torneos menores también se van a evaluar según las indicaciones del Ministerio de Salud.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: ¿cuándo volverá el fútbol?

Más en Deporte Total

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas