Un joven aficionado del Boca Juniors falleció hoy en la localidad bonaerense de Lanús, al ser tiroteado en el tren en el que regresaba a casa, tras participar en Buenos Aires de los festejos del Día Internacional del Hincha, que acabaron en graves disturbios.
El hecho ocurrió de madrugada cuando el joven, de 19 años, volvía a su domicilio acompañado de una prima en un tren repleto de aficionados del equipo Xeneize, que vestían camisetas con los colores de Boca, azul y amarillo. El vehículo se detuvo a unos 200 metros de haber abandonado la estación de Lanús, por razones que todavía se están investigando, informaron fuentes policiales.
Fue en ese momento cuando, al menos una persona, disparó varias veces al tren desde una furgoneta que circulaba por una calle paralela a las vías, y luego escapó. Los disparos impactaron en el cráneo del joven, que fue trasladado a un hospital de la zona donde poco después falleció.
La celebración del denominado Día del Hincha del Boca Juniors, que congregó alrededor de 30.000 fanáticos Xeneizes en el centro de Buenos Aires, derivó en graves disturbios cuando violentos fanáticos se enfrentaron a la policía. La jornada concluyó con cinco heridos y tres detenidos, además de varios locales comerciales dañados en la capital, a pocos metros del Obelisco porteño.
El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, denunció hoy que, ante estos incidentes la única fuerza que intervino fue la Policía Federal, a pesar de que la ciudad de Buenos Aires es el único ámbito compartido entre esa fuerza y la Policía Metropolitana.
También el secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni, criticó la ausencia de la Policía Metropolitana en los disturbios y cuestionó la dirigencia de Boca Juniors, ya que tiene la obligación de generar los mecanismos para que esto no ocurra.
Berni planteó además la alternativa de que, en próximas ocasiones, el club habilite el estadio de La Bombonera para los festejos, que el año pasado finalizaron con 35 detenidos, once policías heridos, destrozos en varios locales comerciales y saqueos.
La celebración del Día del Hincha de Boca Juniors se trasladó ayer también a las ciudades de Mendoza y San Rafael (oeste) donde se registraron disturbios que dejaron un saldo de 68 detenidos, siete heridos, entre policías y simpatizantes, y varios comercios saqueados.