América de Cali se consagró campeón de la Liga Águila | Foto: América
América de Cali se consagró campeón de la Liga Águila | Foto: América
Redacción DT

El América de Cali derrotó este sábado por 2-0 al Junior de Barranquilla en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura colombiano y obtuvo su decimocuarto título de liga, 40 años después de haber ganado el primero y tras 11 años de sequía, entre ellos 5 en los que estuvo en segunda división.

Los héroes del título fueron el delantero Michael Rangel, a quien el árbitro del encuentro, Wilmar Roldán, dio el primer el gol y con ello se consolidó como máximo artillero del torneo con 14 tantos, y del centrocampista Carlos Sierra.

Impulsados por su público, que ocupó las más de 40.000 sillas del estadio Pascual Guerrero, los anfitriones tomaron la iniciativa y comenzaron a atacar por las bandas, especialmente por la izquierda donde apareció desde el principio del juego Duván Vergara para juntarse con el lateral Edwin Velasco y hacerle daño al rival.

Sin embargo, la primera oportunidad del partido la tuvo el conjunto barranquillero, que en una jugada que comenzó con un saque largo del portero uruguayo Sebastián Viera encontró a Teo Gutiérrez en el área contraria, donde se deshizo con un giro de un rival y sacó un derechazo que salió desviado y asustó a los aficionados locales.

El partido, intenso y luchado en el centro de la cancha, se rompió al minuto 18 cuando Vergara cobró rápido un saque de banda, hizo una pared con Velasco y sacó un centro preciso para Rangel, que anticipó al central rival y cabeceó la pelota, que rebotó en el larguero y pegó en la espalda de Viera para meterse al fondo de la red, lo que provocó el júbilo de los hinchas.

Los visitantes no perdieron tiempo y trataron de romper la defensa del América, una de las mejores del torneo, con la velocidad de los extremos Moreno y Edwuin Cetré y el talento de Teo, que cada vez que recibió el balón tuvo que lidiar con un exhaustivo marcaje.

Las opciones del Junior llegaron la una tras la otra. La primera fue un derechazo rastrero de media distancia de Cetré que pasó rozando el palo derecho del arquero brasileño Neto Volpi y la segunda, cuando Moreno aprovechó una desconcentración y sirvió el balón a Teo, que no pudo celebrar en el mano a mano porque se le interpuso Volpi.

Acto seguido, Junior desequilibró por el costado derecho y un centro a media altura hacia el área de gol terminó con la pelota en la mano de Rafael Carrascal, que Roldán no sancionó como pena máxima y tampoco la vio el VAR, por lo que en medio de las protestas de los jugadores del Junior la acción derivó en un tiro de esquina.

Poco después, en el minuto 33, el anfitrión propinó el segundo golpe de la tarde en otra jugada colectiva entre Vergara y Velasco, quien entró al área y envió un centro rastrero que remató Sierra para el 2-0 en el marcador y el júbilo de los hinchas escarlatas.

Pese a la diferencia negativa, Junior siguió atacando y en el minuto 39 descontó tras un tiro libre que lanzó desde el centro del campo el defensor Rafael Pérez, pero que luego fue invalidado por Roldán tras revisar el VAR y decretar fuera de juego del defensa juniorista Germán Mera.

En la etapa complementaria el Junior mantuvo el ímpetu y trató de romper una defensa ordenada, que no perdió la compostura y que bajo el liderazgo de los centrales Marlon Torres y Juan Pablo Segovia repelió llos intentos del conjunto visitante por anotar.

El asedio de Junior perdió fuerza con el paso de los minutos y eso fue aprovechado por América, que recuperó el balón y por los costados volvió a hacer daño gracias en gran parte a las maniobras de Rafael Carrascal, la figura del partido.

El partido se le terminó al Junior minuto 80 cuando Roldán expulsó por doble amonestación al lateral derecho Marlon Piedrahita, que como muestra de impotencia propinó un puño a un rival.

