UEFA elimina la regla del gol de visitante. (Foto: EFE)
UEFA elimina la regla del gol de visitante. (Foto: EFE)
Redacción EC

UEFA anunció este jueves la eliminación de una regla que generó muchas polémicas desde algunas temporadas en las competiciones oficiales de la confederación europea. Así, la institución confirmó que suprimirá desde la siguiente campaña la norma del gol de visitante en torneos importantes como la Champions League o la Europa League.

“Siguiendo la recomendación del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy una propuesta para eliminar la llamada regla de los goles en campo contrario de todas las competiciones de clubes de la UEFA (masculinas, femeninas y juveniles) a partir de las fases de clasificación de las competiciones de la 2021/22”, reza el comunicado del organismo.

¿Cómo serán las definiciones en torneos UEFA?

“Con la decisión de eliminar esta regla, las eliminatorias en las que los dos equipos marquen el mismo número de goles en los dos partidos no se decidirán por el número de goles marcados fuera de casa, sino que se jugará una prórroga con dos periodos de 15 minutos al final del partido de vuelta y, en caso de que los equipos marquen el mismo número de goles o no marquen ningún gol durante esta prórroga, los lanzamientos desde el punto de penal determinarán el equipo que se clasifica para la siguiente fase de la competición”.

¿Qué dice la historia?

La UEFA también explicó que hay un peso estadístico detrás de esta decisión histórica. “Las estadísticas desde mediados de la década de 1970 hasta ahora muestran una clara tendencia a la reducción continua de la diferencia entre el número de victorias en casa y a domicilio (del 61%/19% al 47%/30%) y la media de goles por partido marcados en casa y fuera (del 2,02/0,95 al 1,58/1,15) en las competiciones masculinas, mientras que desde la 2009/10, la media de goles por partido se ha mantenido muy estable en la UEFA Women’s Champions League, con un promedio general de 1,92 para los equipos locales y 1,6 para los visitantes”.

El último antecedente

En la campaña anterior de la Champions League, un equipo avanzó por gol de visitante en tiempo extra. El Porto y la Juventus, en octavos de final, terminaron 3-3 en los 180 minutos con los mismos goles de visitantes.

El tiempo extra en la cancha de la ‘Vecchia Signora’ terminó 1-1 para un global de 4-4, pero avanzaron de ronda los ‘Dragones Azules’ al tener la regla del gol de visitante valida en prórroga. Fue una de las caídas que provocó la salida de Andrea Pirlo del cargo de DT.

TAGS RELACIONADOS