Caboclo dejará el cargo a una semana del comienzo de la Copa América 2021 en Brasil, blanco de críticas por realizarse en un país duramente golpeado por la pandemia de COVID-19. (Foto: AFP)
Caboclo dejará el cargo a una semana del comienzo de la Copa América 2021 en Brasil, blanco de críticas por realizarse en un país duramente golpeado por la pandemia de COVID-19. (Foto: AFP)
/ MAURO PIMENTEL
Redacción EC

Rogério Caboclo, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, fue apartado del cargo por treinta días luego de una denuncia de acoso sexual y moral por parte de una empleada de la entidad, informó este domingo la institución en medio del caos que ha ocasionado la mudanza de la Copa América a Brasil.

El funcionario de 48 años fue denunciado el viernes ante la Comisión de Ética por una funcionaria de la CBF, cuya identidad está siendo protegida, que lo señala de varios episodios de asedio en los últimos meses, según publicó el portal Globo Esporte.

Caboclo, quien defiende su inocencia, dejará el cargo a una semana del comienzo de la Copa América 2021 en Brasil, blanco de críticas por realizarse en un país duramente golpeado por la pandemia de COVID-19, y será reemplazado por el vicepresidente Antonio Carlos Nunes de Lima, precisó la CBF.

Minutos antes el periodista André Rizek dijo a través de Globo Esporte que Caboclo prometió despedir a Tité y nombrar a Renato Gaúcho como su reemplazante. Todo esto luego del rechazo tácito de los referentes de la ‘Canarinha’ para disputar la Copa América en Brasil, con la finalidad de transmitir un mensaje tranquilizador a las máximas autoridades gubernamentales.

El manejo de la oficialización de Brasil como sede del torneo de selecciones más antiguo del mundo, en lugar de Argentina y Colombia, le provocó enfrentamientos con los jugadores y la comisión técnica de la ‘Selecao’, liderada por Tite, según varias publicaciones periodísticas.

Los futbolistas le reclamaron haberse enterado por los medios del sorpresivo nombramiento, el lunes pasado, y habrían mostrado su oposición a que el torneo se hiciera en Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia, con más de 472.500 muertos, una cifra superada sólo por Estados Unidos.

“Vamos a hablar (después del juego contra Paraguay). No queremos desviarnos de nuestro objetivo, que para nosotros es la Copa del Mundo”, aseguró el capitán Casemiro el viernes, tras la victoria 2-0 contra Ecuador en Porto Alegre por la séptima fecha de las Eliminatorias.

Tite dijo el jueves que la posición del grupo sobre la idea de jugar el torneo en Brasil era “muy clara” y prometió expresar su opinión tras el partido contra los paraguayos el martes en Asunción.

El respaldo de Tite, de 60 años, a sus jugadores habría irritado aún más a Caboclo, quien estaría pensando en sustituirlo, según medios locales. Sin embargo, el entrenador cuenta con el respaldo del plantel.

“Ustedes (los periodistas) pueden plantear cualquier hipótesis, sólo les pido que tengan cuidado. Voy a manifestarme en un momento importante. No ahora”, dijo Tite, de 60 años, en rueda de prensa después del triunfo contra los ecuatorianos.

“Tite fue atacado por partidarios del gobierno, como si su posición tuviera que ver con cierta simpatía política por los partidos que ahora se oponen a (Jair) Bolsonaro”, también señaló Globo Esporte, aclarando el contexto político que está detrás. Renauto Gaúcho, en cambio, es partidario abierto del actual presidente brasileño.

“El gobierno cree que si gana Brasil, con Neymar levantando la copa en Maracanã, en presencia del presidente de la República, será otro punto (político) a favor de Bolsonaro”, apunta el citado medio.

Brasil es líder solitario de las clasificatorias sudamericanas con puntaje perfecto de 15 puntos tras cinco partidos.


Contenido sugerido

Contenido GEC