MIGUEL VILLEGAS @prakzis DT El Comercio

Ya no es el mismo que cuando llegó. Ya no puede. Ángel David Comizzo es el técnico campeón 2013 en el Perú, con un equipo que entiende los gestos de cariño como una forma natural. Lo abrazan, le piden fotos, le dicen que se quede más allá del 2014. Comizzo ríe. Ha atendido a El Comercio antes de tomar el vuelo a Buenos Aires, un viaje que no será solo de vacaciones: el 11 de febrero en el Monumental debuta contra el Vélez del ‘Tigre’ Gareca. Es la Copa Libertadores. Hay que pensar en reforzar el equipo, renovar a la columna, pero, sobre todo, no alentar las ideas exitistas que ya hablan de un superequipo. “La Copa es otro mundo”, dice. Es verdad. Antes de volar, Comizzo tiene los pies en la tierra. El campeón habla de su joven equipo promedio Sub 23 y hay que escucharlo.

¿Cuándo sintió que el equipo ganaba el campeonato? ¿En algún partido del ‘play off’ o antes? Fue tras el partido con León, en setiembre, cuando me lesionaron a Olascuaga. Tú sabes que él es el mejor jugador que tengo tácticamente. Me quería morir. Por eso dije una serie de cosas a la prensa; estaba muy caliente. Yo ahí vi que el grupo estaba muy fuerte. Que no se iba a caer. El enojo que yo sentí se transformó en confianza porque los muchachos se unieron mucho más.

¿Cuál fue el día más difícil de la campaña? Aquella derrota con Cristal que fue muy dura. El equipo hizo un clic. Ya no fue el mismo. Nos enfrentamos a un rival que tiene excelentes jugadores. Nos hizo 4 goles, nos puso en aprietos, no pudimos revertirlo. Fue el único equipo que nos trató mal. El único. Y siempre lo dije.

¿En la Copa se puede jugar con jóvenes? Es un torneo totalmente diferente. Yo la jugué. Es otro mundo, es otro roce. La administración está dispuesta a aceptar el reto y yo el desafío. Confío en los muchachos; vamos a trabajar duro para defender esta camiseta ante tanta gente que cree en nosotros.

¿Usted diría que el objetivo es pasar la primera ronda de la Libertadores? No hay ninguna promesa de nada. Solo le digo a la gente que vamos a intentar hacer una buena Copa. Después veremos hasta dónde llegamos. No puedo prometer, no está en nosotros prometer.

¿No es una obligación pasar la fase de grupos? Esa fue la última imagen que dejó la ‘U’ en ese torneo. Yo creo que estás poniendo la vara muy alta, porque si es una obligación para la ‘U’ hacerlo, también lo es para una selección llegar al Mundial, que hace 30 años están haciendo las cosas muy mal. Y si vos me decís que es una obligación para la ‘U’, ¿por qué no se ponen como meta también lo otro? O clasificar a un Mundial Sub 20 o salir campeón de los Bolivarianos, ¿no? La vara alta para todos. No seamos hipócritas. Yo te digo que intentaremos hacer la mejor Libertadores posible. No podemos ser cortoplacistas. Esta institución ha iniciado un camino de formación.

LEE MÁS EN LA VERSIÓN IMPRESA DE EL COMERCIO.