Alianza y Universitario jugarán una final histórica este sábado 26 de octubre en el estadio Nacional. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Alianza y Universitario jugarán una final histórica este sábado 26 de octubre en el estadio Nacional. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Marco Quilca León

Como si el destino quisiera que fuera así. Alianza Lima y Universitario, los clásicos rivales del fútbol peruano, definirán al campeón de la Zona Lima del Campeonato Nacional Femenino este sábado 26 de octubre a las 4 de la tarde. Esta vez el título no se definirá en el campo sintético de la Videna y sin tribunas, sino en el verde césped del mismísimo Estadio Nacional. Será un partido histórico, una final inédita. Por primera vez dos equipos femeninos jugarán en la casa de la selección peruana y lo harán con público.

El último clásico femenino fue victoria para la 'U' (1-0). El gol lo marcó Sabrina Ramírez.

El último miércoles, la Federación Peruana de Fútbol oficializó los rumores que venían circulando en redes sociales. En conferencia de prensa la FPF confirmó que el aforo máximo permitido será de 13 mil espectadores. Se habilitarán dos tribunas: Oriente (5 soles) y Occidente (15 soles). Estas serás repartidas de la siguiente manera: los hinchas de la 'U' se ubicarán del lado norte y los de Alianza estarán pegados a sur. Además, las entradas solo se venderán por la web de Teleticket. Las puertas del estadio estarán abiertas desde las 2 de la tarde.

Así estarán divididas las tribunas. (Foto: captura)
Así estarán divididas las tribunas. (Foto: captura)

-¿Cómo llegaron a esta final?-

Universitario accedió a esta definición de manera directa debido a que culminó como líder absoluto de la Zona Lima. Este grupo fue conformado por los clubes de Primera División del fútbol masculino que tienen sede en Lima: Alianza, Cristal, Municipal, San Martín, César Vallejo, Cantolao, Sport Boys y, claro, la 'U'.

Por su parte, las íntimas tuvieron que jugar los play-off con Cristal, Municipal y San Martín. Luego de vencer a Muni, Alianza derrotó a las celestes, que antes había eliminado a las santas en una emocionante definición por penales.

La emoción de las jugadoras de Alianza al vencer a Sporting Cristal:

1 de 3
Alianza
Alianza

2 de 3

3 de 3

-¿El ganador será el campeón nacional?-

No. El Campeonato Nacional Femenino tiene el mismo formato de la Copa Perú con una variación en el departamento de Lima. Aquí se divide en dos torneos. El primero es la Zona Lima, y el segundo está formado por los otros clubes/academias de fútbol femenino que no participan en la Primera con un equipo masculino.

La Zona Lima otorga dos cupos (en este caso Alianza y Universitario) a la Etapa Regional; mientras que el otro torneo clasifica a seis equipos.

Este segundo campeonato inició desde la etapa distrital hasta la departamental para dar a sus siguientes seis clasificados: JC Sport Girls, Atletic de San Miguel, Talemtus Callao, Athletic Villa FC, CD Partizan Barranco y Villa Libertad Girls.

En la Etapa Regional se formarán dos grupos y estos serán liderados por el cuadro blanquiazul y el elenco crema. Se jugarán partidos de todos contra todos y luego los dos primeros se enfrentarán en una final para determinar al campeón y al clasificado a la Etapa Nacional.

Las regiones se dividirán de la siguiente manera:

REGIÓN IAmazonas, Lambayeque, Piura, Tumbes.
REGIÓN IIAncash, Cajamarca, La Libertad, San Martín.
REGIÓN IIILoreto, Ucayali.
REGIÓN IVCallao, Lima.
REGIÓN VHuánuco, Junín, Cerro Pasco.
REGIÓN VIAyacucho, Huancavelica, Ica.
REGIÓN VIIArequipa, Moquegua, Tacna
REGIÓN VIIIApurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios.

-Etapa nacional y clasificación a la Copa Libertadores-

A la última parte del torneo clasifican ocho equipos (campeón de cada región). En ella se formarán dos grupo de cuatro. El campeón se definirá en la final entre ambos líderes y representará al Perú en la Copa Libertadores del próximo año. Solo habrá un cupo para nuestro país.

-Cupo de extranjeras-

Luego de los reclamos que hubo por parte de los clubes, debido a que la Federación Peruana de Fútbol no acepta el fichaje de futbolistas extranjeras, el presidente de la comisión de fútbol femenino de la FPF, Roberto Ramos, confirmó a El Comercio que todos los equipos se podrán reforzar con tres jugadoras del exterior a partir la Etapa Departamental.

No te pierdas

No te pierdas