Barcelona alcanzó una importante victoria en su visita a Villarreal y se mantiene como sólido líder de la Liga Santander. Lionel Messi y Luis Suárez anotaron para los 'Culés'. (Foto: AFP)
Barcelona alcanzó una importante victoria en su visita a Villarreal y se mantiene como sólido líder de la Liga Santander. Lionel Messi y Luis Suárez anotaron para los 'Culés'. (Foto: AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

se impuso en en un partido intenso que abrió cuando su rival se quedó con un hombre menos y en el que estaba obligado a ganar después de los triunfos en esta jornada de Valencia, Atlético de Madrid y Real Madrid.

El partido tuvo dos fases con un dominio visitante y buen juego a la contra del Villarreal hasta la expulsión de Daniel Rabaseda "Raba" (m.60) y una última media hora marcada por la ventaja numérica del Barcelona.

No se rompió el marcador hasta el minuto 70 en una gran acción de Luis Suárez y, a partir de entonces, estuvo más cerca el 0-2 que el empate y el segundo tanto local llegó marcado por Messi en el minuto 82.

Villarreal vs. Barcelona: resumen y goles

El encuentro dio comienzo con un cabezazo de Piqué que se estrelló en la cruceta de la portería de Sergio Asenjo, que hoy volvía al equipo en Liga tras su lesión de ligamentos.

Desde el inicio se vio el partido que se esperaba con un Barcelona poseedor de la pelota ante un Villarreal ordenado y que y trataba de buscar la contra con balones largos al congoleño Cedric Bakambu, Raba o el italiano Roberto Soriano.

Esa fue la dinámica de la primera media hora de juego, con un Barcelona pendiente de Messi y del control del balón, que no se acercó con peligro a la meta local, pero que sí que vio como el alemán Marc-André Ter Stegen se debió de emplear a fondo en dos acciones de ataque del Villarreal, sobre todo en un remate de Soriano (m.16).

No encontraba el Barcelona, pese a su dominio, la forma de crear peligro ante la meta local y, por otra parte, se veía obligado a juntar líneas con rapidez cuando el Villarreal salía con rapidez de su parcela.

La segunda mitad dio comienzo con la lesión del portugués Rubén Semedo, lo que supuso la entrada de Castillejo, y el partido, de inicio, no varió respecto a la dinámica del primer periodo con un Barcelona dominador y un Villarreal sobrio en defensa y esperanzado en encontrar espacios a la contra.

El monólogo de conjunto de Ernesto Valverde solo se veía interrumpido de vez en cuando por las salidas del Villarreal, sin que diera la sensación de que la dinámica de ninguno de los dos equipos hiciera pensar en que el gol iba a llegar pronto.

En el minuto 59, un disparo cruzado de Messi que salió cerca del poste se convirtió en la primera ocasión del segundo tiempo, justo antes de que una entrada de Raba a Busquets fuera castigada con roja directa y dejara al Villarreal en inferioridad.

Calleja rearmó la defensa con la entrada del serbio Antonio Rukavina por Soriano y el partido se replanteó con el equipo local centrado en mantener el empate y el Barcelona obligado a aprovechar la superioridad para ganar el encuentro.

Luis Suárez envió el balón al palo en el minuto 67, en la primera oportunidad el Barcelona en el nuevo escenario del encuentro y poco después, en una buena combinación por el centro, el propio delantero uruguayo rompió la defensa local y puso el 0-1 en el marcador.

Al conjunto castellonense solo le quedaba la épica, pero Messi hizo el 0-2 a ocho minutos del final y cerró el partido sin problemas.

Así alinearon

FC Barcelona:
 M. ter Stegen, T. Vermaelen, Piqué, Jordi Alba, I. Rakitić, Paulinho, Sergio Busquets, Sergi Roberto, Denis Suárez, L. Messi, L. Suárez.

Villarreal: Sergio Asenjo, Mario Gaspar, Jaume Costa, Víctor Ruíz, Álvaro González, Rúben Semedo, R. Soriano, Trigueros, Rodri Hernández, C. Bakambu, Dani Raba.

MINUTO A MINUTO

LA PREVIA

Llega al Barcelona a este partido tras sumar dos empates consecutivos contra el Valencia en Mestalla y el Celta en el Camp Nou. Sin embargo, la derrota de los valencianos en Getafe y el empate del Real Madrid en San Mamés, la última jornada, les ha consolidado aun más en la cabeza de la clasificación.

Con 5 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el conjunto che, aterrizará el Barcelona en Villarreal, donde suma nueve partidos de Liga sin perder (seis victorias y tres empates).

Lo hará sin los lesionados Ousmane Dembélé, Samuel Umtiti, Javier Mascherano y Rafinha Alcántara y con la duda de Andrés Iniesta, quien sufrió una sobrecarga en el sóleo de la pierna izquierda la pasada jornada ante el Celta.

Habrá que esperar a ver si el centrocampista manchego completa con normalidad el entrenamiento de esta tarde y recibe el alta médica para saber si entra en la convocatoria.

Aunque el principal problema de Ernesto Valverde no está en la medular sino en el eje de la zaga, donde las bajas de Umtiti y Mascherano obligarán a alinear de nuevo como pareja de Gerard Piqué a Thomas Vermaelen.

El resto del equipo será el habitual, con Ter Stegen en la portería, Sergi Roberto y Jordi Alba en los laterales, Sergio Busquets como pivote defensivo, Rakitic como volante y probablemente Denis Suárez o Paulinho como sustitutos de Iniesta. En la punta de ataque, Paco Alcácer podría ser quien acompañe a Messi y Luis Suárez.

Por su parte, el Villarreal recibe la visita del líder en el que no parece que sea su mejor momento de la temporada, al acumular una serie de resultados negativos, no ha ganado en los cuatro últimos partidos oficiales, y contar con varios problemas de bajas.

En la últimas sesión de trabajo, la plantilla del Villarreal ha tenido un susto de los grandes, al ver como el centrocampista Pablo Fornals se desmayaba durante el entrenamiento debido a un hipoglucemia, que le hará ser baja de última hora para este encuentro.

Así, el centrocampista se une a las ausencias por lesión de los ya habituales Bruno Soriano, Andrés Fernández, Denis Cheryshev, Nicola Sansone y Carlos Bacca, quien finalmente se ha caído de la lista por precaución ante sus problemas musculares.

De esta forma, Calleja tan solo cuenta con Bakambu como único delantero disponible, por lo que podría adelantar a Roberto Soriano como segunda punta.

La buena noticia para el técnico Javier Calleja es que va a poder recuperar a Ruben Semedo y Samu Castillejo, que regresan tras una lesión de larga duración, por lo que vuelven al equipo, pero no lo hacen con opciones de ser titulares.

Respecto al once inicial, destaca la vuelta a la titularidad del portero Sergio Asnejo, que tras no jugar el partido de Liga Europa, apunta a que puede ser titular ya frente al Barcelona, tras haber superado su cuarta lesión de rodilla.

Alineaciones probables:

Villarreal: Asenjo, Mario, Álvaro, V. Ruiz, Jaume Costa; Rodrigo, Ramiro, Manu Trigueros, Raba; Soriano; Bakambu

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba; Sergi Busquets, Rakitic, Denis Suárez; Messi, Luis Suárez y Paco Alcácer.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C.Vasco)

Campo: Estadio de la Cerámica.

Horario: 2:45 p.m.