Colombia venció a Perú en partido por el tercer puesto, con gol de Luis Díaz (Foto: AFP)
Colombia venció a Perú en partido por el tercer puesto, con gol de Luis Díaz (Foto: AFP)
/ EVARISTO SA
Redacción EC

Con gol de Luis Díaz en el último minuto, la selección venció 3-2 a por la y se quedó con el tercer puesto. Los dirigidos por Reinaldo Rueda se subieron al podio y ganaron la medalla de bronce.

Un imparable anotó un doblete para la remontada cafetera, al 66 y sobre el cierre al 90+4, cuando parecía que el encuentro en el Mané Garrincha de Brasilia se definía en la tanda de penales.

Perú se había adelantado en el marcador a los 45. Yoshimar Yotún finalizó una jugada colectiva del equipo incaico ante la salida del arquero Camilo Vargas. El ´talo-peruano, Gianluca Lapadula, había marcado el 2-2 parcial en el minuto 82.

Díaz es una de las grandes revelaciones del torneo y además alcanzó a Lionel Messi como máximo anotador de la Copa con cuatro tantos. El delantero del FC Oporto ya les había marcado a Argentina en semifinales y a Brasil en la fase de grupos.

ASÍ FUE EL GOL DE YOTÚN PARA EL COLOMBIA 0-1 PERÚ

ASÍ FUE EL GOL DE CUADRADO PARA EL COLOMBIA 1-1 PERÚ

ASÍ FUE EL GOL DE DÍAZ PARA EL COLOMBIA 2-1 PERÚ

ASÍ FUE EL GOL DE LAPADULA PARA EL COLOMBIA 2-2 PERÚ

ASÍ FUE EL GOLAZO DE LUIS DÍAZ PARA EL COLOMBIA 3-2 PERÚ

COLOMBIA - PERÚ: ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO POR COPA AMÉRICA

Colombia - Perú: la previa y datos del partido

Eliminada la posibilidad del premio mayor, todavía queda un escalón en el podio por completar, y quien suba probablemente lo haga con mayor satisfacción que el perdedor de la final de la .

y jugarán por ese consuelo este viernes, para volver a casa al menos con una sonrisa. Ambos vieron sus ambiciones frustradas en semifinales ante las potencias del continente: cayó el lunes ante el siempre favorito Brasil por la mínima diferencia, y al se le escapó el martes en los penales frente a la Argentina de Lionel Messi, que venía embalada hacia la final.

Un tercer puesto en el torneo continental, dijo el colombiano Reinaldo Rueda, “no debe ser consuelo de tontos” ni “un argumento vacío”, en una competencia de “selecciones muy bien estructuradas, con grandes talentos (y) con todo el potencial futbolístico de Suramérica”.

Su colega del combinado peruano, Ricardo Gareca, dijo que va a “luchar por la otra posibilidad que es estar dentro de los tres primeros”.

Seguramente fiel a su equilibrio, recuperará en su esquema a su hombre clave André Carrillo, suspendido en la semifinal por una doble amarilla en cuartos ante Paraguay. Extrañado en el último mata-mata, ‘Culebra’ Carrillo se ha paseado por el torneo junto al 9 revelación, Gianluca Lapadula, complicando a rivales de todos los colores.

Será otra vez con la demanda de la : un esfuerzo permanente “al máximo” de su capacidad, según Gareca, que valoró al adversario como “una selección muy bien confeccionada en todas sus líneas”.

¿Cómo ver el Colombia – Perú en directo vía RCN?

El partido entre - por semifinal de la se juega este viernes 9 de julio desde las 19:00 horas. Para ver el fútbol en vivo y en directo podrás hacerlo a través de la aplicación de RCN vía Google Play o App Store, en cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android o iOS, el cual te permitirá ver los contenidos totalmente gratis.

¿Cómo ver el Colombia – Perú en directo vía Caracol Play?

es un canal de señal abierta y de acceso para todo el público, bien sea por operadores de cable o usuarios de TDT (Televisión Digital Terrestre), en ambos casos la señal es HD. Para streaming se podrá usar el servicio de Gol Caracol Tv ().

Caracol Play es una experiencia única para sus usuarios con suscripción o registro, donde podrás ver el por , con una amplia oferta de contenidos, los usuarios podrán disfrutar de series, telenovelas, documentales, realities y formatos web propios de Caracol Televisión desde cualquier dispositivo con acceso a internet de manera fácil y rápida.

¿Cómo ver el Perú – Colombia en directo vía América TVGo?

Para ver la programación de , solo debes buscarla en el menú de aplicaciones de tu televisión. Dale seleccionar y listo. Podrás disfrutar de la con lo mejor de la producción nacional peruana como todos los partidos de la selección peruana.

De esta manera, teniendo esta aplicación, te garantizamos que podrás ver el Perú – Colombia en vivo por por el celular o cualquier dispositivo móvil. Aquí te dejamos los links disponibles para ver el partido de fútbol online.

¿Quién será el árbitro para el Colombia - Perú?

El árbitro brasileño Raphael Claus, en tanto, dirigirá el duelo del viernes entre y en el Estadio Mané Garrincha en el que estará en juego el 3° puesto de la . Junto a él estarán sus compatriotas Bruno Pires y Danilo Manis, con el boliviano Gery Vargas como 4° árbitro. Además, el también brasileño Wagner Reway estará a cargo del VAR.

¿A qué hora juegan Colombia - Perú en directo desde Brasilia?

  • Perú: 19:00 horas
  • Colombia: 19:00 horas
  • Brasil: 21:00 horas
  • Argentina: 21:00 horas
  • Chile: 20:00 horas
  • Estados Unidos (este): 20:00 horas
  • Estados Unidos (pacífico): 17:00 horas
  • España: 02:00 horas del 10 de julio
  • México: 19:00 horas

¿Qué dijo Rueda previo al Colombia – Perú?

Rueda pidió “valorar el trabajo, y más en las condiciones de un torneo inédito para la historia del fútbol Suramericano”, por la pandemia.

Sobre el proceso en la Copa consideró que ganó en muchos factores, como el conocimiento mutuo entre el cuerpo técnico y los jugadores, y la cohesión del equipo.

venía de vivir un momento muy difícil en noviembre del año pasado, y existía ese deseo de resarcir”, dos abultadas derrotas en la doble fecha de eliminatorias para Qatar-2022, ante Uruguay en Barranquilla por 3-0 y Ecuador en Quito por 6-1. Y se ha asumido el desafío, dijo Rueda.

Del combinado inca, Rueda dijo que es un rival “muy difícil”, que lo superó en la fase inicial. “Por eso este partido se tiene que encarar con el mismo profesionalismo. Primero jugar el partido y después cerrar el torneo” y no al revés, agregó.

¿Qué dijo Gareca previo al Colombia – Perú?

El partido del viernes tiene “un valor muy importante”, respondió Ricardo Gareca, DT de , ante una consulta sobre el encuentro para definir el tercero en la

“Debería ser y es un reconocimiento importante a aquellas selecciones que logran encaminarse a los partidos finales”, señaló. “No hay que caer en un exitismo que solamente aquellos que disputan una final son los que han logrado los mejores rendimientos”.

Incluso, partidos definitorios como este “deberían tener un reconocimiento importante en la parte económica cada selección y sobre todo las que llegan a los tramos finales”, para que puedan contar con una medalla en lo deportivo, pero también una retribución “que le permita a cada federación exigirse cada vez más para lograr estas posiciones”.

Después del viernes, cuando intentará cerrar “la mejor Copa posible”, los incas continuarán persiguiendo “la gran meta que es tratar de volver a estar en un Mundial”, dijo el entrenador argentino.

Historial de partidos previo al Perú - Colombia

  • Perú 2-1 Colombia - Fase de Grupos Copa América 2021
  • Perú 0-0 (2-4) Colombia - Cuartos de Final Copa América 2016
  • Colombia 0-0 Perú - Fase de Grupos Copa América 2015
  • Colombia 0-2 Perú - Cuartos de Final Copa América 2011
  • Perú 2-2 Colombia Fase de Grupos Copa América 2004
  • Colombia 3-0 Perú - Cuartos de Final Copa América 2001
  • Colombia 1-1 Perú Fase de Grupos Copa América 1995
  • Colombia 1-1 Perú Fase de Grupos Copa América 1989
  • Colombia 2-2 Perú Fase de Grupos Copa América 1983
  • Perú 1-0 Colombia Fase de Grupos Copa América 1983
  • Colombia 0-1 Perú Final Copa América 1975
  • Perú 2-0 Colombia Final Copa América 1975
  • Colombia 1-0 Perú Final Copa América 1975
  • Perú 1-1 Colombia Fase de Grupos Copa América 1963
  • Perú 4-1 Colombia Fase de Grupos Copa América 1957
  • Perú 4-0 Colombia Fase de Grupos Copa América 1949
  • Perú 5-1 Colombia Fase de Grupos Copa América 1947

Colombia - Perú: datos a tomar en cuenta sobre el partido de hoy

  • Perú y Colombia se medirán por primera vez en un partido de tercer y cuarto puesto. Los Incaicos perdieron apenas uno de los últimos 12 encuentros ante los Cafeteros en CONMEBOL Copa América (5V 6E 1D) y llevan un invicto de cinco juegos (2V 3E).
  • Perú, con Ricardo Gareca como entrenador, lleva un invicto de 16 partidos por CONMEBOL Copa América disputados en tierras neutrales: solo perdió ante Brasil, anfitrión en las ediciones 2019 y 2021, en tres oportunidades (9V 7E). El último seleccionado no brasileño que lo eliminó fue Colombia por penales en cuartos de final en 2016.
  • Colombia solo superó a Perú en dos oportunidades por CONMEBOL Copa América en 17 encuentros (2V 7E 8D). Sus únicas victorias fueron en partidos que jugó como local (1975 y 2001): nunca le ganó en tierra neutral por el certamen, aunque sí lo eliminó en 2016.
  • Se enfrentan los dos equipos que más faltas cometieron en la competición: Colombia hizo 105 y Perú 87 en los seis partidos que disputaron. Daniel Muñoz (16) y Wilmar Barrios (13), de Colombia, están segundo y tercero respectivamente entre los futbolistas que cometieron más infracciones.
  • Solo Venezuela (1,8) y Bolivia (2,5), los dos eliminados en la primera fase de la CONMEBOL Copa América, promedian menos remates al arco por partido que Perú (3,3) y Colombia (3,8).

¿Cómo formarán Colombia – Perú por la Copa América?

: David Ospina; Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Luis Díaz; Rafael Santos Borré o Luis Muriel y Duván Zapata (Miguel Borja). Seleccionador: Reinaldo Rueda.

: Pedro Gallese; Aldo Corzo o Jhilmar Lora, Christian Ramos, Alexander Callens, Miguel Trauco o Marcos López; Renato Tapia, Raziel García o Sergio Peña), Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva; y Gianluca Lapadula. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Sigue toda la previa del Colombia - Perú por Copa América