:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ROD6SXJ43BGFRJPHGOI4W5XCQQ.jpg)
ARTURO LEÓN @arturoleonf
El Bayern ganó la Bundesliga sin despeinarse. Faltan siete fechas para que termine la liga alemana y el cuadro de Guardiola ya no tiene de qué preocuparse. Es campeón absoluto. Ya puede dedicarse a pensar en la Copa Alemana y la Champions. ¿A qué se debe tal supremacía del equipo bávaro en Alemania? Acá cinco razones que ayudan a explicarlo.
1. Plantilla poderosa. Hasta dos o tres jugadores por línea en algunos casos tiene este Bayern. Es un plantel bien armado, con cracks de primerísimo nivel y uno que otro canterano con futuro prometedor. El Pep se ha dado el lujo esta temporada de dejar en la banca al ordenado y todoterreno Javi Martínez o, en otros encuentros, darle descanso a los influyentes extremos Robben y Ribéry. Ayer nomás, contra el Hertha, se quedaron en banca Mandzukic, Thiago y 'Scarface'. Y el equipo ni lo sintió. Pocos cuadros en el mundo se dan esos lujos.
2. El factor Pep. Guardiola llegó esta temporada y encontró un equipo que había ganado todo con Heynckes. Su objetivo no solo era hacerlo jugar bien sino lograr que sus futbolistas mantengan ese hambre por la victoria y los éxitos. Algo que había Pep logrado con el Barcelona, equipo con el que consiguió todos los títulos posibles en 4 años. Pep decidió tomar un descanso y luego agarró este Bayern. Estudió alemán para llegar mejor a los jugadores, impuso su idea y estilo de juego. Al principio hubo críticas de distintos tipos, y hoy la mayoría coincide en lo poderoso que es su Bayern. Ya ganó tres títulos, uno histórico y tiene por delante la Copa y la Champions.
3. No tiene rival. Si hay algo que se le puede criticar a la muy prestigiosa Bundesliga, es que no hay un solo equipo que pueda competirle de tú a tú a los bávaros. El Dortmund es el llamado a serlo (le ganó, por ejemplo, la Supercopa alemana), pero las lesiones y su plantel limitado le impidieron seguirle el ritmo a un Bayern imparable, casi perfecto. Con los de Klopp en un mal momento, todo se le hace más fácil a los de Múnich. La liga alemana necesita emparejarse para arriba o el dominio del Bayern puede llegar a batir récords impensados en Bundesliga.
4. Ribéry, el tercer mejor del mundo. Para muchos debió ser el ganador, pero en el último Balón de Oro salió tercero por detrás de Messi y Cristiano. Lo merecía, sin duda. La temporada pasada la rompió con Heynckes y hoy con Guardiola la cosa no ha cambiado. El francés no solo es un extremo habilidoso y rápido, sino que es un futbolista con gol, asistencias y que puede aparecer por todo el frente de ataque. En la actual Bundesliga suma 9 tantos y otros 9 pase-gol. Este último registro es el mejor de la liga alemana. 'Scarface' es un jugador completo y decisivo.
5. Regularidad asombrosa. El Bayern tiene una capacidad de increíble para mantenerse al máximo nivel durante meses. ¿Hemos visto caerse en algún momento a este equipo? La verdad no. Su única crisis fue cuando perdió la Supercopa de Alemania ante el Dortmund al inicio de temporada. Luego los bávaros cogieron forma, se adaptaron a Guardiola y marcaron una racha imparable. Solo en Liga, jugaron 27 partidos, ganaron 25 y empataron dos. Y ya son campeones a siete fechas del final.