Irritado por las dificultades puestas por U. de Chile para liberar a cuatro futbolistas, el técnico Claudio Borghi los descartó de su convocatoria y llamó a otros jugadores del medio local para el partido contra Colombia por las Eliminatorias Brasil 2014.

La drástica decisión prácticamente desarma la defensa con que Chile enfrentará el 11 de setiembre a Colombia. Los eliminados son los zagueros José Rojas, Osvaldo González y Eugenio Mena y el volante Charles Aránguiz. Solo González, que se recupera de una pubalgia, era duda de que estuviera entre los titulares.

Ahora, Borghi solo podrá convocar en su reemplazo a jugadores de la competencia local, pues ya venció el plazo para llamar a jugadores que militan en el exterior. El miércoles haría el anuncio de los nuevos convocados.

En declaraciones a la radio Cooperativa la noche del lunes, el técnico justificó la medida señalando que de acuerdo a la insistencia de algunos personeros de la U, he tomado la decisión de dejarlos en su club y citar a otros jugadores.

BORGHI VS. SAMPAOLI El seleccionador nacional, además, ha estado enfrascado en una controversia con el técnico de la U, su compatriota argentino Jorge Sampaoli, por la convocatoria de algunos de sus jugadores.

La directiva del club universitario respondió al técnico asegurando que la declaración de Borghi en la que comunica su decisión contiene imprecisiones y hechos falsos.

La U justificó su negativa a liberar a los jugadores el 3 de setiembre, fecha en que la selección iniciará su preparación, aduciendo que al día siguiente debe jugar un partido por la competencia local con Cobreloa. Indicó que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, al programar el encuentro para esa fecha, le comunicó que podíamos contar con todos los jugadores seleccionados, los que se integrarían al seleccionado tras el partido.

Medios de prensa afirman que había un acuerdo de palabra en tal sentido entre la directiva del club y el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien llegó al poder en una polémica elección a comienzos de 2011 apoyado por la U. La llegada al poder de Jadue, desplazando a Harold Mayne-Nicholls, implicó la renuncia al seleccionado del técnico Marcelo Bielsa.

Borghi, en sus declaraciones a la emisora, dijo que los dirigentes pueden hablar todo lo que quieran, pero el que toma la decisión soy yo. Chile encabeza las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial Brasil 2014 con 12 puntos en seis partidos.