Bayern Múnich, con el peruano Claudio Pizarro en la banca de suplentes, conquistó hoy uno de los mayores éxitos de su historia venciendo 3-2 al Stuttgart en la final de la Copa Alemana y convirtiéndose así en el primer equipo alemán que gana en una misma temporada el triplete de Copa, Bundesliga y Champions League.
En su último partido antes de ceder el banquillo al español Pep Guardiola, un emocionado Jupp Heynckes se despidió ovacionado por los 72.000 espectadores que llenaron el estadio Olímpico de Berlín y redondeó la que para muchos es la mejor campaña en la historia de un club de por sí rico en leyendas y títulos.
Los goles de Thomas Müller (37’) y Mario Gomez (48’ y 61’) valieron más que el doblete de Martin Harnik (71’ y 80’) para un muy meritorio Stuttgart, que presionó hasta el final en busca del empate, y engrosaron una temporada con récords y cifras de ciencia ficción para los bávaros.
El técnico de 68 años sumó su nombre a la selecta lista de tres entrenadores que ganaron un triplete desde que la Champions League se juega en su formato actual: Alex Ferguson (con Manchester United en 1999), Guardiola (con Barcelona en 2009) y José Mourinho (con Inter de Milán en 2010).
El Bayern, que ya había aplastado 5-2 al Stuttgart en la final de Copa en 1986, sumó su décimo sexta victoria en el certamen y tal vez la más especial: ninguna de las anteriores tuvo tanto sabor a historia como la que completó el primer triplete del fútbol alemán y cerró el telón a la ya legendaria ‘era Heynckes’.