Atlético de Madrid venció 2-0 a PSV en el Vicente Calderón. (Foto: Agencias)
Atlético de Madrid venció 2-0 a PSV en el Vicente Calderón. (Foto: Agencias)

El Atltico de Madrid gan 2-0 este mircoles al PSV Eindhoven holands, asegurndose pasar a octavos de final de la Liga de Campeones como lder de su grupo D.

La derrota del Bayern de Mnich, segundo clasificado de la llave, este mircoles en el campo del Rostov permiti a los rojiblancos colocarse a seis puntos de los germanos a falta de la ltima jornada de la fase de grupos.

El delantero francs Kevin Gameiro inici la victoria a su equipo con un tiro cruzado que se col en la portera del PSV tras dar en el palo (54) y en la segunda parte su compatriota Antoine Griezmann haca el segundo con un tiro casi sin ngulo (66).

El triunfo, el quinto consecutivo en cinco partidos de Champions, y el pase como lderes da una alegra a los rojiblancos, que llegaban a este partido con ganas de resarcirse de la dura derrota sufrida el sbado en Liga ante el Real Madrid (3-0) y que aspiraban a una victoria ante los holandeses para borrar del todo esa mala impresin.

Los atlticos saltaron al csped del Vicente Caldern muy metidos en el partido, llevando de inicio el peso y contando con las mejores ocasiones.

Ya en el minuto 6, una cabalgada de Yannick Carrasco por la banda acab con un centro al rea, donde el delantero francs Kevin Gameiro, acompaante este mircoles delante de su compaero Antoine Griezmann, remat fuera solo ante el portero.

Poco despus, el central urugayo del Atltico Diego Godn cabeceaba a las manos de Jeroen Zoet (11).

El Atltico controlaba el partido, pero se encontr con un rival bien ordenado, que dificultaba sus llegadas al rea.

Los holandeses, ltimos de la llave y sin posibilidades de clasificacin, llegaban a Madrid buscando puntuar para intentar luchar por el tercer puesto en la ltima jornada con el Rostov.

- Gameiro Griezmann -

Los hombres de Philip Cocu buscaron principalmente sorprender al contraataque a los locales como ocurri en la mejor ocasin que tuvieron.

El uruguayo Gastn Pereiro sorprendi a la defensa con un carrern, pero su disparo lo detuvo el portero Jan Oblak (17).

A medida que pasaban los minutos, el partido se fue igualando, especialmente tras el susto dado por Jetro Willems, que tras un choque con su portero se qued inmvil y conmocionado en el campo (26).

El tiempo utilizado en atenderlo sirvi para pausar el partido cuando pareca que el PSV Eindhoven empezaba a dar un paso adelante, pero sin llegar a crear autntico peligro.

El Atltico volvera a hacerse con el control del partido en el segundo tiempo, gracias a especialmente al rpido gol de Gameiro.

El francs recibi de su compatriota Antoine Griezmann para plantarse en el rea y soltar un tiro cruzado que se col en la portera tras dar en el segundo palo (54).

El tanto sirvi para quitar presin al Atltico que jug mucho ms relajado y enseguida lleg el segundo tanto.

El portugus Tiago recuper el baln cerca del rea holandesa, pas a Griezmann y el Principito se fue en carrera para marcar casi sin ngulo con un tiro desde la izquierda (66).

El segundo tanto fue el mazazo definitivo para el PSV, que en los ltimos 15 minutos aprovech la relajacin del Atltico para intentar recortar distancias, pero sin llegar a concretar.

Gol de Gameiro

[embed:1537859]

Onces confirmados:

Atltico de Madrid:Oblak; Vrsaljko, Godn, Gimnez, Filipe Luis; Gabi, Tiago, Koke, Carrasco; Griezmann y Gameiro.

PSV: Zoet; Arias, Willems, Moreno, Isimat-Mirin; Schwaab, Ramselaar, Prpper, Pereiro; Bergwijn y Zinchenko.

PREVIA

El Atltico de Madrid competir este mircoles (2:45 p.m. por Fox Sports en Claro TV / DirecTV / Movistar TV) en la Champions League contra el PSVen el Vicente Calderny contra las dudas con un once muy ofensivo, con Koke Resurreccin de nuevo en el medio y pendiente del resultado del Bayern en Rostov, que definir cunto es de decisivo este duelo para la primera posicin del grupo D.

Tres derrotas y nueve goles en contra en los cinco encuentros ms recientes, la ltima el 0-3 en el derbi frente al Real Madrid, han mermado la confianza del conjunto del Atltico de Madrid, necesitado de una victoria reconfortante y del consiguiente impulso de nimo cuanto antes. Una cuestin esencial que eleva la transcendencia del choque.

Porque el Atltico, ya clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones desde la anterior jornada, con un pleno imponente en los cuatro primeros choques y con su mejor inicio de la competicin junto al curso 2013-14, en el que alcanz la final, tiene, a priori, ms que perder que ganar en su duelo con el PSV.

Una derrota o un empate incidiran en el bache actual del conjunto rojiblanco; un triunfo lo minimizara, siempre que despus, el prximo domingo, le d continuidad en la Liga en su visita a El Sadar de Pamplona contra Osasuna.

En ese sentido, la dimensin anmica del choque es mucho ms alta que la clasificatoria siempre que el Bayern cumpla con los pronsticos en Rostov. Si el conjunto alemn, cuyo encuentro en Rusia comenzar dos horas y 45 minutos antes, gana, el Atltico de Madrid no asegurar el primer puesto sea cual sea su resultado frente al PSV.



