MDN
Albino United: el equipo cuya vida peligra cada vez que juega - 1
ÁNGEL HUGO PILARES

Ser en  puede llegar a ser una pesadilla de por vida. El sol abrasador del los hace susceptibles a las enfermedades de la piel, que no pueden tratar porque su fama de seres poseídos por el demonio los han convertido en parias que no gozan de ayuda sanitaria o posibilidades de ascenso social. Y como si eso no fuera lo peor, los brujos que usan partes humanas en sus brebajes aseguran que las de los albinos son más efectivas en conjuros y pócimas. 

¿Cuántas personas podrían perseguirte siendo albino en un país donde el 60% de los habitantes de Tanzania cree en la brujería? ¿Cuántas podrían hacerlo en un país donde el 80% de la población es pobre, pero donde los ricos pagan 2.000 dólares por uno de tus brazos?

La respuesta a esa impactante realidad parece estar en el fútbol. El es un club afincado en Dar es-Salam, la ciudad más poblada del país africano. Esta oncena está formada en su mayoría por jugadores albinos, es decir, personas con poca o ninguna pigmentación en la piel, el cabello y los ojos. Ellos forman parte de los más de 100 mil albinos que, según cifras oficiales, caminan con miedo por un país donde son discriminados.

(Foto: Facebook de Albino United)

(Facebook)

Pero estos muchachos no solo caminan por las calles de Tanzania, sino que corren por los campos de juego llenos de polvo de la tercera división del país (la suya tenía apenas unos arcos precarios antes de hacerse conocidos y recibir apoyo de varias fundaciones). Sin embargo, desde hace años que deben hacerlo con cuidado y a veces con sigilo: no solo porque algunos no tenían calzado reglamentario, sino porque a veces la inquina contra los albinos puede convertirse en una auténtica cacería. Su autobús ha tenido que ser escoltado más de una vez para evitar incidentes.

Pero el tiempo duro para ellos parece estar pasando. Se han hecho conocidos y la gente que antes los odiaba ahora los mira con cierta simpatía. Eso no elimina los peligros, pero sí ayuda. Al menos eso debe pensar Oscacr Haule, el visionario hombre de negocios que imaginó un mundo donde los albinos puedan ser reconocidos como iguales y que se preguntó "¿Qué otra forma mejor para hacerlo que un equipo de jugadores albinos?". Incluso tuvieron un reality, para que vean que no es imposible hacer realidad los sueños.

Puedes seguirlos en su .

Contenido sugerido

Contenido GEC