El mundo habla de un “fin de ciclo” del Barcelona. Aunque desde tienda catalana afirman que es exagerado. Eso sí, el 7-0 en el global ante Bayern Múnich propiciará una serie de cambios en el equipo, según el presidente Sandro Rosell.
El “fin de ciclo” se sustenta desde la premisa que el equipo no ha logrado clasificar siquiera a la final de la Champions League en sus últimas dos ediciones. Además de la abismal inferioridad en juego respecto al conjunto bávaro en semifinales.
Nadie pone en duda que Barcelona ha sido el mejor equipo de la Liga española. De hecho, está a un paso de ser el campeón. Sin embargo, su superioridad tiene que ver con los clubes de menor rango. Y es que en los duelos ante los equipos “grandes”, sus números están en rojo.
Barcelona ha disputado esta temporada 12 partidos ante equipos “grandes”. Seis ante Real Madrid en competiciones diferentes, y los seis de las llaves finales de la Champions. El balance de estos encuentros es: 2 victorias, 4 empates y 6 derrotas. 16 goles a favor y 24 en contra.
De los seis duelos ante el Madrid (2 en Liga, 2 en Copa y 2 en la Supercopa de España), los blaugranas solo ganaron uno (3-2 en el Camp Nou) y tres derrotas: 2-1 en la Supercopa en el Bernabéu, 2-1 en la Liga y 3-1 en el Camp Nou por la Copa. Los otros dos terminaron en empate.
Los otros seis partidos los disputó ante AC Milan, París Saint Germain y Bayern Múnich. De estos perdió tres, empató dos y ganó uno. (0-2 y 4-0 ante Milan, 2-2 y 1-1 con PSG y 0-4 y 0-3 frente a Bayern). Barcelona empieza a caer. El equipo azulgrana requiere de un cambio.