JOHNNY AURAZO Redacción Trujillo

Marco Antonio Etcheverry confiesa que es la primera vez que visita Trujillo. Añade que le encantó Huanchaco y que los trujillanos tienen una chispa especial que los hace extraordinarios. “Me voy contento de Trujillo”, dice, pese a que su selección, Bolivia, no sumó ningún punto en los Juegos Bolivarianos. Antes de partir de regreso a La Paz, el ‘Diablo’ habló en exclusiva con El Comercio.

¿Qué selección es su favorita para ganar la Copa del Mundo de Brasil? Brasil. Juega de local y es muy querida en casi todos los países del mundo. Por supuesto que uno ve a Alemania, Holanda, Inglaterra, España, Argentina y dice que son selecciones increíbles, pero Brasil tiene algo especial: su fútbol, su gente, su samba, su ritmo, sus playas El fútbol brasileño encierra muchas cosas.

¿No les da ninguna opción a selecciones como la misma Alemania o Italia? He visto los amistosos de estas selecciones y de las que te he mencionado. Nadie duda de que son potencias increíbles y con una historia única en el fútbol, pero para mí Brasil es el gran favorito.

¿Quién será el 10 del mundial para usted? Neymar, va a reventar. Este chico está cada día mejor en su selección y en el Barcelona. Aparte, me gusta la humildad que tiene pese a que desde muy jovencito muchos lo nombraban como el mejor jugador del mundo. Es ubicado hasta en sus declaraciones.

¿Y Messi, Cristiano Ronaldo? A mí me gusta mucho lo que hay entre Messi, Ronaldo y Neymar. Representan a tres selecciones poderosísimas. Messi puede estar lesionado, pero vuela en el Barcelona y en su selección; CR7, además, acaba de darle una clasificación a su país… Neymar estará de local. Tampoco me voy a olvidar de lo que puedan hacer Ribéry, Robben y las estrellas de España e Italia.

¿Cree que el Mundial de Brasil será mejor al de Estados Unidos, que usted jugó? Sí. En esa época (1994), Brasil tenía una selección muy sólida, pero tuvo mejores selecciones y esta también es mejor. Pienso que ahora es la oportunidad de ver un buen fútbol. Me gusta que Italia no sea tan defensiva, que Argentina tenga a Messi.

¿O sea cree que estamos a puertas del mejor mundial de la historia? Ojalá estemos frente al mejor mundial de la historia por lo que representa el ambiente brasileño. En Estados Unidos, por ejemplo, todos hablaban de (O.J.) Simpson y no del mundial. Cuando las selecciones pasaban en los buses, la gente solo miraba y no entendía de fútbol.

¿Le sorprendió que Perú no clasifique al mundial? No puedo opinar sobre lo que pasa en el Perú, pero sí vi una selección llena de estrellas pese a que no llegaron al mundial. Estuvieron Pizarro, Farfán, Vargas, Guerrero. Son jugadores extraordinarios, cuatro nombres de lujo, importantes como para tener una base grande. Ustedes siempre han tenido jugadores extraordinarios.

¿Y cuánto más también esperará Bolivia para volver a un mundial? Sufrimos la parte de infraestructura. No voy a ser tan optimista. Voy a decir que si no se cambia radicalmente ya, Bolivia estará para descansar muchos años sin mundial.