David Beckham anunció hoy su retiro del fútbol luego de 18 años de carrera. Uno de sus máximos logros fue haber fichado por el Real Madrid en el 2003, convirtiéndose así en el cuarto ‘galáctico’. El término había nacido gracias a una portada del diario “Marca” que hablaba de “fútbol de otra galaxia”. Sin embargo, su autoría corresponde al que fuera presidente del Valencia Jaime Ortí, quien días antes de un duelo ante los madridistas comentó: “Dicen que son galácticos o algo así”.

Beckham es hoy el último de los ‘galácticos’ en retirarse. Ya lo hicieron Luis Figo, Zinedine Zidane y Ronaldo. Curiosamente, el volante inglés fue el último en llegar al equipo. A continuación la historia de cómo llegaron al Bernabéu y cuándo se fueron del fútbol.

David Beckham. Pasó del Manchester United al Real Madrid (2003). Llegó al cuadro madridista siendo ultra mediático. Famoso no solo por su fútbol, sino por su matrimonio con la Spice Girl Victoria Adams. Su llegada al Bernabéu generó millones de euros en ganancias al club debido a su imagen como publicidad. Tras su paso por el Madrid, con el que ganó una Supercopa de España, militó en Los Angeles Galaxy, AC Milan y París Saint Germain. Con este último acaba de lograr el título de la liga francesa. Hoy el último ‘galáctico’ en actividad anunció su adiós del fútbol.

Luis Figo. En medio de un terrorífico escenario, llegó a Real Madrid en el 200 procedente del clásico rival Barcelona. Su traspaso costó 60 millones de euros. Y no era para menos ya que era una de las figuras del equipo catalán. Su fichaje fue muy polémico. La hinchada de Barcelona lo catalogó como un “traidor”. Fue el primer ‘galáctico’ del equipo. Y también el primero en abandonar el club (2005). Se fue al Inter de Milán, equipo en el que ganó cuatro títulos y anunció su retiro en el 2009. Hoy trabaja como empresario y embajador de los relojes IWC Schaffhausen.

Zinedine Zidane. Llegó al cuadro blanco en el 2001 procedente de la Juventus. En ese entonces supuso el traspaso más caro de la historia. Real Madrid pagó 73,5 millones de euros para ficharle. Durante sus cinco temporadas en el club español se le recuerda principalmente por el golazo que marcó en la final de la Champions ante Bayer Leverkusen. Este le dio el título al Madrid en el 2002. Tras el término del Mundial de Alemania 2006, en el que Francia fue subcampeón, anunció su retiro del fútbol dejando una imagen para el recuerdo: el cabezazo en el pecho a Materazzi.

Ronaldo. Luego de mucho tiempo de irregularidad debido a lesiones, Ronaldo fichó por el Real Madrid en el 2002 procedente del Inter de Milán. Los ocho goles que marcó en la Copa del Mundo del 2002 le bastaron para llegar al cuadro blanco. Su pase costó 45 millones de euros. En sus tres primeras temporadas en el equipo anotó 23, 24 y 21 goles. Luego jugó en el AC Milan y Corinthians. Ronaldo se retiró en el 2011 acusando problemas físicos. Hoy es miembro del comité organizador del Mundial de Brasil 2014.