El Barcelonagole hoy 4-0 al Betis en su regreso a la Liga BBVAtras el Mundial de Clubes y el breve receso invernal para cerrar el ao en la cima de la clasificacin junto al Atltico de Madrid. En un partido accidentado y deslucido en la primera parte y sin ninguna equivalencia en la segunda, el Barcelona consigui una abultada victoria en el Camp Nou que le permite despedir su soado 2015 con una sonrisa. El conjunto azulgrana alcanz as la lnea del Atltico, que ms temprano bati 2-0 al Rayo Vallecano. Ambos tienen 38 puntos, aunque el Barcelona tiene pendiente un encuentro por su participacin en Japn. El Real Madrid se ubica tercero con 36 despus de vencer en el primer turno de la inusual fecha de Liga entre las fiestas por 3-1 a la Real Sociedad. Un gol en contra de Heiko Westermann a los 29 minutos en el rebote de un penal fallado por Neymar inaugur el marcador, mientras que el argentino Lionel Messi, que hoy disputaba su partido 500 con la camiseta del Barcelona, aument a los 33. Luis Surez ampli distancias apenas iniciada la segunda etapa y el propio uruguayo anotara su doblete personal a los 83. Carente de frescura y precisin en los primeros minutos, el Barcelona pudo abrir el marcador a la media hora de juego gracias a un polmico fallo arbitral y una serie de acciones fortuitas. El arquero Adn se llev por delante a Messi sin intencin tras rechazar un baln y el juez Inaki Vicandi cobr penal. Aturdido por el choque, el argentino cedi la ejecucin a Neymar, pero el brasileo resbal en el disparo y la pelota dio en el larguero. Entonces Westermann, que luchaba por rechazar con Ivan Rakitic, meti el gol en propia puerta en medio de las quejas de los jugadores del Betis por una invasin de rea azulgrana. El segundo tanto del Barcelona no tard en llegar y fue mucho ms esttico. Messi y Neymar combinaron en una espectacular doble pared que termin con el argentino enviando el baln sin resistencia al fondo de la red. El astro celebraba as su partido 500 en el Barcelona con un nuevo gol, el nmero 425 como azulgrana. El conjunto local terminaba as definitivamente con la resistencia de un Betis que en esa primera etapa se vio golpeado por las salidas por lesin de Westermann y Bruno Gonzlez, adems de la expulsin de su tcnico Pepe Mel, furioso con el arbitraje. El tercer gol lleg apenas comenzada la segunda etapa. Sergio Busquets recuper el baln en campo rival y asisti magistralmente a Surez, que defini con absoluta tranquilidad ante el arquero. A partir de all fue un monlogo de Barcelona, que con los espacios y la ventaja a su favor cont con innumerables ocasiones para seguir ampliando la distancia. Neymar, Messi y Dani Alves estrellaron el baln en los postes, entre muchas otras ocasiones. Finalmente, Surez redonde la goleada sobre el final y confirm su espectacular momento. El Barcelona despidi as de la mejor forma un 2015 en el que se coron campen de Espaa, de Europa y del mundo y gan casi todo lo que se encontr a su paso.

As jugaron:

Barcelona: Bravo: Alves, Vermaelen, Mascherano, Mathieu; Busquets, Rakitic, Sergi Roberto; Neymar, Surez y Messi

Betis:Adn; Molinero, Bruno, Westermann, Juan Vargas; NDiaye, Petros, Cejudo, Ceballos; Wolfswinkel y Rubn Castro

PREVIA

El Barcelona y el Real Betis cerrarn su ao futbolstico este mircoles (2:30 p.m. por DirecTV)en el Camp Nou, choque que los azulgrana afrontan como un desafo por un doble motivo: batir el rcord de goles marcados en un ao (estn a dos de los 178 que fij el Madrid en el 2014) y afianzarse en el liderato, que ahora comparte con el Atltico de Madrid, aunque con un partido menos.

