A pesar de un temprano gol de Ze Roberto, Gremio sufrió sobre el final a raíz de un error de su arquero Dida y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores por diferencia de goles, luego de empatar 1-1 con Huachipato en el cierre del Grupo 8.

El final del partido, que significó la eliminación del conjunto chileno, estuvo marcado por violentos incidentes protagonizados por los jugadores locales y presuntamente provocados por el técnico brasileño Vanderlei Luxemburgo.

Ze Roberto, el volante brasileño de 38 años, abrió el marcador con una tijera a los 32 minutos, tras un pivoteo en el área del delantero argentino Hernán Barcos.

Pero a los 88 el zaguero Miguel Aceval empató con un tiro libre de zurda al palo del veterano arquero Dida, que no mostró reacción alguna.

El gol chileno generó dramatismo en los últimos minutos, ya que con otro tanto, Huachipato hubiera avanzado a la segunda ronda; mientras que el empate aún favorecía a Gremio, que así avanzaba junto a sus compatriotas de Fluminense, el líder del grupo.

Con el silbato final, los jugadores chilenos se abalanzaron sobre el entrenador brasileño, quien según ellos, había provocado a su técnico Jorge Pellicer.