Domingo 30 de junio; sí, dentro de dos días. Estadio Maracaná. España y Brasil disputarán la final y definirán al campeón de la Copa Confederaciones 2013. La mejor selección actual, ante la más ganadora de la historia.
Ambas selecciones se volverán a enfrentar luego de 27 años. El último partido se jugó en el Mundial de México 86 y terminó con victoria de los brasileños por 1-0; sin embargo, la historia de ese partido fue un escándalo. ¿Qué pasó?
1 de junio de 1986. El estadio Jalisco de Guadalajara era testigo del debut de ambas selecciones en el Grupo D de la Copa del Mundo. Tras un tiro de esquina para los europeos, Michel remató al arco, la pelota pegó en el travesaño, picó adentro y salió. Fue un gol evidente que el árbitro del partido, el australiano Chris Bambridge, no vio. Solo dijo que sigan.
Los españoles, liderados por Emilio Butragueño, eufóricos, reclamaron con justicia que se convalide el tanto. No obstante, el juez no cambió de opinión. Más tarde, Sócrates dio el triunfo a los brasileños con un tanto en posición adelantada.
Luego de 27 años de aquel escandaloso partido, esto no debería suceder más en la actual Copa Confederaciones . De hecho, es el primer torneo internacional oficial que la FIFA ha permitido el uso de la tecnología para determinar si la pelota entra o no en jugadas polémicas como estas.