PEDRO CANELO @jovennostalgico

Johan Cruyff:https://elcomercio.pe/tag/38110/johan-cruyff es un referente del fútbol mundial, y está atento a todo lo que pasa alrededor del balón. Para el holandés la llegada de Neymar al Barcelona se dio de manera prematura, aunque espera a ver cómo funcionará con Messi.

¿Le hubiera gustado dirigir a un equipo de Sudamérica? Cuando era más joven quizá hubiera podido trabajar allí. En cada lugar encuentras cosas positivas pero ya tengo una edad de 66 años donde no puedo dirigir ni en Sudamérica, ni en Europa, ni en ningún sitio. Mi época ya es parte del pasado. Alguna vez tuve la posibilidad de llegar a la selección brasileña, pero solo quedó en interés y nada más. Hace veinte años más o menos, a mediados de los noventa. Por el momento solo me ha tocado trabajar en México y desde allí poder mirar de cerca al fútbol latinoamericano. Yo siempre he buscado un lugar donde tengamos mentalidades parecidas, busco el sitio idóneo para desarrollar lo que pienso y creo.

¿Por qué le fue bien a un sudamericano como Messi en el Barcelona y a otros como Riquelme no? Messi juega en el Barcelona porque su calidad básica y su genialidad encajan completamente con el estilo del Barza. Por lo tanto, Messi y Barcelona juntos tienen un éxito enorme. En Argentina no ha tenido el mismo éxito porque los jugadores son diferentes y con otras características de juego.

¿Messi con Neymar se acoplarán rápído? En el caso del Barcelona la idea es tener el balón. Pero cuando el rival tiene el balón, tú tienes que recuperarlo. Y ellos no son recuperadores de balones, hay que ver quiénes podrán hacerlo en el once que pondrán. Hay que ver a esos dos genios, pero primero hay que ver cómo cuadran entre ellos y con el resto del conjunto.

¿Usted los hubiera juntado en el Barcelona? Yo lo dije, dos capitanes en un barco muchas veces traen problemas. Si la junta toma la decisión hay que respetarla. Tampoco he dicho que vendan a Messi mañana ni que saquen a Neymar. Solo estoy haciendo pública una idea, una observación.

¿Nunca hubiera contratado a alguien con las condiciones de Neymar? Quizá hubiera esperado un par de años más. Que Messi sea mayor y ver cómo funciona, ver si tuvo suerte con las lesiones; y también ver que Neymar se desarrolle mejor, a los 21 años puedes tener muchas condiciones como jugador pero no lo has desarrollado a plenitud.

Johan Cruyff sobre el ‘Cholo’ Sotil: “Inventan historias, pero le puso mi nombre a su hijo”

Johan Cruyff sobre el ‘Tata’ Martino: “Han tomado una decisión apurada”