Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fueron tentados por el Arsenal de Wenger en el 2003. (Foto: EFE)
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fueron tentados por el Arsenal de Wenger en el 2003. (Foto: EFE)
Juan Miguel Jugo Rebaza

Cada vez que se enfrentan y los ojos del mundo se posan sobre ellos porque siempre generan gran expectativa. Sin embargo, el clásico del próximo 28 de octubre a jugarse en el Camp Nou tendrá una característica diferente a los últimos años por las ausencias de y , sus máximas estrellas de la década.

Esta situación no sucedía desde el 23 de diciembre de 2007, cuando el equipo merengue ganó 1-0 en condición de visita con un gol del brasileño Julio Baptista. Aquella vez, Messi no pudo estar en el campo por un desgarro en el bíceps femoral izquierdo, mientras que CR7 aún formaba parte de la plantilla del Manchester United. Llegaría a Real Madrid en 2009.

El contexto actual es muy similar. Cristiano Ronaldo ya no forma parte del club blanco por haberse marchado a inicio de temporada a Juventus. Messi también está lesionado por una fractura en el radio de su brazo derecho, impidiéndole jugar durante tres semanas.

¿Barcelona extraña más Messi o Real Madrid a Cristiano? Sin duda los madridistas al portugués. Si los merengues no han tenido mucho éxito de cara al gol en lo que va de la temporada es porque no ha conseguido un reemplazante capaz de igualar la cuota goleadora de CR7, que además brindaba jerarquía al club.

En el caso del argentino- máximo goleador y máximo asistente del Barcelona- es necesaria una mejor versión del equipo de cara al ataque. Recordemos que Messi es s la manija del actual campeón haciéndose indispensable. El ’10’ está intratable, pero tiene compañeros que pueden hacerlo extrañar un poco menos. La responsabilidad caerá ahora en Philippe Coutinho y de Ousmane Dembélé, dos jugadores desequilibrantes.

¿Qué equipo es favorito? Barcelona, porque ha vuelto a retomar el camino del triunfo luego de cuatro partidos sin sumar de a tres y así un poco más de tranquilidad. A ello se suma la vuelta de la cuota goleadora de Luis Suárez, quien marcó ante Sevilla después de seis partidos. No hay que dejar de lado tampoco el buen nivel de los brasileños Arthur y Coutinho.

'Barza' además es el club más goleador de la liga con 23 anotaciones, los goles se le caen a los catalanes, situación diferente a la de su clásico rival.

Real Madrid en cambio no la pasa nada bien. Si no gana este domingo, será un mes sin conseguir victorias. La derrota ante el Levante podría significar la salida de Julen Lopetegui, según informan medios de España. En caso ello suceda, el cuadro blanco disputará el clásico con nuevo cuerpo técnico. Aunque ello suene difícil y hasta imprudente por el clásico que se avecina, pero con Florentino nada es imposible. Por ahora, los merengues ocupan la séptima posición en la tabla de la liga española.

La semana va a ser larga. Ambos clubes tienen pruebas en Champions a mitad de semana antes de verse las caras en el Camp Nou. Barcelona tendrá una primera prueba cuando reciba al siempre difícil Inter de Milan, mientras que Real Madrid buscará romper su mala racha sin victorias ante el checo viktoria plzen en el Bernabéu.

Un clásico atípico que también marca el final de la eterna rivalidad entre Cristiano y Messi.