¡Argentina campeón mundial de futsal por primera vez!
¡Argentina campeón mundial de futsal por primera vez!

La logró su primer Mundial de futsal al batir por 5-4 a Rusia este sábado en una apasionante final de la edición de Colombia 2016 celebrada en la ciudad colombiana de Cali, y se convierte en un campeón inédito en la historia del torneo. 

Los goles argentinos llegaron de la botas de Vaporaki (15, 38), Cuzzolino (19) y Brandi (21, 22), mientras que los rusos marcaron con triplete de Lima (15, 21, 39) y Luskov (38).

Tras una primera parte muy frenética y con mucho desgaste por parte de ambas escuadras, los argentinos, protegidos por Sarmiento, el arquero menos goleado del certamen, se hicieron poco a poco con el juego en el segundo tiempo, gracias a la compenetración demostrada en todo el torneo, y terminaron resistiendo los embates rusos.

De este modo, Argentina consigue su primer título y se corona campeón del Mundial de futsal, cuyas siete ediciones anteriores habían sido para Brasil (5) y España (2).

Al cuarto de hora, Lima inauguró el marcador de la final tras rematar dentro del área y aprovechar el rechace del portero Sarmiento para mandar el balón al fondo de las mallas.

Pero acto seguido Vaporaki consiguió el empate albiceleste al corregir un disparo rematado por Resci tras un despeje del portero ruso a un misil de Borrutto desde fuera del área.

Llegó el minuto 19 del primer tiempo. El jugador de la selección argentina, Cuzzolino, convirtió con la zurda un doble penal. Con este resultado la albiceleste recuperaba terreno y revertía el resultado,

El segundo tiempo arrancó con mucha fuerza. Llegó el minuto 21' y la selección de Rusia empató el resultado. Un remate potente a media vuelta de Lima con la zurda, venció la resistencia del portero Sarmiento.

Pero pocos minutos después, el jugador argentino Brandi volvió a adelantar a la selección Argentina al intervenir en un disparo desde fuera del área del guardameta ruso Wilhem.

Brandi puso el 4-2 al empujar cómodamente el balón tras una genial jugada colectiva de la la selección Argentina. Ya faltaban pocos minutos para terminar el duelo y Rusia se vio obligada a adelantar a su arquero para obtener alguna respuesta.

Tras ese gol, los rusos, un equipo con cuatro brasileños nacionalizados y con un poderoso juego ofensivo, se fueron arriba y echaron mano de la figura del arquero jugador.

Pero la albiceleste supo cerrarse con inteligencia, a la espera de rematar el encuentro, mientras Sarmiento despejaba todos y cada uno de los disparos rusos, de corta y larga distancia.

Y Vaporaki aprovechó el arco libre para sumar con un disparo desde su campo en el 38 el 5-2 que parecía la sentencia. Pero en menos de un minuto, Lyskov de jugada y Lima de tiro libre pusieron el 5-4 definitivo.

INCIDENCIAS

[v.10206]

PREVIA

La albiceleste del arquero Nicolás Sarmiento se plantó en la final casi sin sufrir, salvo en el partido con Ucrania de octavos, y tras noquear en semifinales a la potente Portugal de Ricardinho, a la que le metió cuatro goles en los primeros minutos y jugará por el tercer puesto ante Irán.

Los datos lo dicen todo: 21 goles marcados en seis partidos, sólo siete encajados y tres encuentros con el arco a cero.

"El papel de Argentina tiene mucho mérito, pero es consecuencia del crecimiento que ha tenido la liga de futsal en ese país", explica a la AFP el comentarista deportivo Tito Puccetti.

Sin grandes individualidades, la albiceleste, cuya mejor actuación había sido hasta ahora la cuarta posición de China 2004, ha mostrado un juego muy lúcido durante todo el torneo, ordenado en defensa y mucho toque rápido para presionar a sus rivales.

"Lo mejor de Argentina fue su muy buen trabajo táctico", agrega Puccetti.

Pero en el partido que se disputará en el Coliseo el Pueblo de Cali a las 2:30 p.m. tendrá enfrente a Rusia, una poderosa selección plagada de nacionalizados brasileños -entre ellos el delantero Eder Lima- con un juego muy vertical y frenético.

"Rusia, que también busca su primer título, ha tenido un gran Mundial y la eliminación de España en cuartos le da todo el aval. Tiene un poder increíblemente ofensivo, con muchos remates desde lejos, y cuenta además con el defensa Chishkala, que sale y genera mucha juego", explica por su parte el analista Alejandro Pino.

Sus números también son de temer: 36 goles marcados -el equipo más goleador- y 11 sufridos.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC