El Santos brasileño arrancó hoy una sufrida clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores de América, al imponerse por 4-2 por penales ante el Vélez Sársfield argentino, tras vencer la revancha de cuartos por 1-0, el mismo marcador de la derrota en el partido de ida.

Santos se medirá por el pase a la final con otro equipo brasileño, el Corinthians, que anoche eliminó al Vasco da Gama carioca en la disputa por el título del torneo continental.

El Santos amenazó poco el arco del equipo argentino, que actuó con diez jugadores a partir de los 40 minutos. Vélez, a su vez, logró mantener bajo control a la principal figura del equipo brasileño, el delantero Neymar, y mantuvo el empate en cero hasta el minuto 78, cuando el delantero Alan Kardec anotó el único gol del partido, que resultó de un ataque combinado con Ganso y Léo.

En la tanda de penales, el Santos se impuso con goles del propio Kardec, de Elano, de Ganso y de Léo, mientras que Héctor Canteros y Emiliano Papa desperdiciaron sus oportunidades y sellaron el adiós del equipo argentino al sueño del título continental.

Alineaciones: SANTOS: Rafael; Henrique (Maranhao 84), Edu Dracena, Durval, Juan (Leo 72); Adriano (Rentería 64), Arouca, Elano, Paulo Henrique Ganso; Neymar y Alan Kardec. DT: Muricy Ramalho.

VÉLEZ SARSFIELD: Marcelo Barovero; Gino Peruzzi, Fernando Ortiz, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Víctor Zapata, Augusto Fernández (Canteros 89), Ariel Cabral (Bella 80); Juan Manuel Martínez y Mauro Obolo (Montoya 41). DT: Ricardo Gareca.

Goles: Kardec (77’) (S).

Definición por penales Santos: Kardec (gol), Ganso (gol), Elano (gol), Leo (gol) Vélez Sarsfield: Martínez (gol), Canteros (desviado), Papa (atajado), Domínguez (gol)

Árbitro: Roberto Silvera Estadio: Vila-Belmiro (Santos) Asistencia: 13.908 espectadores