Barcelona venció 1-0 a Granada en Camp Nou por Liga Santander

Un gol de Rafinha al inicio de la segunda mitad dio la victoria por la mínima (1-0) a un perezoso , que hizo uno de los peores partidos del curso ante el , que sigue sin saber lo que es ganar en Liga esta temporada.

Parecía que los azulgranas se hubiesen olvidado de la reciente victoria del Alavés en el Camp Nou, un tremendo jarro de agua fría que Luis Enrique advirtió en la víspera que no podía repetirse hoy.

O que no se hubiesen enterado de que Real Madrid y Atlético acababan de ganar sus respectivos partidos, metiendo cuatro cada uno, para afianzarse en lo alto de la clasificación.

O quizá su mente ya estuviera volando hacia el Etihad Stadium, donde  se medirán al City de Pep Guardiola en la Champions League.

Y así, con cierta actitud indolente, como si el contexto del duelo no fuera con él, salió el Barcelona a jugarle al colista. Sin Iniesta, lesionado, ni Sergio Busquets, reservado para Manchester, el conjunto catalán se mostró más torpe de lo habitual en la circulación del balón.

Cuando lo perdía, tampoco presionaba para recuperarlo inmediatamente como hace siempre. Y al Granada, le bastó ordenarse en dos líneas bien juntas de cinco y cuatro atrás para no pasar excesivos apuros en el coliseo azulgrana.

El equipo de Lucas Alcaraz se cerraba bien e intentaba salir jugando en corto, pero solo tenía al gigantón Kravets por delante del balón. Una isla sin apenas recursos, en medio del océano verde del Camp Nou.

Pese a que los locales colocaban su defensa casi en la medular, el conjunto andaluz no inquietó ni una sola vez a Ter Stegen en todo el partido.

Si el Granada hubiese tenido un poco más de ambición y estado más inspirado en la creación quizá hubiera repetido la gesta del conjunto alavesista, o tal vez hubiese despertado a la bestia. Pero no ocurrió ni una cosa ni otra. Y el choque acabó convirtiéndose en un evento de lo más anodino.

Con un Messi extrañamente impreciso en los metros finales, el Barcelona ejercía un dominio tan estéril como abrumador. Aunque el único que tuvo oportunidad de marcar durante el primer acto fue Luis Suárez.

En una de ellas, se plantó solo ante Ochoa, pero en lugar de fusilarle con su instinto de 'killer', pensó demasiado en la resolución, y Vezo le robó la cartera cuando intentaba recortar el meta rojiblanco.

El uruguayo tuvo otra en una media vuelta que obligó a estirarse a Ochoa para salvar el 1-0. Eso fue todo el peligro del Barcelona en la primera mitad.

Sin nada destacable en la ofensiva local, eran Sergi Roberto -tremendo despliegue físico del lateral- y un imperial Umtiti como jefe de la zaga los jugadores con mayor incidencia positiva en el choque.

Suerte tuvo el Barcelona de enderezar el encuentro a los tres minutos de la reanudación. Un conducción de Messi acabó con un remate de Neymar al palo, y Rafinha, de acrobática tijera, enviaba el rechace al fondo de la red. El brasileño lleva ya cinco goles en esta Liga.

Neymar pudo hacer el segundo a la hora de juego, pero remató contra el cuerpo de Ochoa un centro en carrera de Sergi Roberto desde la banda derecha.

Un cabezazo de Luis Suárez a las manos del portero visitante y un remate de Messi alto en la recta final del partido fue todo lo que ofreció el Barcelona a su público después del 1-0. Pocas veces los hombres de Luis Enrique han conseguido tres puntos haciendo tan poco.

Fuente: EFE

LEE MÁS SOBRE...

Las incidencias:

Así jugaron:

Barcelona: Ter Stegen; Rafinha, Mascherano, Umtiti, Digne; Sergi Roberto, Rakitic, D. Suárez; Neymar, L. Suárez, Messi.

Granada CF: Ochoa; Vezo, Lombán, Saunier, Gabriel Silva; Cuenca, Carcela, Toral, Pereira; Uche y Kravets.

LA PREVIA

El Granada, colista de la Liga con solo tres puntos en nueve jornadas, acude a un campo en el que nunca ha ganado en 22 visitas, y que en las últimas ha salido goleado (2013-14, 4-0; 2014-15, 6-0; y 2015-16, 4-0).

