Mafe Lovatón Espinel

es el nuevo finalista de esta edición de la Copa Sudamericana. A base de buen juego, regularidad y un trabajo ordenado llegan a su segunda final de la ‘Suda’, tras la ganada en el 2019, y esperan hacerse nuevamente con el título continental. Este equipo hoy se vislumbra como un equipo formador y revolucionario en Sudamérica.

Si bien la derrota de Melgar aún duele, hay que rescatar el esfuerzo de los ecuatorianos que en un torneo muy complicado han logrado meterse en instancias finales. Parece increíble pensar que el equipo debutó recién en el 2010 en la categoría máxima categoría del fútbol ecuatoriano. Desde entonces, debutó en la Sudamericana en el 2013 y en la Copa Libertadores desde el 2014 y el año pasado se alzó como el campeón nacional.

Hoy repasaremos cuatro cosas que los clubes peruanos deberían imitar de Independiente del Valle con miras a volverse más competitivos a nivel internacional y local.

1. Formación de menores

La filosofía del club parte de una formación completa e integral a sus jugadores de divisiones menores que tienen desde los 10 años. Para Franklin Tello, presidente de Independiente del Valle, esta formación va desde lo futbolístico pero también incluye lo académico, psicológico y social para cada uno de los deportistas. Su Centro de Alto Rendimiento cuenta con siete canchas y un colegio exclusivo para sus jugadores. Los futbolistas de las divisiones formativas están obligados a cumplir con todas las responsabilidades, entre ellas sacar buenas calificaciones. Los partidos de fútbol son suspendidos del fútbol si tienen bajan notas. A esto se suma un seguimiento personal y ayuda social para cada familia.

2. Centro de Alto Rendimiento de nivel internacional

El éxito de Independiente del Valle se genera desde sus bases y para ello el Centro de Alto Rendimiento ubicado en Chillo Jijón (Sangolquí) ha sido crucial. Con más de ocho hectáreas de terreno, las instalaciones cuentan con siete canchas reglamentarias y un colegio privado para los futbolistas de las categorías Sub 12, 14, 16 y 18 que se forman ahí. Además, el complejo cuenta con un laboratorio de computación para complementar los estudios, habitaciones para más de 100 futbolistas, un gimnasio completo y zona húmeda para el beneficio de los menores. También poseen oficinas administrativas bien equipadas.

3. Seguridad financiera

Un proyecto tan grande como el que maneja Independiente del Valle es posible gracias a una buena administración financiera y un gran manejo empresarial en el club. Por ello existe una política de que está prohibido gastar más de lo que ingresa. Además de una tabla para el pago de sueldos, con límites para los más experimentados y la norma de que todos los años de deben transferir jugadores. Tan sólo esta temporada superó los diez millones de dólares en las ventas de los derechos federativos de José Hurtado (tres millones), William Pacho (2,8m), Bryan García (1,3m), Anthony Valencia (1,2m) y Joel Ordóñez (tres millones).

4. Jugadores en el extranjero

Varios de los futbolistas que han surgido y se han formado en las canteras del Independiente del Valle juegan hoy en día en equipos europeos como Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán y Piero Hincapié. Asimismo, estos jugadores forman parte de la selección de Ecuador que jugará el Mundial Qatar 2022. Sumado a ello, según Transfermarket, el club ha transferido a 62 futbolistas a diferentes ligas en el exterior lo que también ha significado un gran ingreso para el equipo.