El videoarbitraje llegará a usarse en la Copa Libertadores 2017 desde las últimas fases (Foto: AFP)
El videoarbitraje llegará a usarse en la Copa Libertadores 2017 desde las últimas fases (Foto: AFP)
Redacción DT

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo oficial un anuncio sobre el sistema de videoarbitraje (): será utilizado en la presente edición de la Copa Libertadores para las semifinales y final. Serán un total de seis partidos los elegidos para aplicar esta tecnología por primera vez en Sudamérica. Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre próximo.

En este transcurso, el primer paso que tomará la Conmebol es comprar las licencias de uso, pagar un monto de 60.000 euros -aproximadamente-, por el costo, entrenar a los árbitros y poner en práctica el sistema, el cual ya ha sido utilizado en el Mundial de Clubes 2016 en Japón, y este año en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur y la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Asimismo, la Conmebol inició la licitación para contratar al proveedor de los servicios, que deberá contar con una capacidad de servir en los diez países integrantes de la Conmebol; así como, tener experiencia en la equipación del VAR para la FIFA, la International Football Association Board (IFAB), y otras Confederaciones o Federaciones Nacionales.

El máximo ente del fútbol sudamericano se ha preocupado por contar con el VAR desde la pasada Copa América Centenario 2016. Por otro lado, la implementación de la tecnología de vídeo servirá de respaldo para el arbitraje, y tendrá como fin el facilitar la toma de decisiones correctas, reducir los errores y promover el juego limpio.

El VAR también estará presente en la Champions League desde la fase de grupos. Esta sería una de las principales razones por las que la Conmebol se decidió a utilizar el sistema en esta edición de la Copa Libertadores.