Atlético de Madrid: líder solitario de la Liga 18 años después
Atlético de Madrid: líder solitario de la Liga 18 años después
Redacción EC

Equilibrio emocional, solidez, plantel amplio y respuesta ante momentos críticos: el Atlético de Madrid alcanzó por primera vez el liderato en solitario de la Liga española casi 18 años después y hoy encuentra razones suficientes para soñar con el título.

Hace semanas que los detractores del Atlético aseguran que “ya caerá”, pero eso no ha sucedido hasta ahora. Al contrario, el equipo de Diego Simeone resistió con fortaleza emocional cada embestida del Barcelona hasta aprovechar el primer traspié de los azulgranas para saltar a la cima de la clasificación.

Y lo hizo a lo grande, con un 4-0 ante la Real Sociedad mientras sus rivales, los poderosos Barcelona y Real Madrid, ofrecían síntomas de debilidad en sus respectivos partidos.

La prensa española se rinde hoy ante las virtudes de un Atlético que ya dejó de sorprender. “Toca el cielo”, destacó el diario deportivo “Marca” tras recordar que el liderato llegó precedido de horas de emoción por la muerte de una leyenda como Luis Aragonés.

“Saca mucho partido de lo que tiene, gana, gana, vuelve a ganar y se adentra sin vértigo en la segunda vuelta. No sólo no cede, sino que empieza a distanciar a sus dos gigantescos rivales”, explicó “AS”.

La prensa del Barcelona también reconoció que el Atlético de Madrid es ya un más que serio aspirante al título y “Sport” opinó que “lo que tenía que ser una Liga de dos se ha convertido en una Liga de tres con la sorpresa de que el invitado especial, el equipo del Cholo Simeone, es el que pisa más fuerte”.

CIFRAS DE LÍDER
Los números muestran inequívocamente las virtudes de un Atlético de Madrid que no solo es el equipo que menos goles recibió (14 en 22 partidos de Liga), sino que es el tercero que más anotó con 56, no a mucha distancia de Barcelona (59) y Real Madrid (61).

Pero las sensaciones también juegan a su favor, ya que todavía no perdió un solo encuentro en los enfrentamientos directos con sus grandes rivales. Con el Barcelona sumó tres empates (dos en la Supercopa de España y uno en la Liga española) y fue capaz de ganar al Real Madrid 1-0 en su última visita al estadio Santiago Bernabéu.

Una de las claves reside en el apoyo que el plantel recibió de teóricos suplentes: jugadores como Raúl García, Emiliano Insúa y Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez ofrecen minutos de calidad.

Además, el internacional español Mario Suárez se recuperó de su lesión y el club fichó en enero al argentino José Sosa y al brasileño Diego Ribas, aprovechando los ingresos que le dejaron los buenos resultados conseguidos en la Liga de Campeones.

Los refuerzos llegaron en el momento clave de la temporada, que comienza ya mismo. A partir del miércoles empiezan las semifinales de la Copa del Rey con el clásico ante el Real Madrid, mientras que a mediados de mes regresa la Liga de Campeones.

El gran momento del Atlético coincidió con las muestras de flaqueza de sus rivales. Mientras el Barcelona acrecentó sus dudas por su irresuelta fragilidad defensiva y la ausencia de goles de Lionel Messi, el Real Madrid sumó un empate que le dejó una preocupante lectura: esta temporada no ganó a ninguno de los rivales situados en la cabeza de la Liga española.

Como dijo el viernes el técnico del Barcelona, Gerardo Martino, “se acabó el margen de error”. Y de momento, el Atlético de Madrid mantiene intacto su crédito.

Contenido sugerido

Contenido GEC