A las bajas de Jordi Alba y de Gerard Piqué, que debieron abandonar el campo en el partido contra Manchester City (Liga de Campeones), se suma la ausencia de Mathieu, que debió ser sustituido el miércoles en el partido de la Supercopa de Cataluña, que perdió el Barcelona contra el Espanyol en Tarragona (0-1). No obstante, el francés no hubiese podido jugar por sanción, tras su expulsión en Valencia.

También es baja por lesión Aleix Vidal, que arrastra unas molestias en el aductor de la pierna derecha, aunque el lateral no cuenta en absoluto para Luis Enrique.

Por tanto, al preparador asturiano solo le quedan cuatro defensas: Sergi Roberto, Javier Mascherano, Samuel Umtiti y Lucas Digne. A ellos, se espera que se una en la convocatoria los defensas del filial Marlon Santos y Nili Perdomo, que se ha ejercitado los dos últimos días con el primer equipo.

El Barcelona llega al partido contra el Granada, tras una semana con muchos días de descanso para la mayoría de titulares, pero con un ambiente enrarecido, después del duelo contra el Valencia (2-3).

En Mestalla, el lanzamiento de objetos contra los azulgranas en la celebración del gol de la victoria ha acabado con disputas acerca de si hubo provocación por parte de algunos jugadores.

Después de la victoria ante el Manchester City (4-0) y tener a un paso la clasificación para octavos en la Champions, es posible que Luis Enrique reparta minutos en las líneas media y atacante, con vistas al partido en Manchester el martes.

Obligado por las bajas de Iniesta y la posible de Arda Turnan, convaleciente de una contusión en el tobillo derecho que sufrió en la Copa Cataluña, se espera que o bien André Gomes o Danis Suárez, así como Rafinha, puedan entrar en el once.

En las filas del equipo nazarí aparecerá el barcelonista Sergi Samper, cedido por el Barza cuando Paco Jémez era el responsable del banquillo, ya destituido en beneficio de un Lucas Alcaraz.

El centrocampista catalán no está atravesando por su mejor momento de confianza. El pasado fin de semana, contra el Sporting, fue uno de los descartados, igual que el también ex barcelonista Jon Toral.

Por su parte, el Granada visita el Nou Camp con el objetivo de lograr una machada histórica, ya que nunca ha sido capaz de puntuar en Liga en el feudo del Barcelona. Esta campaña parece más complicado que nunca que lo haga, al presentarse como colista de la clasificación y sin conocer el triunfo.

La escuadra dirigida ahora por Lucas Alcaraz llega al choque con las bajas por lesión del lateral francés Dimitri Foulquier, del zaguero uruguayo Gastón Silva y del meta croata Ivan Kelava.

Para tratar de frenar el poderoso ataque culé, Alcaraz ha ensayado durante la semana con una defensa de cinco jugadores en la que la principal novedad podría ser la inclusión del francés Matthieu Saunier, hasta ahora inédito en Liga, que se jugará la plaza de tercer central con el esloveno Rene Krhin.

El lateral brasileño Gabriel Silva podrá actuar en el carril zurdo tras superar los problemas musculares con los que inició la semana, mientras que el entrenamiento a puerta cerrada de esta tarde servirá para determinar el estado físico de Roberto Román 'Tito', que no pudo entrenar ayer jueves por problemas estomacales y que está llamado a ser el carrilero por la derecha.

En la medular parece segura la presencia del nigeriano Uche Agbo tras su buen encuentro contra el conjunto gijonés, y todo hace indicar que volverá a estar acompañado por el costamarfileño Victorien Angban.

Alcaraz deberá decidir si devuelve al once al marroquí Mehdi Carcela González, llamado a ser la estrella del equipo y que ni siquiera fue convocado frente al Sporting, y también si el argentino Ezequiel Ponce o el ucraniano Artem Kravets ocupan la única plaza de delantero con la que saldrá el Granada de inicio.

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti; Digne; Rakitic, Busquets, André Gomes; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Granada: Ochoa; Tito, Vezo, Lombán, Saunier, Gabriel Silva; Angban, Uche, Isaac Cuenca, Andreas Pereira; y Ezequiel Ponce.

EFE

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC