El ex seleccionador argentino de Chile, Claudio Borghi, ha roto un silencio de varios meses para culpar a su sucesor, Jorge Sampaoli, a algunos dirigentes y también a jugadores de su fracaso en el proceso para llevar a la Roja al Mundial de Brasil 2014.

Sampaoli, que durante el período del Bichi en la selección dirigía con éxito a la Universidad de Chile, ejerció una constante presión en mi trabajo, aseguró Borghi en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, la primera desde que fue cesado en el cargo a fines del año pasado.

Borghi incluyó en esa conducta a José Yuraszeck, presidente de la Universidad de Chile y al español Jorge Segovia, dueño del club Unión Española, y exculpó a Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

No fue Sergio Jadue el que me echó, dijo el Bichi Borghi, que fue cesado en el vestuario, tras un amistoso ante Serbia disputado en Madrid el 14 de noviembre de 2012, en el que su equipo jugó muy mal y fue goleado (3-1).

CRITICÓ A JUGADORES De los jugadores, sostuvo que debieron haber asumido su responsabilidad tras el fracaso de nuestro proceso y mencionó específicamente al lateral Mauricio Isla (Juventus), al que nunca lo vi tan comprometido con nuestro proyecto.

Al mismo tiempo deslindó cualquier responsabilidad en los frecuentes episodios de indisciplina que empañaron su proceso y dijo no entender que se le achaque no haber impuesto orden en la plantilla. Preguntado si quedó desilusionado de sus jugadores, Borghi respondió con un viejo dicho del fútbol: el jugador más bueno es el que te caga último.

Respecto de las alabanzas que los futbolistas dedican ahora a su compatriota Sampaoli, comentó que así se cumple lo que siempre pasa en el fútbol: muerto el entrenador, que viva el entrenador.

Según Borghi, Sampaoli lo presionaba poniendo a los jugadores de la U en medio de los intereses del club y de la selección, algo que el club universitario sigue haciendo. Claro que ahora a Sampaoli le toca la otra parte.

Claudio Borghi dejó a la Roja en el sexto lugar de las eliminatorias mundialistas, fuera de la zona de clasificación y con Sampaoli en el banco en las dos últimas jornadas, Chile está cuarto, momentáneamente con boletos a Brasil 2014.

Con Sampaoli creo que la selección no ha cambiado mucho, opinó sin embargo Claudio Borghi, aunque a renglón seguido admitió que en el amistoso con Brasil del pasado 25 de abril en Belo Horizonte (2-2), la Roja, que jugó sólo con jugadores del medio local, mostró una dinámica impresionante.

A su juicio, Sampaoli llegó a la Roja porque siempre el entrenador del equipo de moda es candidato a dirigir la selección y aseguró que él pensaba que José Luis Sierra, técnico de la Unión Española, debía ser su sucesor.

En las últimas semanas el nombre de Borghi ha sonado como posible técnico del Colo Colo, que está acéfalo y de hecho, es el favorito de los hinchas, tras haber ganado cuatro campeonatos con el club albo entre los años 2006 y 2007.

Nadie ha hablado conmigo. Yo no sé sinceramente cuál es el proyecto que tiene Blanco y Negro (la sociedad que administra al Colo Colo). A qué apunta. Me parece que sí es algo serio, de acuerdo a los nombres que se han dado como opciones, (Jorge) Pellicer, (José Luis) Sierra y (Gustavo) Benítez son todas buenas cartas para dirigir a Colo Colo, comentó al respecto.