Andriy Shevchenko, técnico de Ucrania, comparó la pandemia del coronavirus con lo que vivió en el desastre nuclear de Chernobyl. (Foto: Daniel MIHAILESCU / AFP)
Andriy Shevchenko, técnico de Ucrania, comparó la pandemia del coronavirus con lo que vivió en el desastre nuclear de Chernobyl. (Foto: Daniel MIHAILESCU / AFP)
/ DANIEL MIHAILESCU
Redacción DT

Hace 34 años, era un niño que soñaba con jugar al fútbol cuando la explosión del reactor nuclear número 4 de la central Vladímir Ilich Lenin cambió su vida para siempre. Se mudó de Dvirkivshchyna a Kiev y tuvo que vivir refugiado para no exponerse a los altos índices de radiación. En 2020, otro desastre ha paralizado el mundo, la pandemia del coronavirus, que tiene al actual entrenador de la selección de Ucrania aislado como en 1986.

En entrevista con Sky Sports de Inglaterra, ‘Sheva’ exjugador del AC Milan y ganador del Balón de Oro en 2004, confesó que está viviendo “un momento similar” al de abril de 1986, cuando estalló el reactor nuclear en la provincia de Chernobyl, en ese entonces, parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

“Vivo en las afueras de Londres y he estado encerrado en casa durante 10 días. Todos estamos pasando por un momento difícil y esperamos que las cosas mejoren", señaló el ucraniano en la televisión inglesa en declaraciones recogidas por el diario Marca de España.

Pero su relato no quedó ahí. Shevchenko comparó el estado de confinamiento de estos días con lo que tuvo que vivir en su natal Ucrania.

“Viví un momento muy similar cuando tenía nueve años y Chernóbil explotó (...) Fue un momento difícil, pero ahora la solución para nosotros es confiar en las decisiones de los gobiernos”, señaló el otrora goleador que llegó con su selección a disputar el mundial Alemania 2006.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Contenido sugerido

Contenido GEC