Zoff actualmente tiene 78 años de edad. (Foto: AFP)
Zoff actualmente tiene 78 años de edad. (Foto: AFP)
Ricardo Montoya

Periodista y psicólogo

@RMontoyaDes

Ocho huevos diarios. Esa era la receta que la ‘nonna’ prescribió para que el pequeño nieto creciera. Dino la acató como una orden marcial. La Juventus lo había rechazado por su tamaño. Había cumplido 14 años y medía solo 1,66 metros. Era poco para cubrir todo un arco de fútbol. Un lustro más tarde, cuando firmó su primer contrato, el ‘piccolo bambino’ se había estirado: 1,82 m era su estatura. La abuela lo había conseguido. Dino no volvió a probar un huevo durante mucho tiempo.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: El día que la ‘U’ pudo ganarle a los vigentes campeones del mundo

Dos décadas después de aquel primer rechazo, el arquero de ‘La Nazionale’ comprobó, con ojos enneblinados, lo ingrato que es el fútbol. Los diarios italianos, olvidando su contribución en el título de la Eurocopa del 68, lo responsabilizaron de la debacle ante Holanda en el Mundial de Argentina.

“Ya tiene 36 años y sus reflejos no son los mismos”, leyó de regreso a Turín. La ‘azurri’ había sido superior. Sin embargo, dos terribles disparos de larga distancia acabaron con el sueño del campeonato. Para empeorar el panorama, otra vez desde lejos, un remate embrujado de Nelinho aterrizó en su valla. Italia, que había encandilado con su propuesta, ni siquiera alcanzó el podio. Perdió ante Brasil y terminó cuarta.

Zoff, campeón en 1982. (Foto: AP)
Zoff, campeón en 1982. (Foto: AP)

Un par de años más tarde, no pudieron redimirse en casa. En la Euro 80, Italia, de local, ganó un solo partido y empató los otros tres. En la disputa por el tercer puesto, el checo Jurkemik la clavó en el ángulo. Como en el 78, Zoff, etéreo, no pudo desviar el sablazo. Luego, tras el empate de Graziani, tampoco contuvo ninguno de los nueve penales de la definición. El descalabro dejó a Bearzot, el técnico, en la cornisa. Y su arquero, el capitán del equipo, se quedó en la escrupulosa retina de los ‘tifossi’.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Champions League: ¿Qué tan cerca estuvieron de ganar el trofeo los equipos que ahora pueden llevársela por primera vez?

Así, en medio del recelo general, llegaron los transalpinos a España. Era un plantel con cuentas por saldar. Menos poético que el del 78, pero con mayor oficio. Un equipo convencido de su estilo contragolpeador. “Primero, nos cuidamos, y después, si se puede, convertimos”. Así había dicho el ‘allenatore’. Para eso apeló a la sincronizada estructura defensiva de Trapatonni en la Juventus: Zoff, Scirea, Cabrini y Gentile jugaban juntos en Turín. Delante de ellos, el ‘5′, Marco Tardelli, también era ‘bianconero’. No era fácil dañarlos. Arriba, Conti y Rossi desflecaban a los contrarios.

Paolo, una apuesta quijotesca de Bearzot, retribuyó con goles la confianza. Había estado suspendido por un escándalo de apuestas amañadas, pero Bearzot lo sumó al grupo. Regresó intacto. Con sus tantos Italia, que arrancó corcoveante, fue volteando muñecos. Empató con Polonia, Camerún y Perú para después derrotar a Argentina, vigente campeón, y al deslumbrante Brasil de Tele Santana en un juego inolvidable. Esa tarde, Zoff, ya de 40 años, fue decisivo negándole varios festejos al Scratch. Frente a Argentina también estuvo magnífico. Un ‘fuoriclasse’, como lo describió Cabrini.

En semis, contra Polonia, Rossi volvió a hacer la fiesta. Y ya en la final, Alemania destruida físicamente por su epopeya ante los galos opuso, contra su genética habitual, muy poca resistencia. Italia había renunciado a la superioridad moral de los que atacan más para aprovechar la eficacia de los que atacan mejor. Su aventura, con orden, había llegado a buen puerto. Eran campeones después de 44 años.

Circunspecto, como era Dino Zoff, sonreía por dentro. Él, que de chico estuvo a punto de dedicarse al ciclismo por el problema de su estatura, le mostraba la Copa al mundo. La confianza en su trabajo, así como la receta de la ‘nonna’ habían dado sus frutos.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS


España: conoce la clave de Sergio Ramos para poder realizar cabezazos más potentes | VIDEO
Inglaterra: Eric Dier es suspendido y tendrá que pagar fuerte multa por agredir a un hincha | VIDEO

No te pierdas