La final alemana de la Champions League 2013, que coronará a Bayern Múnich o Borussia Dortmund, volvió al estadio de Wembley dos años después de que el Barcelona de Pep Guardiola se alzara campeón en dicho escenario tras derrotar por 3-1 al Manchester United de Sir Alex Ferguson y Wayne Rooney.
Con la de esta temporada, salta la pregunta: ¿Cuántas finales de Champions League acogió Wembley? Será la séptima vez en la historia que la competencia de clubes más importante de Europa se decida en el mítico escenario que fue reinaugurado en 2007, tras ser demolido en 2000, y que tiene capacidad para 90 mil espectadores.
Wembley era conocido antiguamente como el Empire Stadium y desde siempre como la Casa del Fútbol. La UEFA considera al nuevo escenario “uno de los más modernos y sobrecogedores del panorama mundial”. Tiene 34 barras, ocho restaurantes y 688 puntos de servicio de alimentos y bebidas.
La primera final de la antigua Copa de Clubes Campeones de Europa que se jugó en Wembley fue en 1963: AC Milan venció por 2-1 al Benfica. En 1968, Manchester United se deshizo del mismo equipo luso por 4-1 constituyéndose en el primer campeón inglés del torneo. La final de 1971 la ganó el Ajax tras derrotar al Panathinaikos. En 1978, Liverpool se coronó luego de vencer por 1-0 al Brujas de Bélgica.
En 1992 fue el turno del Barcelona al vencer también por 1-0 a la Sampdoria. Luego, como ya se dijo, repitió el plato en este escenario el 2011 frente a los ‘red devils’.
El mítico estadio lleva el nombre del barrio del norte en el que se ubica. Fue construido después de la Primera Guerra Mundial como joya principal de Exhibición del Imperio Británico. Llegó a albergar hasta 200 mil espectadores, tal como ocurrió en la final de la FA Cup de 1923 en la que Bolton Wanderers FC derrotó por 2-0 al West Ham United.
Fuente: UEFA.com