Atltico Nacionalse coron este mircoles campen de laRecopa Sudamericana2017 al vencer 4-1 alChapecoensede Brasil, en una disputa marcada por el recuerdo de la tragedia area que hace cinco meses diezm al club brasileo.

►Real Madrid vs. Juventus: da, hora y TV de final de Champions

El equipo verdolaga alcanz el ttulo 27 en su historia, el sptimo internacional y el primero en esta competicin para un conjunto colombiano, tras darle vuelta al 2-1 encajado a principios de abril en la Arena Cond de Chapec.

El preludio de este enfrentamiento estuvo otra vez fuera de las canchas. El once brasileo volvi a pisar tierras colombianas el lunes, cinco meses despus de que el avin que los transportaba chocara en un cerro aledao a Medelln (noroeste), dejando 71 personas muertas, muchas de ellas miembros del club.

Homenajes, reencuentros, visitas, misas y nostalgia se apoderaron de la agenda de la delegacin brasilea, que agradeci una vez ms la solidaridad antioquea pero que recordaba que estaba en juego la obtencin de su primer ttulo internacional ganado en una cancha, pues la Copa Sudamericana-2016 se le adjudic tras el siniestro.

Aunque el recuerdo de las vctimas es imborrable, en la cancha la resistencia brasilea dur un suspiro, un simple ataque del equipo local. Macnelly Torres, el cerebro de Nacional, habilit con un pase suave a Dayro Moreno. El delantero solt un derechazo que cont con la complicidad del arquero Artur Moraes para escabullirse por el primer palo.

No haban pasado dos minutos y el vigente campen de la Copa Libertadores daba pasos de gigante hacia su ttulo 27.

La anotacin tempranera congel al once de Chapec, ya de por s hmedo por los vestigios de la lluvia que cay en la tarde en Medelln y que empantan algunos lugares de la cancha del estadio Atanasio Girardot.

- Una fiera llamada Ibargen -

Atltico Nacional, fiel a la tradicin colombiana, se apropi del baln. El dominio anfitrin fue tal que solo hasta el minuto 16 el portero Franco Armani toc el baln con las manos, en un rechazo de un centro tras un tiro de esquina.

Aunque en el partido de ida, en la Arena Cond, los entrenadores se esforzaron por recordar que estaba en juego un ttulo continental y desconocido para las dos partes, en Medelln fue clara el hambre de los locales para ponerle una pausa de 90 minutos a la hermandad surgida entre ambos elencos luego de la tragedia area.

Pero el segundo enfrentamiento entre Atltico Nacional y Chapecoense era en serio. Y as lo hizo saber el intratable Andrs Ibargen, una verdadera pesadilla para la defensa brasilea.

El movedizo extremo de 25 aos no tuvo piedad de Moraes, pese a que este portaba el escudo del elenco colombiano en su cintilla de capitn, y en el minuto 30 le rompi el arco, despus de aprovechar un pase de Torres.

Los verdolagas, el equipo ms laureado de Colombia, se negaban a sacar el pie del acelerador y apuntaban a revalidar la consigna de Campen continental, la misma que estaba grabada en un imponente mosaico con el que les dieron la bienvenida al campo los ms de 40.000 asistentes.

- Intentos en vano -

Antes de la final los brasileos advirtieron que honraran la memoria de sus compaeros cados. Quizs por ello buscaron imponerse desde el inicio del segundo tiempo. Durante quince minutos inquietaron el arco del argentino Armani, siempre con la banda izquierda como protagonista.

En el minuto 46 Joao Pedro esquiv dos rivales, centr y de forma heroica el capitn verdolaga, Alexis Henrquez, sac de la lnea un disparo de Arthur Caike. Tres minutos ms tarde, el defensor volvi a desbordar y su remate se encontr con las manos de Armani. Wellington Paulista intent lo propio, en los 60, pero su tiro se fue desviado.

El corazn y el empuje de los de Chapec dur poco ms de cuarto de hora. Nacional dio dos golpes ms de autoridad. Moreno, de cabeza, anot su segundo gol de la jornada (66) despus de que Arley Rodrguez le acomodara un centro de Ibargen. El extremo, figura de la cancha, marcara el 4-0 parcial (79) con un globo ante Moraes que provoc ovaciones de los asistentes.

Pero no sera el ltimo aplauso de los hinchas que colmaron la grada del Atanasio Girardot. Tulio de Melo defini ante un descuido de la zaga verdiblanca y marc el 4-1 definitivo.

Los miles de espectadores aplaudieron el gol brasileo, as como la tmida y respetuosa celebracin en la tribuna del alcalde de Chapec, Luciano Buligon, que se fundi en un abrazo con su homlogo de Medelln, Federico Gutirrez.

Atltico Nacional obtuvo un nuevo ttulo internacional para su colmada vitrina, celebrado con mesura por sus jugadores, que mantuvieron siempre en su cabeza y corazones a sus colegas cados.

As jugaron:

Atltico Nacional: Armani; Bocanegra, Njera, Henrquez, Daz; Arias, A. Ramrez; Rodguez, Torres, Ibargen; Moreno.

