Nol Ríos consiguió tres medallas en la Copa Mundial Sub 17 Online 2020. (Foto: @jorgezna / @Sonqodeportes)
Nol Ríos consiguió tres medallas en la Copa Mundial Sub 17 Online 2020. (Foto: @jorgezna / @Sonqodeportes)
Patrick Espejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Perú se ha levantado y ha demostrado con su voz, que sin importar la edad, la condición social o el lugar de procedencia, se le escucha. Desde distintos lugares del país han marcado el cambio. Hoy vivimos un momento distinto. Un país distinto.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: cambios urgentes para doblegar a la Argentina de Messi en Lima

Y a la par que en esta semana que pasó, el Perú se desangraba y los jóvenes elevaban su voz, otro grupo de muchachos, hacía lo mismo, pero en absoluto silencio, con solo unos cuantos mirándolos. Sayuri llegó desde Huancayo. Nol desde Saposoa y Analí desde Piura. Los tres defendieron al Perú, enarbolaron la bandera del éxito y también gritaron, pero lo hicieron cuando cargaban sobre sus hombros el peso de un país que quiere llegar maduro al Bicentenario.

Los tres son campeones mundiales. Y no un título honorífico, no uno que llegó por correo certificado o que se haya ganado siguiendo un curso gratuito.

Sayuri Sullca tiene 15 años y es campeona mundial desde el miércoles de la semana pasada. El mismo día que habían cambios en Palacio, ella levantaba 105 kilos en total, divididos en 43 kg en arranque y 62 en envión. En esta última especialidad se consagró como la mejor en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas Online Sub 17 que arrancó la semana pasada y que finalizará mañana.

Instalada en la Videna, marcó el camino. Ese mismo día, asumió su condición de campeona y enfrentó los micrófonos por primera vez. Habló para un medio de señal abierta (Latina), uno digital (Récord Perú) y dos institucionales (IPD y Legado Lima 2019). Su éxito, después de varios meses de sacrificio y cuidando el peso, fue celebrarlo con una pizza.

Unos minutos después, y con la pizza aún caliente, el ‘flaco’ Nol Ríos se tapaba la cabeza mientras el presidente de la Federación, Renzo Manyari, y el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela, junto a todo el equipo multidisciplinario de la ‘fede’ lo felicitaban. Desde Saposoa, Nol (ojo, con N, no con la Ñ que difundió Solano en sus tiempos de futbolista en Cristal, Boca o Newcastle) se consagraba como el mejor.

Con sus ‘apenas’ 49 kilos y solo 15 años, cargó un peso combinado de 183 kilos. Es decir, cargó 3,7 veces su peso corporal. Y después se cree que los jóvenes no pueden cargar con un país. Levantó 81 kilos en arranque (es decir, subió en un solo viaje la pesa desde el piso hasta por encima de la cabeza formando una ‘V’ con sus brazos) y 102kg en envión (cuando se levanta en dos tiempos, primer a la altura del pecho, y luego por encima de la cabeza).

Y, finalmente, ese mismo día, apareció Analí Saldarriaga para decir que el Norte también estaba presente. Ella se quedó con la medalla de bronce mundial en arranque, y con las preseas de oro en envió y en total con 139 kilos.

Pero la marcha continuó con Luz Buitrón unos días después. La limeña, representante de los 55kg. Logró una medalla de plata (en envión) y una de bronce (total) en el tercer día del Mundial. A sus 17 años, se metía entre las tres mejores del mundo con un acumulado de 172 kilos.

Un Mundial es, un mundial. Sin el rigor propio de un escenario inmenso, son el público aplaudiendo cada acción, sin la concentración rígida en un hotel, el servicio de transporte o la comida, Perú es también el epicentro de buenas noticias. En este Mundial participan 184 mujeres y 218 hombres. Un número que grafica la gran importancia que los países le han otorgado a este formato Online.

Una nueva versión, a distancia, que en tiempos de pandemia asoma como una gran alternativa… aunque en otros países, y por temas horarios, han debido competir de madrugada, empleando instalaciones públicas, o competir incluso de madrugada en zonas donde, quizá, hayan causado molestias a los vecinos.

Lo cierto es que en la semana más importante en la historia casi bicentenaria del Perú, estos jóvenes demostraron que se puede hacer patria desde el lugar donde estén. Para Sayuri, Nol, Analí y Luz, como para millones de compatriotas, el Perú está primero.

Más en DT:

Video recomendado:

El padre de Sergio Ramos sobre la renovación con Real Madrid. (Foto: AFP / Video: @elchiringuitotv)
El padre de Sergio Ramos sobre la renovación con Real Madrid. (Foto: AFP / Video: @elchiringuitotv)