Cafú se coronó campeón del mundo dos veces con la selección brasileña. (Foto: AFP)
Cafú se coronó campeón del mundo dos veces con la selección brasileña. (Foto: AFP)
Redacción DT

Por Eliezer Benedetti

La mala inversión, administración o incluso tener una vida desordenada y adictiva llevaron a muchos deportistas, quienes tocaron la gloria, hacia la ruina. Todavía, ese no es el caso específico de Marcos Evangelista de Morães, o más conocido como Cafú, pero las deudas millonarias ya están dirigiendo su vida cuesta abajo.

Ser campeón del mundo, reconocido y amado por muchos no te garantiza nada en tu vida. Ganar dinero con una larga lista de ceros a la derecha tampoco. Por ello, Cafú siendo uno de los futbolistas más galardonados de la historia, no está exento de estos líos financieros.

Conquistó dos copas del mundo y dos Copas América con el ‘Scratch’. Se consagró en su paso por el Milan, tras ganar la Champions League, y también se coronó dos veces con el Sao Paulo en la Copa Libertadores. Y eso solo es lo más destacado de sus logros. Es decir, la vida fue justa con el talento que siempre expuso Cafú en el terreno de juego, con tantos títulos ganados. Pero no se puede decir lo mismo si vemos la situación que padece hoy a sus 49 años.

El exlateral brasileño afronta una enorme deuda que redondea casi los 6 millones de dólares, debido a malos movimientos realizados con la empresa que fundó en 2004 junto a su esposa. Se trata de Capi-Penta International Player, agencia creada con el fin de representar y administrar la carrera de deportistas. Sin embargo, las erróneas inversiones de la compañía le han endeudado con préstamos que rondan desde los 300 mil dólares hasta los 1,5 millones.

Cafú fue uno de los miembros del Comité Organizador de la Copa América. (Foto: AFP)
Cafú fue uno de los miembros del Comité Organizador de la Copa América. (Foto: AFP)

Esto ha ocasionado, además, que el Tribunal de Justicia de Sao Paulo le incaute cinco propiedades a Cafú. Asimismo, el fisco brasileño ha bloqueado otros 15 inmuebles hasta que la deuda esté saldada. Por ello, el exfutbolista tendrá que resolver el litigio cuanto antes para que sus demás propiedades no se vean afectadas.

"Es un problema particular mío. Puedo dar mis propiedades, mi coche, mi casa… Puedo dar todo para pagar las deudas", dijo el ex futbolista al periódico Folha de São Paulo.

En total, el brasileño cuenta con 32 inmuebles, todos adquiridos en su etapa como futbolista. De ello, tendrá que sacar provecho para saldar la deuda y continuar con su vida-que sigue ligada al balompié- de una forma menos preocupada, sin la tensión de esos casi 6 millones encima.

-Otros casos-

Así como Cafú, hay otros casos de deportistas que han sido afectados por problemas similares. Muchos de ellos han dado el terrible paso de la fama a la quiebra. A continuación nombraremos algunos deportistas que perdieron todo lo que alguna vez ganaron figurando entre los mejores atletas.

Boris Becker

Boris Becker fue declarado en bancarrota en 2017. (Foto: AFP)
Boris Becker fue declarado en bancarrota en 2017. (Foto: AFP)

Un caso muy reciente es el de Boris Becker. El famoso extenista fue declarado insolvente por un tribunal inglés en 2017, por lo que ahora está reuniendo dinero para solventar su deuda.

Ante ello, el alemán que actualmente trabaja como comentarista de torneos de tenis para la cadena televisiva BBC, puso en subasta decenas de artículos para recaudar el dinero. Entre ellos, raquetas, trofeos, relojes, medallas, etc.

Iván Zamorano

Iván Zamorano tenía una deuda que ascendía los 3 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Iván Zamorano tenía una deuda que ascendía los 3 millones de dólares. (Foto: Reuters)

El reconocido exfutbolista chileno, que jugó por Real Madrid, Inter de Milán, entre otros, vio cómo todas sus propiedades de Chile fueron embargadas. ¿La razón? Una deuda que ascendía los 3 millones de dólares.

Las malas inversiones de Zamorano en su proyecto Ciudad Deportiva, en Santiago, hizo que afronte hasta tres demandas en su contra. Sin embargo, el llamado ‘Bam Bam’ dejó esos problemas en el pasado y hoy tiene todos sus negocios en orden.

Mike Tyson

Mike Tyson alcanzó un patrimonio de 300 millones de dolares. (Foto: Reuters)
Mike Tyson alcanzó un patrimonio de 300 millones de dolares. (Foto: Reuters)

La fortuna del legendario boxeador alcanzó los 300 millones de dólares. Algo realmente maravilloso, todo lo que ganó en el deporte le fui retribuido económicamente. No obstante, los gastos excesivos, las adicciones, denuncias en su contra y divorcios le terminó por noquear: se declaró en bancarrota en 2003.

En su lucha por escapar de la miseria, su imagen ayudó y Mike Tyson resurgió. Su principal fuente de ingresos fue gracias a su desempeño como actor, por lo que hoy el boxeador lleva una vida económica equilibrada.

Scottie Pippen

Scottie Pippen fue el compañero perfecto de Michael Jordan en Chicago Bulls. (Foto: AFP)
Scottie Pippen fue el compañero perfecto de Michael Jordan en Chicago Bulls. (Foto: AFP)

El mítico jugador de Chicago Bulls- indispensable compañero, además, del gran Michael Jordan- tuvo problemas luego de retirarse de la NBA en 2004. Poseedor de seis anillos de campeón, dos oros olímpicos(1992 y 1996), entre otras cosas más, quedó en bancarrota tras ser estafado por su asesor financiero, Robert Lunn.

Además, Pippen ha perdido demasiado dinero por pésimas inversiones que lo han endeudado cada vez más. Tuvo que vender hasta su casa para poder saldar las deudas. Actualmente, es uno de los miembros que conforman el salón de la Fama de la NBA.

Michael Vick

Michael Vick pasó 18 meses en la cárcel. (Foto: Reuters)
Michael Vick pasó 18 meses en la cárcel. (Foto: Reuters)

El gran talento del mariscal de campo hizo que ganara hasta 190 millones de dólares. Dicha fortuna se perdió por malos movimientos financieros y por estar tras las rejas 18 meses. Vick, que se declaró en bancarrota en 2008, fue condenado por organizar peleas clandestinas de perros.

Tras cumplir la sentencia, la vida de Michael cambió completamente y volvió a la cancha de la mejor manera posible, recuperando todo lo perdido firmando con clubes de la NFL. Hoy es el coordinador ofensivo para el equipo de Atlanta Legends en la Alliance of American Football.