Redacción EC

Oficial. La emitió un comunicado respondiendo al reclamo de que manifiesta haber pruebas suficientes de que Byron Castillo no nació en Ecuador, sino en Colombia. El máximo ente del fútbol mundial anunció que abre un proceso investigatorio al jugador por posible falsificación de documentos. Asimismo, invitó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que puedan dar sus posiciones en la Comisión Disciplinaria.

COMUNICADO DE FIFA

“Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Próximamente, se publicarán más detalles”.

Comunicado de FIFA.
Comunicado de FIFA.
/ FIFA

Cabe recordar que recientemente el abogado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Celso Vazconez, afirmó que no quedarán fuera del Mundial Qatar 2022 por una posible irregularidad con la documentación de Byron Castillo.

“El registro Civil realizó una investigación para saber si el jugador violó alguna norma o adulteró algún documento, pero ese proceso se cerró y no existieron indicios de que el jugador cometió un ilícito”, apuntó el letrado en conversación con El Mercurio.

“Si se llega a comprobar que el jugador adulteró documentos, la FIFA tendría que sancionarlo a él, no a la Federación porque en este caso la FEF también sería una víctima. Distinto es lo que ocurrió con Bolivia, que inscribió a Nelson Cabrera de forma errónea, sin cumplir los protocolos”, sentenció el abogado.