Maradona debutó en la Copa América en 1979. (Foto: Getty Images)
Maradona debutó en la Copa América en 1979. (Foto: Getty Images)

En el centenario de su nacimiento, la Copa Amricase extiende a pases de Centro y Norteamrica y se disputar por primera vez en Estados Unidos.

BBC Mundo recopila 5 hechos curiosos que quizs no conocas del torneo por pases ms antiguo del mundo.

1. Ronaldo, goles con paales

El ex futbolista brasileo Ronaldo tuvo que usar paales durante la Copa Amrica de 1999 en Paraguay por los laxantes que tomaba para perder peso.

[embed:1399886]

En 1999 Ronaldo empez a sufrir problemas de sobrepeso.

As lo revel el seleccionador brasileo de entonces, Vanderlei Luxemburgo, aos despus. Ronaldo tena sobrepeso y tratamos de hacerle perder unos kilos.

No haba mucho tiempo para lograrlo. l se preguntaba cmo poda disminuir los kilos de ms, cont Luxemburgo.

Y el mdico le dio un medicamento llamado Xenical, efectivo, pero que aceleraba las evacuaciones. As que, para evitar incidentes, se vio obligado a utilizar paales.

[embed:1399887]

Ronaldo fue el mximo goleador de la Copa Amrica de 1999.

El tcnico asegur que el Fenmeno se quej por tener que jugar en esas condiciones. Pero continu marcando goles, como siempre ha hecho.

Ronaldo fue el mximo goleador de ese torneo, disputado en Paraguay, junto a su compaero Rivaldo con cinco goles. Brasil fue campen.

2. D10S fue DIE60: Maradona con el 6 en 1979

Maradona, que nunca pudo ganar el trofeo, debut en la Copa Amrica en la edicin de 1979. Fue ante Brasil, en el estadio Maracan. Lo peculiar fue que en lugar de vestir con el 10 con el que se transform en una leyenda, lo hizo con el 6.

Ese mismo ao, el seleccionador, Csar Luis Menotti, estaba tambin preparando al plantel juvenil para afrontar el Mundial Sub 20 en Japn, en el que jug Maradona.

El formato de aquella Copa Amrica fue clave: no tena una sede fija y en la primera fase se dividi en tres grupos a los pases, que deban jugar partidos de ida y vuelta para dirimir su clasificacin a semifinales.

[embed:1399888]

Maradona jug en 1979 con el 6 en lugar de con el 10 con el que se convirti en leyenda.

Menotti opt por resguardar de inicio al joven zurdo y no ponerlo en todos los partidos de la Copa para no desgastarlo.

Pero tras una derrota con Bolivia, Menotti recurri a Maradona de cara al siguiente compromiso por Copa Amrica ante Brasil de visitante.

Le entregaron la camiseta nmero 6 porque no haba sido utilizada en el primer encuentro con los bolivianos.

El 6 no impidi que Maradona fuera una de las grandes figuras de un partido que, sin embargo, gan Brasil.

En el siguiente compromiso, de nuevo ante Bolivia, Maradona nuevamente utiliz el mismo dorsal.

Desde aquel 8 de agosto de 1979 ante Bolivia, Maradona ya nunca ms se separ del 10.

3. Las 3 Copas de la familia Forln

La maldicin de la Copa Amrica que persigui a estrellas como Diego Maradona y Pel lejos estuvo de afectar a la familia Forln: tres generaciones levantaron el trofeo.

Diego Forln, el delantero uruguayo que fue elegido mejor jugador del Mundial de Sudfrica 2010, gan el ttulo en la edicin de 2011, disputada en Argentina.

[embed:1399895]

Diego Forln sigui la estela de su padre y de su abuelo.

Su padre, Pablo, un aguerrido defensor, integr el plantel campen uruguayo en la edicin de 1967, disputada en casa.

El director tcnico de ese equipo era su suegro, el abuelo de Diego, Juan Carlos Corazzo, que tambin era el entrenador de la seleccin celeste que gan el ttulo de 1959 en Ecuador.

Este trofeo significa mucho para m. Mi abuelo gan esta copa, mi padre tambin y ahora yo. Son tres generaciones, significa mucho para la familia, dijo Diego Forln tras lograr el ttulo en Argentina 2011.

4. Albicelestes de blanco, celestes de rojo y Brasil, con la camiseta de Boca

La rivalidad en el campo entre argentinos y uruguayos a menudo se ha trasladado fuera de la cancha.

Entre 1916 y 1929, el viejo torneo sudamericano se haba disputado todos los aos, menos en 1918 y 1928.

Sin embargo, por el cruce de acusaciones por la final del Mundial de 1930 entre albicelestes y charras, el certamen no se disput hasta 1935, cuando Per organiz una edicin extraordinaria en conmemoracin de los 400 aos de la fundacin de Lima.

[embed:1399896]

Uruguay gan a Argentina la final del Mundial de 1930, lo que gener aos de resentimientos.

No todo fue tan sencillo. Debido a las diferencias entre argentinos y uruguayos, ninguna de las dos selecciones visti sus colores tradicionales: mientras los albicelestes jugaron de blanco ese torneo, los celestes se vistieron de rojo para la ocasin.

Dos aos despus, en 1937, en la vieja cancha de Boca Juniors, fue Brasil el que jug con una inusual casaca azul y amarilla.

En pocas en las que todava la canarinha jugaba de blanco, color que abandon tras el Maracanazo en 1950, Brasil se present con su habitual uniforme, pero se confunda con el que haba salido al campo su rival, Chile.

Como ninguno de los dos equipos tena camisetas alternativas, un dirigente del club anfitrin cedi unas del equipo argentino, por lo que aquel 3 de enero Brasil, vestido como Boca, gan por 6-4 a Chile.

5. Qu hacen dos suecos en la Copa Amrica?

En el Chile-Bolivia de la Copa Amrica del ao pasado jugaron frente a frente dos futbolistas nacidos en Suecia.

Se trataba de Miiko Albornoz, de Chile, y Martin Smedberg, de Bolivia.

Albornoz es hijo de padre chileno y madre finlandesa. Su padre, Manuel, emigr de Chile a Estocolmo en los aos 80 en busca de nuevas oportunidades. All naci Miiko en 1990.

Su espaol no es fluido y aprendi el himno chileno de tanto practicarlo en soledad. En ms de una ocasin, sus compaeros han oficiado de traductores para facilitarle su contacto con los periodistas en las ruedas de prensa.

Por ms que fue citado varias veces en las selecciones juveniles suecas, en 2014 se decant por jugar por Chile.

Estoy muy feliz, cumpliendo mi sueo de toda la vida. Me cri lejos, pero siempre he tenido el corazn chileno, dijo entonces, antes de disputar el Mundial de Brasil.

Entre 1999 y 2013 no haba pisado suelo chileno.

Smedberg tiene una historia similar.

[embed:1399889]

Martin Smedberg siempre tuvo claro que quera jugar con Bolivia, el pas donde naci su padre.

En medio del rgimen militar boliviano de los aos 80, su padre Ramiro Dalence, oriundo de Oruro, se exili en Suecia, donde se cas con Britt Marie Smedberg y donde naci Martn en 1984.

A diferencia de Albornoz, Smedberg habla muy bien el espaol, porque su padre nunca abandon sus costumbres, a pesar de que el futbolista slo conoci Bolivia hace dos aos y medio.

Siempre, desde nio, so jugar por Bolivia. El Mundial de Estados Unidos de 1994 fue la primera vez que vi a mi seleccin por televisin. Fue algo muy emotivo y que lo sent muy propio, cont el futbolista al diario chileno La Tercera en 2015.

He vivido siempre en Suecia, pero siempre me he sentido como un boliviano.

LEE TAMBIN

TAGS RELACIONADOS