Pero con un matiz en ese caso: una victoria este mircoles ampla el abanico de resultados vlidos para ser primero del cuarteto en la ltima jornada en Mnich, porque, si vence al PSV, le valdra incluso una derrota por la mnima y con al menos un gol rojiblanco en el Allianz Arena para avanzar como lder al sorteo de octavos.

Todo cambia si el Bayern no gana en Rusia. Entonces, el Atltico ser primero de grupo s o s con un triunfo frente al PSV y, si el conjunto alemn pierde antes en Rostov, incluso con un punto.

Ese es el panorama inicial del encuentro de este mircoles para el Atltico, mientras se abre un debate en torno a su estilo de esta temporada; una evolucin con baln, de tendencia ms ofensiva, con Koke Resurreccin en el medio y extremos de perfil atacante que ha puesto en duda tres de sus ltimos cinco resultados.

Hasta su undcimo partido oficial de este ejercicio, siete ya jugados con esa idea, el equipo sum infinidad de elogios por sus actuaciones. Era lder de la Liga ahora es sexto y de su grupo de Champions, del que mantiene la cima, estaba invicto, con ocho triunfos y tres empates, y haba marcado 24 goles y recibido tres.

En los cinco ms recientes, el Atltico ha sufrido sus tres derrotas de la actual campaa (1-0 con el Sevilla, 2-0 con la Real Sociedad y 0-3 con el Real Madrid), ha ganado de forma incontestable al Mlaga (4-2) y ha sufrido para vencer al Rostov (2-1). Tambin ha encajado nueve tantos, el triple de los que haba recibido antes, y se ha quedado sin batir la portera rival en tres de esos choques.

En ese contraste, aunque jugara desde el mismo planteamiento antes y ahora en el medio campo y en el ataque, se abre una duda para el futuro a corto plazo: si Diego Simeone mantendr su apuesta por la versin de este curso o si recuperar ese equipo ms armado y firme defensivamente que le caracteriz en el pasado.

De momento, la primera es la opcin elegida, como demuestran sus ensayos para la alineacin contra el PSV: no habr variacin en la posicin de Koke, en el medio, ni en la idea de juego, con el belga Yannick Carrasco y el argentino Nicols Gaitn, novedad del once por Sal guez, en las bandas y con Kevin Gameiro, de vuelta al equipo titular, y Antoine Griezmann como pareja de delanteros en un 4-4-2.

Gabi Fernndez completar el centro del campo del Atltico, en el que habr dos rotaciones en la retaguardia. Una en el lateral derecho, con el croata Sime Vrsaljko por Juanfran Torres, y otra en el centro, con el regreso a la titularidad de Jos Mara Gimnez nueve partidos despus. Entrar por el montenegrino Stefan Savic.

Filipe Luis, en el lateral izquierdo y apercibido de sancin para el duelo de Mnich; Diego Godn, en el centro de la defensa, y Jan Oblak, en la portera, tambin estarn en el once frente al PSV, que reaparece en el Vicente Caldern ocho meses despus de obligar al Atltico a recorrer 158 kilmetros para ganarle en los penaltis.

El PSV, que ha viajado a Madrid sin los lesionados Jrgen Locadia, Jorrit Hendrix, Joshua Brenet y Andrs Guardado, se presentar ahora all tras un 0-0 en su Liga en casa del Willem II, con lo que se sita en el tercer puesto de la clasificacin, con 26 puntos y por detrs del Feyenoord (32) y del Ajax (30).

Los de Philip Cocu, con cinco triunfos, tres empates y dos derrotas en sus diez salidas de esta temporada entre todas las competiciones, suman un solo punto en el grupo D de la Liga de Campeones y limitan ya todas sus opciones al tercer puesto que da acceso a la Liga Europa, en competencia directa con el Rostov.

El partido, o al menos los prolegmenos, estarn marcados por el incidente de las horas previas al duelo entre ambos equipos del pasado marzo en Madrid, cuando algunos hinchas holandeses humillaron a varios mendigos, lanzndoles monedas en la Plaza Mayor en unas imgenes recogidas por las cmaras de televisin.

El PSV indic este mismo mes de noviembre que tratar el asunto de manera interna, prohibiendo a los cuatro seguidores ms llamativos la entrada a su estadio durante los tres prximos aos, pero que no facilitar la identidad de esos aficionados a las autoridades espaolas.

El director del club, Toon Gerbrands, se quej de que durante meses el club ha ofrecido colaboracin a las autoridades espaolas, y estas solo han pedido informacin una vez el PSV haba investigado por su cuenta y tomado una decisin punitiva.

En esta ocasin, se espera que unos 800 aficionados holandeses viajen a Madrid, frente a los cerca de 3.000 que lo hicieron la pasada temporada para el duelo de octavos de final de la Liga de Campeones.

- Alineaciones probables:

Atltico de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Gimnez, Godn, Filipe; Carrasco, Gabi, Koke, Gaitn; Gameiro y Griezmann.

PSV Eindhoven: Pasveer; Arias, Isimat-Mirin, Hctor Moreno, Willems; Propper, Ramselar, Zinchenko, Schwaab; Narsingh; y De Jong.

rbitro: Aleksei Kulbakov (Bielorrusia).

Estadio: Vicente Caldern.

Hora: 2:45 p.m. hora peruana

LEE TAMBIN