Cueva en el Mundial, Ascues en el descenso de Alianza y Galván en la Copa Libertadores 2010. (Fotos: EFE / Liga 1 / Germán Falcón)
Cueva en el Mundial, Ascues en el descenso de Alianza y Galván en la Copa Libertadores 2010. (Fotos: EFE / Liga 1 / Germán Falcón)
Redacción EC

La historia le sonrió a Perú nuevamente. Como en el 2019, la Selección peruana clasificó a semifinales al vencer por 4-3 a Paraguay desde los penales. Sin embargo, Christian Cueva terminó siendo consolado por sus compañeros porque erró su disparo.

Cueva pateó el quinto penal de la tanda de cinco y si marcaba, el partido acababa, pero su disparo fue atajado por el portero Silva, lo que obligaba a continuar con la serie. Felizmente, luego Gallese atajó el disparo de Espínola y Trauco marcó para Perú para la clasificación nacional.

LEE TAMBIÉN: Carrillo, Ramos, Cueva y “el club” de jugadores poco valorados en la selección peruana | OPINIÓN
Perú en definición de penales

Durante la tarde, Suiza y España fueron tendencia por la definición del pase a semifinales de la Eurocopa 2021. Schar, Aranki y Vargas fallaron sus remates en la definición, desperdiciando la ventaja que había cedido España con el error de Busquets en el primer disparo.

En redes sociales, de inmediato hubo reacciones comparando los disparos de los suizos con casos de penales peruanos que fueron lamentados ya sea por el país o por las hinchadas locales. A continuación, repasamos algunos de ellos.

Francia eliminado: Los mejores futbolistas también fallan penales
Francia quedó eliminada de la Eurocopa 2021. Suiza venció desde los doce pasos y para cerrar con broche de oro, Mbappé falló el penal decisivo

EN LA COPA AMÉRICA

Perú ha clasificado a cuartos de final de la Copa América seguidamente desde 1997, pero solo en cuatro ocasiones llegó a semifinales, aquella del 97, las del 2011, 2015 y 2019. En dos oportunidades nos quedamos fuera por los ‘malditos’ penales.

En la Copa América 1999, tras ser segundo del Grupo A, Perú se enfrentó a México en los cuartos de final. El pasaje a semifinales parecía listo, pero Torrado marcó el 3-3 para los aztecas en el minuto 87. EL partido se decidió desde los doce pasos.

Tras los disparos de Solano y Jorge Soto, llegaron los errores de José Soto y Juan Reynoso. México no erró ninguno, dejándonos fuera por 4-2. Pepe Soto le pegó fuerte, pero se fue por encima del travesaño, mientras que Juan Reynoso también elevó su remate queriendo colocarla en el ángulo derecho.

En la Copa América 2016, Perú clasificó a cuartos siendo líder de su grupo B eliminando a Brasil en la última fecha. En cuartos, tocó una Colombia, que había sido segunda en el grupo A.

Tras el 0-0 en el tiempo regular, la tanda de los penales definió al clasificado. Colombia no erró ninguno de sus disparos, mientras que por Perú fallaron Trauco y Cueva.

El lateral ejecutó de zurda al centro del arco y el portero Ospina atajó con un pie. El volante ejecutó muy alto, con lo que Colombia se llevó el partido y la clasificación a semifinales.

EL LAMENTO MÁS GRANDE

Justamente fue Christian Cueva el protagonista del penal más lamentado por el país. En Rusia 2018, aquel 16 de junio Perú se reencontraba con el Mundial luego de 36 años y Dinamarca era el rival del debut.

Perú dominó, jugó al estilo que Gareca había impuesto y tenía todo para sacar un buen resultado, incluso un penal. Sobre el final del primer tiempo, una falta sobre Cueva fue vista por el VAR y fue penal para la selección peruana.

El mismo Cueva se paró frente al balón y Schmeichel, pero su remate se fue por encima del travesaño. El lamento fue grande, pero el público en Saransk no dejó de alentar a la Bicolor, que terminó perdiendo ese encuentro.

DESCENSO ÍNTIMO

Los compadres también sufrieron sendos penales. Los más cercanos, los que erró Carlos Ascues con Alianza Lima durante el 2020 que terminaron costando el descenso del elenco blanquiazul.

Carlos Ascues erró dos penales, primero ante San Martín apenas iniciado el encuentro por la fecha 18 de la Fase 1 y otro, el más lamentable, ante Sport Huancayo en la última fecha, donde solo necesitaban un punto para evitar el descenso.

Alianza caía 2-0 ante Huancayo y tenía sus mejores minutos para intentar remontar. Carlos Ascues, con una lesión muscular, decidió patear el penal en el minuto 72 de juego. Le pegó suave a la mano derecha de Joel Pinto, quien no tuvo problemas para atajar.

Los íntimos perdieron 2-0 y descendieron en la Liga 1 del 2020. Luego, por un reclamo contra Carlos Stein, logró mantenerse en la máxima división gracias a un fallo del TAS.

LA COPA EN PENALES

Universitario también lamentó una mala definición desde los penales. En la Copa Libertadores 2010 le hacía partido a Sao Paulo por los octavos de final y la clasificación se definía desde los doce pasos tras el 0-0 en Lima y en Brasil.

Llontop le atajó un penal a Rogerio Ceni, pero luego por los cremas fallaron Alva, Galván y Labarthe, quedando eliminados en esa instancia.

MÁS EN DT



Toni Kroos anuncia de forma oficial su retiro de la Selección de Alemania
El volante germano reveló que el encuentro ante Inglaterra por los octavos de final de la Eurocopa fue el último que disputó con el equipo. “No estaré disponible para Qatar 2022″, dijo.