Chelsea y Benfica, dos campeones continentales, sellaron hoy su clasificación para la final de la Europa League, en la que lucharán el 15 de mayo en el Amsterdam Arena por el título y por suceder en el palmarés al Atlético de Madrid, último ganador de la competición ante el Athletic.
El equipo inglés, que hoy venció al Basilea por 3-1, con goles de Fernando Torres, Víctor Moses y David Luiz tras el 0-1 de Mohamed Salah, tiene al alcance completar el trío de títulos europeos. Ya ha ganado la Liga de Campeones, en 2012, y la Recopa, en 1971 y 1998. Le falta la Europa League, antigua Copa UEFA.
Solo Juventus, Ajax de Amsterdam y Bayern han conseguido la triple corona de competiciones de clubes de la UEFA anteriormente, a la que aspirará el Chelsea dentro de dos semanas contra el Benfica, que hoy remontó al Fenerbahce en Lisboa por 3-1, con dos tantos del paraguayo Óscar Cardozo y uno del argentino Nico Gaitán.
El conjunto portugués, que hace dos años se quedó a las puertas de la final de la Liga Europa, disputará ahora el duelo decisivo por el título. También ya conoce el sabor de un trofeo continental. Ganó la Copa de Europa en 1960-61 y 1961-62. Será su segunda final en este torneo, tras la perdida en 1982-83 frente al Anderlecht.
Chelsea y Benfica sólo se han enfrentado en dos ocasiones anteriormente en la competición europea. Fue precisamente la pasada campaña en los cuartos de final de la Liga de Campeones, en una eliminatoria en la que el conjunto londinense se impuso en los dos encuentros: 0-1 en Lisboa y 2-1 en Stamford Bridge.