Al momento del deceso, Christian ‘Chucho’ Benítez estuvo acompañado de su esposa, Lizeth Chalá, y sus dos hijos. El futbolista, proveniente del América de México, había debutado el domingo en su nuevo club de Qatar ingresando en el segundo tiempo para una victoria de 2-0. “Lo sucedido fue una sorpresa, no se había quejado de nada”, publicó el Al Jaish.

Benítez era uno de los jugadores más queridos de Ecuador-. La noticia de su fallecimiento copó los espacios matinales de información del país y las redes sociales se inundaron de mensajes de condolencia. “Un abrazo especial para toda la familia de un gran delantero como el Chucho Benítez. Descansa en paz, goleador!”, escribió Paolo Guerrero en su Facebook oficial.

El gobierno de Ecuador comprometió su ayuda para repatriar el cuerpo del deportista para sus homenajes fúnebres. La Cancillería ecuatoriana emitió hoy un comunicado en el que expresa su sentido pésame a la esposa del futbolista ecuatoriano, a sus padres, hermanos y amigos y lamenta esta irreparable pérdida para el país y el deporte ecuatoriano.

PÉSAME PRESIDENCIAL El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encuentra hoy en Caracas, Venezuela, dijo a la cadena Telesur que la muerte de Benítez es devastadora para la sociedad. Resaltó que Benítez era una historia de miseria en el deporte que mostró cómo salir adelante.

Benítez, oriundo de Quito, fue uno de los mejores jugadores del futbol ecuatoriano. Con el Santos Laguna y el América de México, el ‘Chucho’ se convirtió en el mejor goleador de los últimos tres torneos del campeonato mexicano y fue la figura determinante en la conquista del título del torneo Clausura 2013 por parte del América en mayo pasado. El Al Jaish pagó al América 18 millones de dólares por su traspaso.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) publicó en su página web un comunicado en el que expresa sus condolencias a los familiares y amigos de Benítez. “Hemos amanecido con un dolor profundo, un dolor que tenemos todos los ecuatorianos, hemos perdido a un extraordinario ser humano, hijo, amigo, esposo y jugador”, dijo el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, quien anunció que las instalaciones en Quito de la selección llevarán su nombre.

“Este es un golpe durísimo para el país entero, la familia en particular y para la selección, que es su otra familia”, dijo Chiriboga al expresar púbicamente su sentir por el fallecimiento.

EL DOLOR DE SUS COMPAÑEROS Varios integrantes de la selección ecuatoriana usaron sus cuentas de Twitter para expresar su dolor. “Hermano porque ahora”, escribió Antonio Valencia. “Por siempre vas a ser mi hermano. Este dolor es muy fuerte mi hermano pero te queremos.

Por su parte, Frickson Erazo escribió: “Se fue mi compañero, mi amigo, mi hermano, gracias por tu apoyo incondicional, aún no asimilo tu partida #ChuchoBenitez”. Sus compañeros del América de México se mostraron también profundamente compungidos. “Es terrible”, dijo el presidente del América Ricardo Peláez.

Algo más tarde, el club América dio a conocer un comunicado: “Nuestra institución estará en todo momento con la familia y seres queridos de ‘Chucho’, pendiente de cualquier situación que se pueda ofrecer y lamenta profundamente el sensible fallecimiento de uno de los más recientes ídolos americanistas y se une a la pena que embarga a toda la familia Benítez Betancourt, al fútbol mexicano, ecuatoriano y mundial”.

El club azulcrema, uno de los más importantes del país, además agradeció al jugador “su profesionalismo, esfuerzo, por dar lo mejor de sí en cada partido y por ser siempre un referente de nuestro equipo”.

El entrenador americanista Miguel Herrera se dijo consternado por la inesperada muerte de Benítez ya que era “el tipo más sano del grupo”. “Nos impresionaba siempre en los exámenes físicos. Siempre llegaba en un estado físico impresionante”, añadió.

En tanto, el presidente de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, anunció que el club con sede en la norteña ciudad mexicana de Torreón realizará una misa en honor a Benítez, monarca de goleo en el Apertura 2010.

“Christian es una de esas personas que vivía en momento presente, con una gran intensidad y pasión en todo lo que hacía, un hombre maravilloso con sus gemelos, con su esposa, con su familia, siempre preocupado y con una enorme voluntad de servicio a sus compañeros”, concluyó.

“Mis sinceras condolencias a la familia, al @CF_America y amigos del futbolista Christian Benítez”, comentó por su parte el secretario de Gobernación (Interior) de México, Miguel Osorio Chong, a través de su cuenta de Twitter.