Chapecoense: Artur; Joo Pedro, Grolli, Nathan, Reinaldo; Andrei Girotto, Moiss, Luiz Antnio; Osman, Arthur Caike y W. Paulista.

AFP

PREVIA

La hermandad entre Atltico Nacional y Chapecoense, surgida tras la tragedia area que diezm al club brasileo, sufrir una pausa de noventa minutos esta noche desde las 7:45 p.m. (transmitido EN VIVO por Fox Sports DirecTV / Claro TV / Movistar TV), cuando en el choque de ambos equipos en Medelln se defina al campen de la Recopa Sudamericana.

►Chapecoense derrot 2-1 a Atltico Nacional en ida de Recopa

Los visitantes llegan con una leve ventaja luego del triunfo 2-1 en Chapec y con el pecho inflado, tras conquistar la noche del domingo el Campeonato Caterinense, el primer trofeo despus del accidente del 28 de noviembre pasado, cuando el avin que los transportaba se estrell en las montaas colombianas, dejando 71 muertos, entre ellos 19 jugadores y el tcnico Caio Junior.

Los futbolistas brasileos fueron recibidos como propios el lunes en su regreso a tierras colombianas. Homenajes, condecoraciones y aplausos amenizaron la vuelta del modesto equipo a Medelln, para el encuentro que se disputar el mircoles en el estadio Atanasio Girardot.

Me siento muy feliz, estaba muy ansioso por llegar aqu otra vez, por sentir ese cario que todos nos transmitieron, dijo a periodistas el exportero Jackson Follmann, uno de los tres futbolistas sobrevivientes del siniestro, en la base area de Rionegro.

Follmann, de 25 aos, camin como uno ms por los pasillos de la terminal area de la Fuerza Area Colombiana, sin dejar asomo de la prtesis que reemplaza parte de su pierna derecha, amputada como consecuencia del golpe de la aeronave.

►Jugador de Chapecoense fue expulsado por accin obscena

Aunque fue testigo de la tpica calidez del departamento de Antioquia, de la que Medelln es capital, pueden ms las ansias de triunfo de los verdolagas, que luego de clasificarse de manera anticipada a los cuartos de final del torneo local buscan la gloria internacional tras un decepcionante arranque en la Copa Libertadores.

- En la cancha es aparte -

Dentro del terreno, es totalmente aparte. Es una final que tanto ellos como nosotros queremos ganar. Hay que salir con esa mentalidad porque nuestro deseo es seguir haciendo historia, dijo el lateral Daniel Bocanegra, titular indiscutible del tcnico Reinaldo Rueda.

El Atltico Nacional, el equipo ms laureado de Colombia, afrontar la vuelta del torneo continental con una sola baja respecto al encuentro de abril pasado: el defensa Felipe Aguilar sufri una lesin en dicho juego, de la que an se recupera.

Adems, no contar con dos piezas de su titular: los juveniles Carlos Cuesta, en la defensa, y Rodn Quiones, volante ofensivo, quienes no fueron inscritos para esta competicin.

►Atltico Nacional gole 4-1 a Estudiantes por Copa Libertadores

Para nosotros es una final, un ttulo que queremos ganar, que ambicionamos, que deseamos y para lo cual debemos trabajar con mucha seguridad, con mucha hambre de gloria, explic Rueda.

- La mejor forma de honrarlos -

Pero la ambicin no es solo del local. Chapecoense quiere pasar la pgina del dolor y sabe que el mejor homenaje a sus compaeros cados es levantar la copa en la grama del Atanasio Girardot, la misma que los esperaba la noche del 30 de noviembre para la ida de la final de la Copa Sudamericana 2016 que nunca se jug.

La mejor forma de honrarlos es dejando todo en la cancha por esta final, sostuvo el entrenador Vagner Mancini. La coyuntura del humilde cuadro de Chapec afuera de Brasil no es la mejor, pues a falta de dos fechas est eliminado de la Libertadores.

►Estudiantes gan 1-0 a Atltico Nacional por Copa Libertadores

Vamos a enfrentar a un rival fuerte y tenemos que estar preparados. Estoy seguro de que va a ser un gran partido entre dos grandes equipos. Vamos a luchar muy duro por conseguir ese ttulo, indic el volante Tulio de Melo, uno de los referentes del elenco.

Eternamente agradecidos con Medelln y Atltico Nacional, Mancini quiere continuar liderando la reconstruccin de Chapecoense, por ello diferencia la amistad que se cre fuera de la cancha y la rivalidad que se mantiene dentro de ella. Al igual que ellos, queremos ser campeones de la Recopa, afirm.

Posibles alineaciones:

Atltico Nacional: Franco Armani Daniel Bocanegra, Alexis Henrquez, Francisco Njera, Farid Daz Diego Arias, Mateus Uribe Andrs Ibargen, Macnelly Torres, Jhon Mosquera Dayro Moreno.

Chapecoense: Artur Moraes; Apodi, Douglas Grolli, Nathan Cardoso , Reinaldo Andrei Girotto, Luiz Antonio, Joao Pedro Rossi, Tulio de Melo y Arthur Caike.

AFP

LEE TAMBIN