El Atltico Nacional de Colombia derrot 3-1 a Coritiba de Brasil y se clasific a las semifinales de la Copa Sudamericana, en juego disputado este mircoles en el estadio Atanasio Girardot de Medelln.

La visita se fue en ventaja con gol de Csar Gonzlez a los 43 minutos, mientras que el verde colombiano remont con el espectacular goleador Miguel Borja que marc a los 51, 59 y 62 minutos, este ltimo de penal.

El campen de la Copa Libertadores 2016, que haba empatado 1-1 en la ida ante el Coritiba, disputar la semifinal ante el histrico Cerro Porteo, que el martes dej en el camino al colombiano Independiente Medelln.

Nacional estuvo muy complicado en la primera mitad, porque cay en la trampa del juego largo, pero la segunda parte record su tradicional libreto de toque en corto, al que le sum la gran efectividad de Borja que lleg a seis goles en el torneo continental.

Borja se llev el baln para la casa y al final del juego le dedic su tripleta para mi familia, para mi esposa que siempre me acompaa en el estadio.

En los primeros minutos del partido ambos equipos lucieron ansiosos e imprecisos, tratando de llegar con pelotazos profundos y sin hacer mucho trnsito en la mitad de la cancha, lo que dificult el juego creativo.

El equipo de la visita esper con fortaleza en su campo, con una buena disposicin defensiva, ganando la mayor parte de los rebotes y saliendo a gran velocidad al ataque por las bandas.

El Rey de Copas colombiano estuvo confundido, especialmente la primera media hora del juego, pero de apoco apel al toque en corto y la velocidad de su atacante Miguel Borja para inquietar el marco del portero Wilson.

Ese estilo de juego permiti el aumento del riesgo en el rea brasilea, a travs de llegadas por la zona izquierda del lateral Farid Daz y un cobro de tiro libre de Macnelly Torres, sobre los 34 minutos, que pas muy cerca del horizontal.

La oportunidad ms clara de gol lleg a los 40 minutos en una tocata del local que termin en un remate del venezolano Alejandro Guerra, que de frente al marco la envi por encima del prtico del Glorioso.

Coritiba contest tres minutos despus en un sensacional cobro de tiro libre del Maestrico Gonzlez, que puso el 1-0 con un remate al ngulo superior de la mano izquierda del sorprendido arquero argentino del Nacional, Franco Armani. - Nacional se fue encima -

Para la segunda mitad el once colombiano se fue encima de Coritiba y el empate no tard el llegar en una jugada enredada a las afueras del rea brasilea, desde donde Borja, de potente derechazo, coloc el 1-1 en el tablero.

La arremetida fue furiosa y sobre la hora de juego de nuevo Borja, en un una media volea espectacular, al cobro de un tiro de esquina, puso el 2-1 para desatar la locura en el estadio que reaccion emocionado y asombrado por la esttica y la potencia del ariete colombiano.

Borja se volvi a hacer presente en el marcador en un remate fuerte y arriba en cobro de penal a los 62 minutos, luego de una mano dudosa en el rea del delantero Kazim-Richards.

Coritiba luch y estuvo ordenado al inicio del partido, pero con el correr de los minutos sucumbi ante el poder ofensivo y el juego exquisito del local, que sigue de largo en la Sudamericana y ahora va en busca del Cerro Porteo.

LA PREVIA

El conjunto verde, que consigui un empate a un gol hace una semana en Brasil, espera el apoyo de 40.000 de sus seguidores en el estadio Atanasio Girardot de Medelln para el partido.

El tcnico del conjunto cafetero, Reinaldo Rueda, indic a medios locales que aspira a disputar la Sudamericana, as como la Liga y la Copa colombianas, pero por sobre todo la ilusin es cumplir en diciembre, apuntar a estar en la final (del Mundial de Clubes).

Por ahora, el reto de los verdolagas es Coritiba, al que Rueda respeta por ser un rival que ya demostr en la fase anterior haberle ganado a Belgrano (de Argentina) con un estadio a reventar en contra.

Rueda, recientemente nominado al Baln de Oro por la revista France Football, indic a periodistas que para ganarle al conjunto brasileo es necesario que Nacional sea un equipo ordenado, que maneje la ansiedad y, por sobre todo, que evite cualquier exceso de confianza.

El once verde no podr contar para este juego con el defensor central Francisco Njera, expulsado en la ida, ni con el estelar lateral Daniel Bocanegra, quien podra estar un mes fuera de las canchas luego de sufrir un desgarro del msculo semimembranoso de la pierna izquierda.

La consigna del vigente campen de la Copa Libertadores es imponer las condiciones y el extraordinario nivel mostrado durante el ao ante un equipo que se para muy bien cuando juega de visitante.

Nosotros tenemos que salir a poner las condiciones igual que en Brasil, dijo a medios locales el volante Matheus Uribe. En el Atanasio, con un buen juego, podemos superar la fase, aadi.

- Por la sorpresa -

Coritiba, en tanto, llega a la cancha del Atanasio Girardot con el objetivo de dar la sorpresa ante uno de los mejores equipos del continente, por lo cual tratar de ser paciente para golpear a su contrincante cuando tenga la oportunidad.

Quedan 90 minutos y no nos vamos a volver locos apretando arriba. Estos partidos son de detalles, as que hay que estar concentrados y tener mucha tranquilidad, dijo a periodistas el volante del equipo brasileo, el venezolano Cesar el Maestrico Gonzlez.

El Glorioso no podr contar en Medelln con el defensor paraguayo Nery Bareiro, uno de los ejes del equipo, quien sufri un problema muscular en el juego en que Coritiba empat 1-1 con Fluminense por el campeonato local el pasado domingo.

El defensor Walisson Maia sabe de la dificultad del encuentro y consider a Nacional como un equipo muy bueno, pero indic que junto con sus compaeros dejar todo en el campo de juego para quedarse con el tiquete a la semifinal de la Sudamericana.

El ganador de esta serie enfrentar en semifinal al vencedor entre el paraguayo Cerro Porteo y el colombiano Independiente Medelln.

El juego ser dirigido por el rbitro peruano Vctor Carrillo acompaado en las lneas por sus compatriotas Jonny Bossio y Coty Carrera.

Alineaciones probables

Atltico Nacional: Franco Armani Gilberto Garca, Felipe Aguilar, Alexis Henrquez, Farid Daz Diego Arias, Mateus Uribe, Orlando Berro, Macnelly Torres, Alejandro Guerra Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda

Coritiba: Wilson Csar Bentez, Walisson Maia, Luccas Claro, Juninho Joo Paulo, Edinho, Juan, Raphael Veiga Leandro y Colin Kazim-Richards. DT: Paulo Cesar Carpegiani.

LEE TAMBIN