Con pólvora, tambores, pitos y una notable fiesta escarlata, que convirtieron el estadio Pascual Guerrero en un auténtico infierno, los ‘Diablos Rojos’ del América celebraron por fin su decimocuarto título y terminaron asimismo con el reinado del Junior, que llegó a esta final en calidad de bicampeón.

Foto: EFE




América de Cali, trece veces campeón de la liga colombiana, buscará mañana reafirmar su grandeza con un nuevo título cuando reciba en la revancha de la definición del torneo a Junior de Barranquilla, un aguerrido equipo que va por el tricampeonato bajo el mando del colombo-uruguayo Julio Comesaña.

El escenario será el estadio Pascual Guerrero, al que asistirán más de 40 mil aficionados de los ‘Diablos Rojos’ que sueñan con ver a su equipo campeón del torneo de Primera División tras 11 años de sequía.

La expectativa es máxima porque en el juego de ida, disputado el fin de semana anterior en Barranquilla, ninguno de los dos equipos logró romper el cero y la serie quedó completamente abierta.

Como en la ida, el técnico brasileño Alexandre Guimaraes, líder del resurgir del equipo caleño tras una época oscura que incluyó cinco años en Segunda División, contará con su once de gala en el que sobresale Michael Rangel, el delantero que necesita un tanto para terminar la liga como máximo goleador.

“Va a ser un partido fuerte, va a ser aguerrido. Esperamos que la hinchada empuje desde la tribuna y nosotros responder. Trataremos de marcar gol temprano y manejar el partido”, afirmó a periodistas el artillero, que ha anotado 13 veces en este campeonato y comparte el primer lugar de la tabla de goleadores con el argentino Germán Cano, del Independiente Medellín.

También destaca el tridente del centro del campo que conforman Luis Paz, Rafael Carrascal y Carlos Sierra, en cuyos pies reside la tarea de cortar y crear.

Asimismo aparecerá el central Marlon Torres, una de las revelaciones del Torneo Clausura y a quien el América renovó esta semana hasta diciembre de 2022.

La última vez que América jugó una final fue en el Torneo Clausura de 2008, hace 11 años, cuando le ganó el título en la final al Independiente Medellín con un equipo que tenía grandes jugadores como el delantero Adrián Ramos, actual jugador del Granada, y el lateral Pablo Armero, mundialista con Colombia en Brasil 2014.

Junior, por su parte, llega con la motivación de convertirse en el segundo tricampeón desde que existen los torneos cortos en Colombia, creados en 2002, tras Atlético Nacional que ganó el segundo torneo de 2012 y los dos de 2013 al hilo.

Los barranquilleros tendrán como principal baja al lateral Gabriel Fuentes, quien cumplirá una de las tres fechas de sanción que tiene pendientes.

Sin embargo estarán liderados en el terreno de juego por Téofilo Gutiérrez, quien está en su mejor estado de forma del año y supondrá un peligro constante para la fuerte defensa del América.

“En Cali debemos salir a buscar el partido, tener intensidad y aunque el favoritismo siempre va a estar, sabemos la clase de partido que es”, manifestó a periodistas Gutiérrez, que lleva cinco anotaciones en el campeonato.

También estarán el guardameta uruguayo Sebastián Viera, que a sus 36 años busca su séptimo título con el conjunto barranquillero, y el centrocampista Víctor Cantillo, uno de los mejores en su posición en el fútbol colombiano.

Junior es bicampeón vigente de la liga ya que en el segundo semestre del año pasado venció en la final al Independiente Medellín y le ganó el primer título de este año al Deportivo Pasto.

América vs. Junior | Posibles alineaciones:

América: Neto Volpi; Daniel Quiñones, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Luis Paz, Rafael Carrascal, Carlos Sierra; Matías Pisano, Duván Vergara y Michael Rangel.

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Germán Mera, Germán Gutiérrez; Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Luis Narváez; Edwuin Cetre, Fredy Hinestroza y Teófilo Gutiérrez.

Con información de EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC