Con dos goles de Eden Hazard, Chelsea es campeón de la Europa League tras vencer 4-1 a Bakú.
Con dos goles de Eden Hazard, Chelsea es campeón de la Europa League tras vencer 4-1 a Bakú.
Redacción EC

ganó 4-1 al  y es campeón de la   . Con goles de Olivier Giroud (49'), Pedro (60') y Eden Hazard (64' y 72'), los Blues lograron vencer de manera categórica en el estadio Olímpico de Bakú. 

El , liderado por un gran Eden Hazard, se alzó este miércoles con la Liga Europa en una gran segunda parte en la que aplastó a un Arsenal con una mandíbula de cristal (4-1).

El francés Giroud inauguró el marcador a los 49 minutos al marcar de cabeza tras un centro medido de Emerson. El español Pedro aumentó la ventaja del Chelsea en el minuto 60 al aprovechar un pase de Hazard.

El belga marcó el tercer gol desde el punto de penalti después de que Giroud fuera derribado en el área tras recibir un pase de Pedro (65').

Acortó distancias Ibowi con un golazo desde fuera del área a la salida de un córner (65'), pero Hazard frustró cualquier esperanza de remontada con un cuarto gol en un contraataque de libro (72').

El fue mejor en los primeros veinte minutos de partido, pero se vino abajo en la segunda parte y se quedó sin Champions League la próxima temporada.

   

 

Chelsea vs. Arsenal: la previa, estadísticas y más

forma con Kepa, David Luiz, Azpilicueta, Emerson, Christensen, Kovacic, Jorginho, Hazard, Giroud y Pedro. Por su parte, buscará romper el maleficio de no ganar torneos internacional e irá con Cech, acho Monreal, Papastathopoulos, Koscielny, Kolasinac, Özil, Xhaka, Maitland-Niles, Torreira, Aubameyang y Lacazette.

A continuación, te daremos a conocer la mayor información de la con los goles, videos polémicos, jugadores, lesionados, plantilla, estadísticas, cómo y dónde ver el partido de y las plataformas de Internet para seguirlo en diferentes dispositivos móviles.

Bakú, ciudad que debe su esplendor actual en gran medida a los hermanos Nobel, ya sabe lo que es ser el centro de las miradas del mundo, ya que organizó el Festival de Eurovisión en 2012 y acoge cada año desde 2016 un gran premio de la Fórmula Uno.

Los aficionados británicos tomaron hoy en son de paz las calles de la plácida Bakú, escenario mañana de la final de la y ciudad poco acostumbrada al bullicio y el gusto por la cerveza de la ruidosa hinchada del y el .



▷ 

Arsenal vs. Chelsea

▷ 

El que más presión tiene para hacerse con este título europeo es el Arsenal de Unai Emery, que además se juega la clasificación a la Champions League del año que viene, un privilegio que ya logró el a través de la Premier League.

Los de Unai Emery no cumplieron con el objetivo del inicio de temporada de terminar entre los cuatro primeros en la liga inglesa y ahora se lo jugarán todo a una carta, la más complicada, porque supone la obligación de levantar un trofeo.

Aunque en su camino a la final los 'Gunners' han mostrado un currículum casi impecable. Pasaron un grupo sencillo quedando invictos ante Qarabag, Vorskla Poltava y Sporting de Lisboa. Remontaron al Bate Borisov en dieciseisavos, al Stade Rennais, en octavos y demostraron contundencia al arrollar al Nápoles en cuartos de final.

El también uvo un camino plácido, que sabía que esta competición era una prioridad y lo aprovechó. En su grupo no cedió ni una sola derrota ante el Mol Vidi, el Paok de Salónica y el Bate Borisov, antes de pasar fácil ante el Malmoe en dieciseisavos.

Dinamo de Kiev y Slavia de Praga fueron sus víctimas hacia semifinales, donde el Eintracht de Frankfurt fue el obstáculo más complicado, teniendo que recurrir a los penaltis para pasar a la final.

Arsenal y Chelea son rivales conocidos y define hoy el título de la Europa League en Bakú.
Arsenal y Chelea son rivales conocidos y define hoy el título de la Europa League en Bakú.

68 mil ingleses en el Olímpico de Bakú

Con ambos equipos ingleses en la final, todo lo que rodea a Bakú está cargado de polémica. Desde el lío con las entradas, con la UEFA entregando 6.000 a cada equipo en un estadio con capacidad para 68.000, hasta la ausencia de Mkhitaryan por motivos políticos y de seguridad.

El armenio será la gran baja de un partido que ha puesto en duda el criterio del organismo europeo para elegir las sedes, ya que Mkhitaryan no estará en Bakú por las relaciones inexistentes entre su país y Azerbaiyán.

Mkhitaryan se unirá a los ausentes Aaron Ramsey, Héctor Bellerín, Rob Holding, Danny Welbeck y Denis Suárez, todos lesionados.

Por parte del Chelsea, parece que N'Golo Kanté, que se perdió los últimos encuentros de los 'Blues' por una lesión, estará disponible, mientras que Ruben Loftus-Cheek, Antonio Rudiger y Callum Hudson-Odoi serán baja por problemas físicos.

Bakú, ciudad que debe su esplendor actual en gran medida a los hermanos Nobel, ya sabe lo que es ser el centro de las miradas del mundo.
Bakú, ciudad que debe su esplendor actual en gran medida a los hermanos Nobel, ya sabe lo que es ser el centro de las miradas del mundo.

Alineaciones posibles del Arsenal y Chelsea por Europa League

Chelsea: Kepa; Emerson, Luis, Christense, Azpilicueta; Jorginho, Kanté, Barkley; Pedro, Giroud, Hazard.

Arsenal: Cech; Sokratis, Koscielny, Monreal, Maitland-Niles; Torreira, Xhaka, Kolasinac, Özil; Aubameyang, Lacazette.

Últimos partidos del Chelsea

28/04/19 | Manchester United 1-1 Chelsea | Premier League
02/05/19 | Eintracht Frankfurt 1-1 Chelsea | Europa League
05/05/19 | Chelsea 3-0 Watford | Premier League
09/05/19 | Chelsea 1-1 Eintracht Frankfurt | Europa League
12/05/19 | Leicester City 0-0 Chelsea | Premier League

Últimos partidos del Arsenal

28/04/19 | Leicester City 3-0 Arsenal | Premier League
02/05/19 | Arsenal 3-1 Valencia | Europa League
05/05/19 | Arsenal 1-1 Brighton | Premier League
09/05/19 | Valencia 2-4 Arsenal | Europa League
12/05/19 | Burnley 1-3 Arsenal | Premier League

Declaraciones de los protagonistas

Eden Hazard será la principal carta de ataque para el Chelsea ante el Arsenal por la final de la Europa League.
Eden Hazard será la principal carta de ataque para el Chelsea ante el Arsenal por la final de la Europa League.

Unai Emery, entrenador del Arsenal: "Todo lo que hizo por el Arsenal fue increíble. Le dio a este equipo una nueva cultura de fútbol, quiero mantener eso. Aprendí mucho de Wenger como entrenador y le tengo mucho respeto. El Arsenal tiene que estar entre los diez mejores equipos del mundo. Nuestro objetivo es conseguir eso", dijo.

Maurizio Sarri, técnico del Chelsea: "La lesión de rodilla (de Kanté) es leve. El problema es el tiempo. Estamos intentando que llegue. Lo intentaremos hasta el último momento. Ahora mismo está al 50 %. Estamos intentando recuperarlo y los intentaremos mañana por la mañana", indicó.

César Azpilicueta, jugador del Chelsea: "Somos el Chelsea y cada vez que comenzamos la temporada luchamos por cada trofeo. Empezamos a jugar la competición en septiembre y siempre tuvimos la final en mente. Es un gran partido y tenemos hambre de ganar trofeos", señaló.

Datos de la primera final inglesa: Arsenal vs. Chelsea

Todo queda listo para la gran final de hoy. Más de 60 mil ingleses llenarán el Estadio Olímpico de Bakú para el partido de hoy.
Todo queda listo para la gran final de hoy. Más de 60 mil ingleses llenarán el Estadio Olímpico de Bakú para el partido de hoy.

El Chelsea llega invicto en la después de ganar once partidos y empatar tres; mientras que el Arsenal se presenta después de enlazar cinco triunfos consecutivos.

En total, los 'blues', si se añade su anterior participación en esta competición, acumulan 17 partidos sin perder, con lo que han superado el récord de quince que tenía el Atlético de Madrid.

Ambos equipos se han enfrentado una vez en torneos UEFA. El Chelsea eliminó al Arsenal en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2003/04. Se registró empate a uno en Stamford Bridge y los 'blues', dirigidos por el italiano Claudio Ranieri, ganaron por 1-2 en Higbury con tanto decisivo del lateral Wayne Bridge.

El Chelsea ha perdido solo cuatro partidos de diecisiete ante rivales ingleses en competiciones europeas (lo más significado: cayo en la tanda de penaltis de la final de la Champions 2008 en Moscú ante el Manchester United); en tanto que el Arsenal nunca ha ganado a otro conjunto de su país (dos igualadas y cuatro derrotas).

El Chelsea disputará su segunda final de la Liga Europa tras ganar en 2013, en Amsterdam bajo la dirección de Rafa Benítez, al Benfica (2-1), y el Arsenal se estrena, aunque jugó la de la Copa de la UEFA 1999-00 y cedió en los penaltis ante el Galatasaray en Copenhague (0-0 y 4-1).

El español Unai Emery, técnico del Arsenal, persigue su cuarto título después de los tres seguidos que consiguió al frente del Sevilla entre 2014 y 2016. Para Sarri sería su primer título. El último italiano que ganó este torneo -la Copa de la UEFA- fue Alberto Malesani con el Parma en 1999. Por nacionalidades Italia y España encabezan la tabla con nueve coronas. En Baku habrá desempate.

Será la octava final europea para el Chelsea, que ha ganado dos Recopas (1970-71 ante Real Madrid y 1997-98 ante Stuttgart), una Supercopa europea (ante Real Madrid), una Liga de Campeones (2011-12 ante Bayern Múnich) y una Liga Europa (2012-13 ante Benfica).

El Arsenal tan solo ganó la Recopa 1993-94 ante el Parma, y perdió las de la Recopa 1979-80 ante el Valencia y 1994-95 frente al Zaragoza, la de la Supercopa de Europa de 1994 ante el Milan, la de la Copa de la UEFA 1999-00 ante el Galatasaray y la de la Champions League 2005-06 ante el Barcelona.

El italiano Mauricio Sarri puede convertirse en el técnico campeón más veterano bajo el formato de Liga Europa, con 60 años y 139 días, ya que superaría al portugués Jose Mourinho, que guió al título al Manchester en 2017 con 54 años y 118 días.

Peter Cech y Giroud, caminos cruzados. El guardameta checo, que se retirará tras el partido, desarrolló su carrera en el Chelsea antes de pasar en 2015 al Arsenal, en tanto que el delantero francés estuvo más de cinco años con los 'gunners' y fichó por los 'blues' en enero de 2018.

El Chelsea es el equipo más goleador de la presente Liga Europa, con 32, dos más que el Eintracht de Fráncfort, al que eliminó en semifinales, y tres más que el Arsenal.

Giroud es el máximo artillero empatado a diez goles con el serbio Luka Jovic, del cuadro germano, mientras que con ocho figuran el francés Wissam Ben Yedder, atacante del Sevilla, el israelí Munas Dabbur, del Salzburgo que la próxima campaña jugará en el equipo andaluz y el gabonés del Arsenal, Pierre-Emerick Aubameyang.

¿Qué dicen las casas de apuestas?

  • Te Apuesto: Chelsea (2.25), Empate (3.25), Arsenal (3.30)
  • Inkabet: Chelsea (2.25), Empate (3.40), Arsenal (3.60)
  • Betsson: Chelsea (2.27), Empate (3.35), Arsenal (3.45)
  • Dorado Bet: Chelsea (2.24), Empate (3.35), Arsenal (3.45)
  • Betfair: Chelsea (2.20), Empate (3.30), Arsenal (3.50)
  • Bet365: Chelsea (2.25), Empate (3.40), Arsenal (3.50)
  • Sportium: Chelsea (2.20), Empate (3.30), Arsenal (3.40)
  • MarcaApuestas: Chelsea (2.25), Empate (3.30), Arsenal (3.40)

68 mil ingleses en el Olímpico de Bakú

El balón oficial de la final de la Europa League rueda hoy en el Estadio Olímpico de Bakú desde las 14:00 horas.
El balón oficial de la final de la Europa League rueda hoy en el Estadio Olímpico de Bakú desde las 14:00 horas.

Con ambos equipos ingleses en la final, todo lo que rodea a Bakú está cargado de polémica. Desde el lío con las entradas, con la UEFA entregando 6.000 a cada equipo en un estadio con capacidad para 68.000, hasta la ausencia de Mkhitaryan por motivos políticos y de seguridad.

El armenio será la gran baja de un partido que ha puesto en duda el criterio del organismo europeo para elegir las sedes, ya que Mkhitaryan no estará en Bakú por las relaciones inexistentes entre su país y Azerbaiyán.

Por parte del , parece que N'Golo Kanté, que se perdió los últimos encuentros de los 'Blues' por una lesión, estará disponible, mientras que Ruben Loftus-Cheek, Antonio Rudiger y Callum Hudson-Odoi serán baja por problemas físicos.

Conoce el Olímpico de Bakú en Google Maps

El Estadio Olímpico de Bakú, escenario este miércoles de la final de la Liga Europa entre el y el , es el mejor exponente de la nueva política de la FIFA y la UEFA de buscar nuevos horizontes y nuevas fuentes de ingresos más allá de la vieja Europa.