El Real Betis, que regresa al Camp Nou a jugar contra Barcelonatras un ao en segunda, se encuentra en una zona cmoda de la tabla, merced al rendimiento que ha sacado en sus visitas, para compensar los tropiezos en casa. En las ltimas cinco visitas al Camp Nou el Betis ha perdido y el ltimo buen resultado lo arranc en la temporada 2006-07 (1-1).

Despus de ganar el mundial de clubes en Japn contra el River Plate (3-0), el Barcelonapresentar ante su aficin los cinco trofeos que ha obtenido este 2015 (Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), con el nimo de no solo brindar un ltimo triunfo liguero, sino revestirlo con el rcord de goles en un ao, cuya marca ahora (176) el equipo de Luis Enrique la tiene a dos tantos para igualarla (178).

Otro rcord individual que seguro que se alcanzar ser el de los 500 partidos de Lionel Messi con el primer equipo del FC Barcelona. La estrella del conjunto cataln entra en el selecto grupo de jugadores que han llegado a este enclave de medio millar de encuentros con la zamarra azulgrana, y que hasta la fecha slo est integrado por Xavi, Puyol, Iniesta, Valds y Migueli.

Al margen de todos estos nmeros, al Barcelona se le presenta una gran oportunidad de no dejar escapar ms puntos y mantenerse en el liderato, que sigue teniendo gracias al tropiezo la semana pasada del Atltico de Madrid en el campo del Mlaga (1-0). El Bara, que gozaba de una cmoda ventaja, perdi cuatro puntos seguidos con dos empates (Valencia y Deportivo) antes de viajar a Japn, lo que puso al alcance de los colchoneros el liderato, que no supieron maniatar.



Despus de la alineacin de Bravo en el mundial de clubes, se presenta la duda sobre si Luis Enrique volver a poner al chileno bajo los palos o generar otra rutina en la Liga con Ter Stegen. Al margen de esta situacin, se espera que el Bara recupere al equipo de gala para la ocasin.

Sin ninguna presin, el Real Betis se ilusiona con puntuar y aguarle la fiesta al campen.

El conjunto verdiblanco, despus del empate a cero como local en el derbi ante el Sevilla, llega a este partido sin agobios, situado en la mitad de la tabla con veinte puntos, por lo que esa puede ser su mejor arma ante el potente rival.

Adems, los del tcnico Pepe Mel se han mostrado hasta ahora muy efectivos como visitantes, pues de los ocho partidos de Liga disputados fuera del Villamarn han ganado la mitad Levante, Mlaga, Rayo Vallecano y Sporting, han empatado dos Granada y Valencia y han perdido solo dos Real Madrid y Las Palmas.

No obstante, en su anterior visita cay en el Estadio Gran Canaria (1-0) y dio una mala imagen, lo que reconoci el propio preparador madrileo.

Para esta cita, Mel desplaza a Barcelona a todos los jugadores con ms protagonismo en el equipo, aunque s destaca la ausencia del delantero Jorge Molina.

El entrenador ha reconocido que al estar programados dos partidos esta semana, pues el domingo reciben al Eibar, puede reservar a algunos de los habituales titulares, aunque ha asegurado que el equipo titular ser de garantas.

As, es posible que Francisco Jos Molinero siga en el lateral derecho pese a la vuelta ya a la convocatoria del italiano Cristiano Piccini, quien ha estado varias semanas lesionado.

Tambin es posible que Francisco Portillo o el mismo holands Rafael Van der Vaar sustituya en el centro del campo a lvaro Cejudo, quien ltimamente ha jugado muchos minutos.

Alineaciones probables:

FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqu, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Surez y Neymar.

Real Betis: Adn; Molinero, Bruno, Westermann, Vargas; NDiaye, Petros; Joaqun, Dani Ceballos, Van der Vaar; y Rubn Castro.

LEE TAMBIN