La final del Mundial México 1970, en la que Brasil se proclamó campeón del mundo por tercera vez y se llevó la Copa Jules Rimet tras vencer 4-1 a Italia, se sumó hoy a los cotejos de fútbol jugados en México propuestos como Patrimonio Deportivo de la Humanidad.
La candidatura del Brasil-Italia es impulsada por el gobierno del estado mexicano de Colima y el Bureau Internacional de Capitales Culturales como parte de la campaña Capital Americana de la Cultura Colima 2014. El encuentro es el cuarto partido jugado en México que ha sido nombrado como candidato a ser considerado Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo.
La final de la Copa Mundial de 1986 en la que Argentina superó a Alemania, el triunfo de Italia sobre Alemania en tiempo extra del Mundial de 1970 y la victoria de México sobre Brasil en la final de la Copa Confederaciones de 1999, fueron propuestas por las entidades anteriormente.
En el Mundial México 1970, Brasil mostró un nivel fubolístico casi inigualable hasta hoy, debido a que contaba con estrellas como Pelé, Jairzinho, Gerson, Tostao y Rivelino. También, el cuarto gol de Brasil ante Italia es considerado por los especialistas como una obra maestra, ya que Pelé hace gala de su dominio de los tiempos. Fue la cuarta final de Brasil en los mundiales y al derrotar 4-1 a Italia, se alzó con su tercer campeonato y por ende se llevó de forma permanente la Copa Jules Rimet.
El gobierno de Colima y el Bureau Internacional de Capitales Culturales está por anunciar seis partidos jugados en territorio mexicano para completar la lista de diez candidaturas a recibir la denominación de Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo.